martes, 20 de marzo de 2012

SIMULACION EN SALUD

EL ‘ROLE PLAYING’ ESTÁ MUY EXTENDO EN PAÍSES COMO EEUU
El Clínico de Madrid propone la intervención simulada para mejorar la seguridad del paciente
Sugiere un modelo global que contribuya a reducir los eventos adversos
Javier Barbado. Madrid
La Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, dirigida por el cirujano Julio Mayol, ha presentado, en colaboración con la compañía Johnson & Johnson, un modelo de simulación (o role-playing, según se le denomina en inglés) para que el profesional sanitario aprenda a responder a los problemas de la práctica clínica y quirúrgica.
Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Según ha explicado el propio Mayol a Redacción Médica, se trata de la primera vez que se hace público el proyecto en España, y su cometido reside en “extenderlo y convertirlo en una estrategia global, en un modelo para ser compartido por el personal sanitario implicado en una intervención quirúrgica”.
La simulación trata de reproducir las circunstancias que pueden darse en el ejercicio diario de la Medicina y de la cirugía, y trata de aportar soluciones a las deficiencias del sistema sanitario en materia de seguridad del paciente. De acuerdo con Mayol, éstas ya se conocen por lo que, en este momento, el objetivo reside en ponerles solución.
“Esta herramienta ha sido promovida por Johnson & Johnson y por la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos, incluidos distintos profesionales del hospital, y se trata de una simulación que permite analizar los pasos que deben darse para llevar a cabo una intervención y deducir dónde se suelen cometer más errores y sugerir qué habría que hacer para no cometerlos”, explicó. La fórmula se conoce también como role-playing porque consiste en que diferentes actores “desempeñen un papel en un caso clínico prefijado y que permita abordar los problemas clínicos que se presentan en la práctica clínica diaria”, recalcó.
Asistentes a la presentación del modelo. Al fondo, Julio Mayol y la directora de Health Economics & Services de Johnson & Johnson Medical, Olga Espallardo.
Según apuntó Mayol, en otros países como Estados Unidos, “donde nos llevan diez años de adelanto en seguridad del paciente”, esta clase de simulaciones ya funcionan desde hace tiempo, por lo que ahora se trata “de que nosotros nos pongamos a un nivel comparable al suyo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario