miércoles, 6 de junio de 2012

El diagnóstico, en un clic


Los profesionales de la medicina podrán tener la información en cualquier sitio y dispositivo móvil

06.06.12 - 02:02 -




Julian Flórez explica uno de los proyectos de Vicometech-IKA-4 junto a Iñigo Zorriketa. :: MIKEL FRAILE
Compartir la imagen del abdomen de un paciente en 3 dimensiones y de móvil a móvil. Es una tecnología que ha desarrollado Vicomtech-IK4 y que fue presentada ayer en la sede del centro tecnológico ubicado en el parque de Miramón en San Sebastián. «Gracias a esta tecnología, los médicos van a poder compartir información a través de teléfonos móviles y tablets allí donde estén», explica Julián Flórez, director general de Vicomtech-IKA-4. «El problema hasta ahora era que las imágenes en tres dimensiones tenían mucho peso y no se podían utilizar. Hemos conseguido mantener la calidad de la información y poder manejarlas en la web».
Al tratarse de una tecnología de uso médico, el avance se encuentra a la espera de recibir el visto bueno de la FDA (Food and Drug Administration, Agencia de alimentos y Medicamentos). Es el organismo de Estados Unidos que autoriza que cualquier tecnología pueda ser utilizada en un entorno médico. «Se verifica que exista precisión, calidad y otros condicionantes que permitan su uso por parte de los profesionales de la salud», dice Flórez. «Detrás de la tecnología siempre hay pérdida de precisión en algún punto o errores que se pueden producir. Hay que garantizar que no afecten a la calidad del producto final». Se trata de un avance que puede ser utilizado en el futuro en sistemas de geovisualización. «La tecnología está preparada pero hay que superar algunos obstáculos. Unos son normativos y otros de precisión, aunque para nosotros este tema está superado».
Precisión milimétrica
Otro proyecto que Vicomtech desarrolló en 2011 es el denominado Tebas, un sistema de realización televisiva en vivo en una plataforma de bajo coste para la radiodifusión en alta definición. Además, cuentan con una apuesta que facilitará la reconstrucción de edificios y monumentos. «A partir de imágenes captadas con cámaras de alta definición se realizan recorridos de inmersión en entornos urbanos», explica Flórez. «No son imágenes como las de google maps. Son en 3-D y de una precisión milimétrica. De momento lo estamos haciendo en un entorno profesional y controlado. Buscamos hacerlo disponible para la reconstrucción de todo tipo de entornos».
Vicomtech-IKA4 trabaja en sistemas de ayuda a la conducción basados en visión artificial que evitan, por ejemplo, la salida involuntaria de un carril, detectan obstáculos y reconocen las señales de tráfico. Otro frente de acción es la optimización de los procesos de traducción de subtítulos de forma automática.
El centro participa como socio en Graphicsmedia.net, una red internacional de centros en investigación aplicada, gráficos por ordenador y tecnologías multimedia. «Durante 2011 intensificamos nuestra presencia en Europa», explica su presidente, Iñigo Zorriketa. «Este incremento ha supuesto el 11% de los ingresos del centro y un reconocimiento a años de esfuerzo y trabajo. El pasado ejercicio hemos participado en 125 proyectos con una facturación de 7 millones de euros y una plantilla de 100 personas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario