martes, 6 de marzo de 2012

LA I+D ES RENTABLE

Un lustro generando saber

Ikerbasque ha atraído 40 millones a Euskadi en sus cinco años de vida

190 científicos de 24 países trabajan en sus instalaciones

El matemático inglés Marcus du Sautoy en un momento de su conferencia en el acto de aniversario de Ikerbasque. / SANTOS CIRILO

Cinco años en el ámbito de la investigación científica suponen muy poco tiempo, ya que esta acostumbra a dar frutos a medio y largo plazo. Pese a ello, la fundación Ikerbasque, creada en 2007 por Educación, ha sentado en solo un lustro unas sólidas bases para garantizar resultados en el futuro.
La entidad, que suma seis centros repartidos entre Bilbao, San Sebastián y Leioa, ha atraído ya a Euskadi 40 millones de euros, cifra que duplica la inversión realizada por el Gobierno para contratar a investigadores. Así, por cada euro invertido por la fundación en fichar a científicos internacionales se ha obtenido un retorno de dos euros para financiar proyectos de I+D en el País Vasco.
Los principales resultados de la memoria de actividad de Ikerbasque entre 2007 y 2011 fueron presentados ayer en Bilbao por la consejera de Educación, Isabel Celaá; el presidente de la comisión ejecutiva de la fundación, Fernando Cossío, y dos investigadores recién contratados: Amanda Sierra y Jokin Castilla.
Trabajan en la entidad 190 investigadores y científicos procedentes de 24 países. Su perfil-tipo es el de un doctor procedente de una universidad europea, con más de 15 años de experiencia investigadora en al menos tres centros de enseñanza superior o de I+D de Europa o EE UU. “Su trabajo se ha visto reflejado en la edición de 1.300 libros y 1.000 artículos científicos en publicaciones de prestigio internacional”, subrayó Celaá.
La entidad registró en 2011 mil solicitudes; en lo que va de año ya son 500
Ikerbasque se ha marcado el objetivo convertirse en 2013 en la principal entidad generadora de ciencia de Euskadi por número de investigadores. En 2011, sus responsables recibieron unas 1.000 solicitudes para formar parte de Ikerbasque. En lo que va de este año ya suman 500.
Celaá destacó los “excelentes” resultados de Ikerbasque que, a su juicio, "demuestran la rentabilidad de la inversión en I+D”, que representa en la actualidad el 13% del PIB de Euskadi, al tiempo que celebró que la Fundación se haya convertido “en claro impulsor de la investigación científica”.
Además, se felicitó por el trabajo realizado en los seis centros de excelencia BERC (Basque Excellence Research Centre) que la Fundación posee en el País Vasco, y que se incrementarán en tres más: el Basque Excellence Research Centre de materiales, aplicaciones y nanoestructuras, que dirigirá José Manuel Barandiaran, el de Neurociencia, a cargo de Carlos Matute y el de diseño macromolecular, con José María Asua como responsable.
En el marco de la celebración de su aniversario, Ikerbasque organizó ayer tarde una recepción en el Museo Guggenheim, a la que acudieron más de 300 representantes de la comunidad científica. El acto incluyó una conferencia del matemático inglés Marcus du Sautoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario