lunes, 18 de junio de 2012

Redes sociales en el trabajo: El gran debate entre directivos y empleados


Los directivos se muestran reticentes al uso de sus trabajadores de las redes sociales durante la jornada laboral
 





De nuevo el eterno debate sobre el uso de las redes sociales vuelve a la actualidad. El uso de las redes sociales dentro del horario laboral no acaba de convencer a muchos directivos, a pesar de que los empleados se adaptan rápidamente a estos cambios, los directivos se muestran obcecados con que se trata de un impacto negativo para la productividad laboral del negocio.

La empresa Kelly Services realizó recientemente una Encuesta Internacional de Empleos de la que se pueden extraer datos muy interesantes relacionados con este uso de las redes sociales en el trabajo. El estudio, realizado a 170.000 personas de 30 países distintos, deja muy claro que las redes sociales están creciendo a gran velocidad en los lugares de trabajo, donde los empleados las encuentran rápidamente beneficios mientras que los empresarios y directivos aún están lidiando con las políticas de privacidad, supervisión y acceso a la información de sus empresas.

Lo cierto es que de acuerdo con los resultados del estudio, un 87% de los trabajadores sí considera negativo para la productividad el uso de las redes sociales mientras que un 43% de los encuestados sí se da cuenta de los conflictos que puede haber en una oficina debido al uso de las redes sociales y afirma que mezclar los contactos personales con los profesionales en estas redes podría ocasionarles problemas laborales.

Así, parece que las opiniones al respecto están divididas, un 27% de los trabajadores acepta el uso de estos medios en el trabajo pero el resto lo ve como perjudicial para la armonía de la oficina.

¿Cómo reaccionan los altos cargos de las empresas? No siempre saben cómo actuar al respecto y al 13% de los empleados encuestados se les ha pedido ya que dejen de usar las redes sociales en el trabajo debido a las políticas de seguridad de la empresa. Aún así, un 26% de ellos no ve el problema de compartir opiniones sobre su empleo con sus amigos y colegas en las redes sociales.

Sergio Gómez-Luengo, vicepresidente para Latinoamérica de Kelly Services, opina que los trabajadores poco a poco empiezan a ver las redes sociales como un derecho fundamental de su comunicación, las utilizan para tomar decisiones importantes sobre su carrera profesional y también para buscar nuevas oportunidades laborales. Lo cierto es que un 25% de los entrevistados ya prefieren buscar empleo a través de las redes sociales en vez de hacerlo por métodos más tradicionales como periódicos, portales online o firmas de contratación.

También hay quienes considerán en este sentido, que el uso de las redes sociales en el trabajo require de menos censura y más formación y educación.

Fernando Calderón Sastres, Responsable del Departamento de Comunicación y Social Media Manager en la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) destacaba en un reciente artículo, como a estas alturas no deja de sorprender como en la mayor parte de las empresas siguen bloqueando el acceso a las redes sociales a sus trabajadores, incluso cuando algunas de las empresas que realizan esta práctica, tiene presencia en estos canales.

"Supongo que es fruto del desconocimiento de las posibilidades que las Redes Sociales ofrecen, a la indefinición del buen uso de las redes sociales en la empresa, debido a la inexistencia del manual de acogida 2.0, y al desfase tecnológico existente todavía en un porcentaje muy significativo de las PyMES"

"No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer en el desarrollo tecnológico de las PyMES y una vez alcancen su punto álgido, podrán empezar a vislumbrar los beneficios que pueden aportarles la web 2.0 y las Redes Sociales". afirmaba Calderón Sastres.

1 comentario:

  1. Tengo una duda razonable: ¿Y si el que los empleados tuvieran acceso a redes sociales mejorara la imagen de las empresas en lugar de empeorarlas? Quizás el uso de redes sociales haga a los empleados más sensibles a lo que se comenta de su organización. Quizás el impacto de que un empleado haga un comentario negativo sea mucho menor que el impacto que los comentarios negativos, positivos o sugerencias de los clientes sean escuchados directamente por los empleados.
    Como efecto lateral, quizás los directivos serían conscientes de que deben dar ejemplo y actuar de forma irreprochable por la repercusión que una mala conducta puede tener en las redes.
    En resumen, ¿las redes sociales son temibles o quizás una oportunidad que todos tenemos de mejorar?
    http://es.linkedin.com/in/jcmuria

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