viernes, 26 de agosto de 2011

Interoperabilidad en los Sistemas de Información Sanitaria



El desarrollo de Sistemas Centralizados de Información Sanitaria (Central Information Systems, CIS) resulta de vital importancia para el despliegue de nuevos Servicios de eSalud que propicien tanto la mejora como la sostenibilidad de la Sanidad tal y como la conocemos hoy en día. Actualmente existen en el mercado numerosos Servicios de eSalud, los cuales gestionan gran cantidad de información biomédica. Si estos Servicios no inter-operan entre sí, no seremos capaces de obtener todo el valor añadido del conocimiento que posiblemente se esté generando por la implantación de dichos Servicios. La tendencia en los últimos años ha sido la generación de islas e islas de información médica, tradicionalmente correlacionadas con las diferentes especialidades médicas, que tímidamente interactúan con los Sistemas de Información Clínica de los Hospitales. Afortunadamente, en el ámbito  de Salud que más ancho de banda demanda, la imagen médica diagnostica, se ha llegado a un consenso, impuesto por el usuario, para la adopción del estándar DICOM con el fin de que las islas de información,  infraestructuras médicas de gran calado (Resonancias, TAC, Endoscopios, etc.), y no tan grande (Retinografos No Midriáticos, etc.) puedan interactuar entre sí a través del PACS de forma que la gestión de dicha imagen médica se hace, hoy en día, de manera ágil y útil. Asimismo, el desarrollo de Sistemas de Información para la implementación de la Historia Clínica Electrónica también parece estar maduro y de hecho, es más la excepción que la norma, el Hospital que no disponga de una herramienta denominada como tal. Además tampoco es excepcional el encontrar Servicios de Salud que dispongan, o digan que disponen de Servicios de eSalud para la Hospitalización a Domicilio o para la Monitorización a Domicilio. Es más, no hace falta salirse del Hospital para ver la gran cantidad de datos médicos (Tensión Arterial, Temperatura, Gestión de Farmacia, Análisis Bioquímicos, etc.) que se generan diariamente y que, o se quedan en papel o en una nueva isla de información. ¿Qué podemos hacer con tanta información dispersa? Realmente se está haciendo todo lo que se puede con ella para generar conocimiento pero…el ciudadano seguramente nos está pidiendo más (disminución de errores, duplicidad de pruebas médicas, ubiquidad de la información médica personal, Historia Clínica Personal, etc.). ¿Qué se debería hacer antes de generar tanta información médica de interés? La respuesta resulta sencilla: diseñar plataformas de gestión de información médica que sean interoperables. Para ello es mandatorio el uso estándares adoptados en el ámbito internacional y con la madurez suficiente para que el despliegue de estos Servicios de eSalud resulte sostenible.
El primer paso ya está dado, tal y como hemos comentado, con la adopción de DICOM para la gestión de imagen médica diagnóstica. Actualmente, basándose en su popularidad y robustez también se está utilizando dicho estándar para la gestión de información médica que no es exactamente imagen, como ECG, etc. El segundo paso sería la adopción de un estándar para el desarrollo de una Historia Clínica Electrónica que pudiera intercambiar información con otras plataformas con idénticos objetivos. Por último aunque no en último lugar, previo al despliegue de Servicios de Salud para la Gestión de Crónicos, Hospitalización a Domicilio y otros Servicios de Monitorización, se debería llegar a un consenso en la adopción de un estándar para la interoperabilidad de dispositivos médicos con el fin de llegar al ansiado Plug & Play en este tipo de plataformas. El usuario ganaría en confort, el Servicio de eSalud no dependería del hardware y, seguramente, los precios bajarían con la consiguiente Sostenibilidad del Sistema. En definitiva, posiblemente se podría seguir los pasos de los Servicios de Telefonía Móvil durante la última década en cuanto a ubicuidad y coste se refiere. Otra cosa diferente es que estemos contentos con dichos Servicios.

 

 Miguel Martínez de Espronceda y Javier Redondo son investigadores y desarrolladores de Servicios de eSalud del Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad Pública de Navarra




                                                                                                                     











javier.redondo@unavarra.es
                                           




                             Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario