jueves, 18 de octubre de 2012

El ‘smartphone’, recurso de consulta del médico español

ALREDEDOR DE 5.000 MÉDICOS YA USAN LA APLICACIÓN I-DOCTUS
El 71 por ciento de los galenos considera útil este tipo de tecnología para la profesión

Redacción. Madrid
El móvil es ya la principal herramienta que utilizan los médicos para buscar información que les ayude en su práctica clínica diaria.  En Estados Unidos, el 43 por ciento de las consultas de información médica se han llevado a cabo desde un teléfono móvil, frente al 27 por ciento del acceso por internet desde el ordenador de sobremesa. Así lo ha asegurado Ángel Díaz, socio fundador de iDoctus,  en las jornadas  Mobile Health: Casos de éxito en soluciones eHealth móviles, celebradas este jueves en Madrid.

Los médicos españoles tienen una actitud favorable hacia la innovación tecnológica. El 71 por ciento de los médicos anticipan un impacto positivo de la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Sanidad, a la cabeza de los países desarrollados, según un estudio reciente de Accenture. España está también a la cabeza de Europa en penetración de smartphones y tabletas. Prueba de esta actitud favorable a la innovación es que la aplicación iDoctus, recientemente lanzada al mercado, está ya siendo utilizada por aproximadamente 5.000 médicos, incluyendo los miembros de las principales sociedades médico-científicas españolas  como un instrumento de ayuda en la toma de decisiones clínicas y que minimiza los fallos en medicación. En su intervención, Díaz Alegre ha explicado que parte del éxito de iDoctus  tiene que ver con el ahorro de tiempo que reportan los médicos durante su ejercicio profesional, hasta cien minutos por semana, así como a su base de datos de medicamentos permanente actualizada. Además, el 43 por ciento de los médicos que han participado en la prueba piloto de iDoctus consideran que la herramienta mejora  la seguridad en su trabajo y el 94 por ciento prefiere una aplicación única que agrupe todas las funciones posibles.

iDoctus es la primera aplicación móvil de ayuda clínica en español que cubre todas las facetas del trabajo diario de los profesionales sanitarios, de cualquier especialidad. Con iDoctus los usuarios tienen acceso de forma rápida, sencilla e intuitiva a una base de datos constantemente actualizada con todos los medicamentos comercializados en España, cerca de 600 patologías y un servicio de actualización científica con resúmenes de los artículos más relevantes. Además, pueden acceder a las posibles interacciones de un medicamento, ajustar dosis y utilizar herramientas interactivas de ayuda clínica, como calculadoras médicas. iDoctus está disponible para iPhone, iPad y web y pronto lo estará para Android.

La amplia difusión y uso de iDoctus es un ejemplo de la revolución tecnológica que se está produciendo en todo el mundo: “Las inversiones mundiales en nuevas compañías de Mobile Health suman  mil millones de dólares hasta el cierre de septiembre de 2012. En la actualidad hay 10 mil apps de salud y se espera que  el mercado de eHealth sumará 23 mil millones de dólares en  2017”, ha señalado Ángel Díaz Alegre.

Las jornadas  Mobile Health: Casos de éxito en soluciones Ehealth móviles han sido organizadas por Executive Forum España y contaron con la asistencia de médicos, personal sanitario y empresas de tecnología e innovación. Durante el evento se expusieron casos exitosos de telemedicina llevados a cabo por empresas españolas en áreas como la cita médica, la historia clínica y las aplicaciones móviles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada