jueves, 22 de marzo de 2012

Reingeniería de procesos, un nuevo concepto de trabajo para el Commálaga


"Reingeniería de procesos" es la denominación de una metodología de trabajo basada en las "3 C": cliente, competencia y cambio. Con su aplicación, el Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, busca "la mejora continua en el trabajo diario colegial", según el presidente de la institución, Dr. Juan José Sánchez Luque.
 
Málaga 22/03/2012

En el grupo de trabajo participan los doctores Sánchez Luque, Manuel García del Río, Federico Ristori, Cristina Sarmiento y Aurora Puche 
En el grupo de trabajo participan los doctores
Sánchez Luque, Manuel García del Río, Federico Ristori,
Cristina Sarmiento y Aurora Puche
Este modelo, fundamentado en una metodología de calidad, establece el mapa de procesos claves, busca resultados a corto y medio plazo y se sustenta en la realización de técnicas de benchmarking: ¿qué hacen nuestros iguales? El sistema de trabajo comienza con el diseño de una cronología práctica mediante diagramas tipo "Espina de Ishikawa". Para comenzar a trabajar, el Colegio ha diseñado el mapa con 11 procesos claves iniciales y una primera fase de desarrollo de tres meses. El primero de los procesos seleccionado ha sido lograr la implementación del nuevo Código Deontológico como herramienta de trabajo en la colegiación.


El diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, posee una estructura que recuerda a la espina de un pescado. Consiste en una representación gráfica en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una herramienta de trabajo que surgió en los años 50 en el ámbito de la industria y posteriormente en el de los servicios. Su metodología facilita el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como la calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebida por el licenciado en química japonés Kaoru Ishikawa. El Commálaga inicia ahora su aplicación en las áreas colegiales de Profesionalismo Médico, Dignificación del Ejercicio Profesional y Defensor del Colegiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario