miércoles, 7 de marzo de 2012

El H. Clínico San Carlos de Madrid apuesta por la innovación sanitaria


La Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha organizado una Jornada sobre Innovación Sanitaria, donde se ha abordado la necesidad de promover los modelos de cooperación público-privado como motor de la innovación sanitaria en el ámbito de la I+D+i biomédica.
 
Madrid 08/03/2012
El consejero madrileño de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty declaró que "La comunidad de Madrid está haciendo una apuesta firme por la innovación en sanidad, especialmente en los tiempos actuales de crisis".

La jornada, celebrada en la Agencia Laín Entralgo y a la que asistieron gestores de hospitales, centros de investigación tecnológicos y docentes, así como empresas y entidades implicadas en este sector, sirvió para el intercambio y la generación de puntos de trabajo interesantes para el futuro

Así el doctor Julio Mayol, director de la citada Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Clínico (IdISSC) y Rafael Lamas, Gerente del Cluster de Salud MadridNetwork, fueron los encargados de iniciar la jornada con una ponencia centrada en reflexionar sobre las herramientas para convertir el conocimiento en valor en nuestros centros sanitarios.
Acto de inauguración 
Acto de inauguración
Participación de instituciones públicas y empresas privadas


La colaboración público-privada, la búsqueda de sinergias entre los distintos agentes del sector sanitario, la promoción de la cultura de la innovación entre los profesionales y la búsqueda de financiación, fueron los temas que más se manejaron en las distintas mesas redondas en las que se abordaron, entre otros temas, así como la innovación en la sanidad madrileña y cómo darle más impulso; cómo convertir el conocimiento en valor, y Madrid como centro motor de la innovación sanitaria.

La viceconsejera madrileña de Sanidad, Belén Prado, subrayó la necesidad de "trabajar en red" y en este punto destacó la labor de la Red de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Itemas). Se trata de una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III integrada por las unidades de Innovación de 14 grandes hospitales , entre los que se encuentran el citado Hospital Clínico San Carlos, La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal.

Julio Mayol señaló que "aprovechando que Madrid es un centro de conocimiento muy potente, debemos apostar por la innovacion colaborativa para construir un sistema sanitario cada vez mejor con un gasto cada vez más eficiente, que nos permita mejorar nuestras vidas y a la vez genere un retorno a la sociedad".

Una Unidad de Innovación pionera

La Unidad de Innovación del IdISSC se puso en marcha en el año 2010, y está dirigida por el doctor Julio Mayol. Desde entonces está desarrollando varias iniciativas, como el proyecto denominado Gestión del Conocimiento Biomédico en la Nube, puesto en marcha el año pasado junto a la empresa CITEC-B, cuyo objetivo es suministrar formación a los profesionales de Ciencias de la Salud, a través de una plataformas de servicio on line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario