domingo, 30 de diciembre de 2012

Blood Pressure Diary android app


Post image for Blood Pressure Diary android app

Purpose of App Review

In this review, we will focus on trying to answer the following questions about this app:
  • Is Blood Pressure Diary an app you can recommend to your patients?
  • If patients use this app, will they provide more reliable information to their physicians about their blood pressure (BP)?

Introduction

Hypertension is a condition spread wide and far across the globe. In the United States alone, over 76.4 million adults have been diagnosed with hypertension.
This makes being able to accurately track your patients’ BP a necessity.
While keeping a journal of such measurements is always recommended, patients often tend to forget to bring their logbooks with them. They don’t, however, forget to bring their smartphones along.
Blood Pressure Diary is an android project supported by the Open Innovations Framework Program, FRUCT. The FRUCT program focuses on arranging an international group of students supervised by credible experts. The FRUCT program promotes telecommunication and mobile device oriented research and technologies. The directions of research within the FRUCT program includes (but are not limited to) open source solutions and MAEMO systems, smart spaces, physical air interface, embedded networks, mobile devices software and services solutions.

User Interface

There are three tabs at the top of the Main Screen: History, Statistics and Classification. On all of the tabs is a button at the bottom of the main screen to add a new record.

The History tab contains a list of previous records.

The Statistics page will show information about maximum, minimum and mean values of the recorded measurements.

The Classification tab has a pie chart showing the distribution of the different Blood Pressure measurements.

If adding a new record, simply tap on the plus sign that’s at the bottom of the screen and you will be met with the following screen where values can be inserted.

Using Android’s menu button you can access the app’s settings. Here you can set up the app to receive measurements from the ‘AND Blood Pressure Monitor’ via Bluetooth; the data will then be stored automatically. Records can also be exported and imported and sent through email.

Price

  • Free

Likes

  • Friendly user interface
  • AND Blood Pressure Monitor syncing

Dislikes

  • It would be nice if the classification was explained

Healthcare providers that would benefit from the app

  • Cardiologist
  • Internal medicine
  • Family Practice
  • Nephrology

Conclusions

  • A simple app for keeping track of your patients’ Blood Pressure.
  • Nice integration with the AND Blood Pressure Monitor.

iMedicalApps recommended?

  • Yes
Google Play Store
Rating
Overall: 3/5 Stars
User Interface: 3/5 stars. Easy enough to use.
Multimedia Coverage: 2/5. Very little use of graphics and other media.
Price: 3/5 Stars. The app is free.
Real World Applicability: 4/5 Stars. Patients can benefit from using this app

viernes, 28 de diciembre de 2012

Gestión pública o privada de servicios sanitarios (I): elementos para un debate informado


by Sergi Jiménez on 22/12/2012
conjunto con Juan Oliva -Presidente de la Asociación de Economía de la Salud.
La sanidad es el servicio público sistemáticamente mejor valorado por los ciudadanos (aquí). Dentro del discurso político de los últimos años ha sido un lugar común el referir la calidad de nuestro sistema sanitario aludiendo a sus buenos resultados en salud, a su bajo coste en comparación con lo de otros sistemas de nuestro entorno y a defender (aún cuando no se apuntara amenaza) a sus principios de universidad, solidaridad y equidad.

En realidad, aún siendo la asistencia sanitaria un pilar básico de nuestro Estado del Bienestar, la salud está plurideterminada por múltiples factores, de los cuales la sanidad es un elemento básico, pero no único, por lo cual no conviene olvidar la influencia del clima, la renta, la educación, o las decisiones individuales (hábitos) y colectivas (entornos y elementos institucionales), entre otros factores (aquí). En segundo lugar, el discurso sobre el bajo coste de nuestro sistema es puesto en duda por expertos en el tema (aquí). Es cierto que nuestro gasto, ajustado por renta, es inferior a la media de otros países europeos, pero lo que podría ser cierto respecto a países con sistemas sanitarios de una forma de organización diferente (modelo Seguridad Social como Francia o Alemania), deja de serlo cuando nos comparamos con países con modelos de naturaleza similar al nuestro (tipo Sistema Nacional de Salud: Suecia, Reino Unido o  Italia). Es decir, gastamos más o menos lo que corresponde a nuestro nivel de renta. Una tercera cuestión, con la que cerramos esta breve entrada, es que, reconociendo la excelencia del capital humano que trabaja en el sector sanitario y la más que razonable dotación de medios físicos y técnicos e innovaciones en el mismo, desde hace tiempo se habían apuntado tensiones en nuestro sistema sanitario y muchas voces abogaban por abordar reformas sensatas. Cambios largamente retrasados pero que no podían seguir siendo aplazados indefinidamente (aquí) si querían realizarse con calma, dado que la alternativa era afrontarlos con carácter de urgencia cuando la coyuntura económica fuera desfavorable (aquí).
Es útil señalar lo anterior para prevenirnos de discursos extremos en ambos sentidos, como “el sistema sanitario español es el mejor de los sistemas” o “la sanidad pública es fuente de ineficiencias y no es sostenible”.
La polémica que estamos viviendo en las últimas semanas ante las medidas de reforma sanitaria propuestas por el gobierno de la Comunidad de Madrid revela alguno de los peores rasgos de nuestro sistema y subraya que en modo alguno hemos cumplido con nuestros deberes. En la misma se confunde elementos básicos como la financiación con la provisión y con la gestión de los servicios y se mezclan mensajes que responden a elementos ideológicos pero no al conocimiento científico-técnico, lo cual pone de manifiesto la opacidad del sistema  y la ausencia de normas de buen gobierno en la sanidad.
Centrando el discurso en la sanidad financiada con recursos públicos (las ¾ partes del gasto sanitario total en España), durante las dos últimas décadas hemos experimentado con todo tipo de fórmulas de gestión y cambios de formas organizativas. Así, dentro de la gestión pública sanitaria, hemos observado cómo en el campo de la gestión directa, modelos basados en enfoques de gestión tradicionales han convivido con otro tipo de gestión de carácter gerencialista aplicados en institutos y unidades de gestión clínica, y ambos con distintas fórmulas de entidades con personalidad jurídica diferenciada (entes públicos, consorcios, fundaciones, sociedades mercantiles públicas, organismos autónomos y entidades públicas empresariales), cuyo objeto era la búsqueda de una mayor flexibilidad en la gestión, al pasar del marco normativo público-administrativo (más rígido) al propio del derecho privado (más flexible). Junto a ello, han proliferado fórmulas de gestión indirecta en las cuales la provisión del servicio es realizada por una entidad privada, que puede tener o no ánimo de lucro, bajo la supervisión del financiador (público) del servicio y articulada mediante acuerdos contractuales de larga duración.
Dentro de las fórmulas de gestión indirecta cabe distinguir la experiencia de las Entidades de Base Asociativa (conocidas como EBAs, entidades de tipo cooperativa), fundaciones privadas (sin ánimo de lucro, muy comunes en Cataluña) y las sociedades mercantiles (entidades con ánimo de lucro y de titularidad privada). Dentro de estas últimas, cabe distinguir entre los conciertos y convenios efectuados para la prestación de servicios sanitarios (un tipo de colaboración público-privada de larga tradición en el medio sanitario español) y las más novedosas concesiones de obra pública para la construcción y gestión del edificio sanitario y la provisión de servicios no sanitarios (Private Finance Initiatives-PFIs en su acepción anglosajona) y las concesiones administrativas para la construcción y gestión del edificio y la provisión de servicios sanitarios y no sanitarios para una población definida (el llamado “modelo Alzira”, para una explicación en detalle véase aquí y aquí).
Llegados a este punto, el lector avezado se preguntará qué modelo ha demostrado ser más ventajoso y en base a qué variables presupuestarias y de calidad asistencial (el balance coste-efectividad) se ha evaluado la bondad de los modelos o, cuando menos, cuáles son las fortalezas y la debilidades detectadas en cada uno de ellos. La respuesta, como el lector tristemente imagina, es que no se han evaluado. Dos décadas de experimentos en gestión directa (pública) o indirecta (privada), salvo en contados casos (aquí, aquí y aquí), no han conseguido ir más allá de cuestionadas narrativas de éxito (aquí, aquí). Resulta amargo constatar que para obtener algún conocimiento sobre la cuestión debemos recurrir a la literatura internacional (aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí). La principal conclusión de la reciente experiencia británica, bandera en experimentos de colaboración público privada, es que la gestión privada de los servicios sanitarios no es necesariamente mejor que la gestión pública…ni al contrario. Factores tales como el entorno administrativo e institucional, la cultura de los centros, las condiciones de los contratos y la adecuada supervisión por parte del financiador de la calidad del servicio prestado son los elementos a tener en cuenta cuando se analizan estos casos. Alternativamente, fomentar la competencia entre centros (con independencia de la forma jurídica de gestión), sí puede ofrecer mejoras en sus resultados.
¿Podemos permitirnos el lujo de gastar nuestros recursos en políticas públicas que no funcionan? (aquí) La cuestión de fondo reside en que los principios rectores tradicionales del sistema sanitario- universalidad, solidaridad y equidad- necesitan ser complementados por otras normas de buen gobierno como son la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, la participación de los agentes en las decisiones, la promoción y la defensa de una cultura de integridad, buenas prácticas y de ética profesional a todos los niveles y la consideración de criterios explícitos de eficiencia y calidad en la toma de decisiones, todos criterios ellos prácticamente ausentes (no parecemos aprender) de la cultura de gestión española.
Un gobierno sanitario que no avance en estos aspectos no podrá involucrar al resto de profesionales y sociedad civil en la compleja tarea de avanzar en la solvencia del sistema sanitario. Recortes indiscriminados conllevan una erosión de la calidad del sistema y el desapego de los profesionales. Políticas no justificadas arriesgan la desafección del ciudadano hacia el sistema sanitario público y hacia sus representantes. Un lema repetido hasta el absurdo en los últimos tiempos es que hay que tomar decisiones valientes. Y probablemente sea cierto. Pero no menos cierto es que ante todo deben primar las decisiones inteligentes e informadas previamente por el conocimiento científico y técnico disponible.
Este post inicia una serie de artículos que tratan de aportar luz sobre la cuestión tratada para, sin obviar la dificultad de la tarea, contribuir al debate sobre la misma. En una próxima entrada se aportará la escasa evidencia sobre gestión pública y gestión privada. Seguirán otras entradas que valorarán en profundidad las opciones existentes.

Un año excepcional para los dispositivos móviles

Un año excepcional para los dispositivos móviles

"El sistema médico corre riesgo de colapso por el uso de aplicaciones móviles"



 


Julio Mayol
Fuente: Fuente: Marta Boixo

Biomedicina


Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, sostiene que necesitamos un nuevo modelo de atención sanitaria menos paternalista que dé respuesta a las necesidades que plantea la 'salud móvil'.
  • jueves, 27 de diciembre de 2012
  • Por Esther Paniagua (Opinno)

En un gremio tradicionalmente conservador y reticente al cambio como el médico hay quienes destacan por su empeño en devolver su valor al verbo “innovar”. Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España), es sin duda uno de ellos.
Su nombre es casi omnipresente allí donde se hable de I+D (y, sobre todo, +i) en salud. Se lo ha ganado a pulso por su dedicación a construir a su alrededor un ecosistema sanitario innovador, tras una imparable carrera como cirujano, profesor, gestor, miembro de la Real Academia de Medicina y de otras sociedades internacionales, e incluso como miembro del comité editorial de una publicación científica, la revista British Journal of Surgery.
Actualmente compagina gran parte de estas tareas con la codirección del consorcio Madrid-MIT M+Visión entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en Estados Unidos) para acelerar la innovación en tecnología biomédica en esta región española.
Mayol apuesta por el uso de los nuevos recursos digitales. En 2011 impulsó la creación de la plataforma Hermes, una herramienta basada en la nube que permite a los profesionales sanitarios compartir información, mantenerse actualizados y formarse mediante herramientas de simulación en 3D, entre otras utilidades.
También cree en el gran impacto social que puede tener la 'salud móvil' o mHealth (del inglés mobile health), como quedó patente durante su intervención en la conferencia Emtech Spain y durante su entrevista posterior con MIT Technology Review en español.
En opinión de Mayol, la generalización de recursos móviles que los pacientes pueden consultar con tan solo descargarse una aplicación en su teléfono inteligente está produciendo una alteración del modelo tradicional por el que se prestaba asistencia sanitaria. “Antes era el médico quien regulaba el acceso a estos datos pero la tecnología ha les ha quitado parte de este poder para dárselo a los pacientes”, afirma.
Es parte del éxito de la mHealth, que “abre un mundo completamente nuevo y diferente para el que no tenemos todavía respuestas”, según Mayol. Y no las tenemos porque “el modelo actual -en su opinión- no es viable, debido a que la gran cantidad de información que se genera requeriría disponer de un médico por cada ciudadano para analizarla y dar respuesta al paciente”.
El cirujano advierte de que "el sistema médico corre riesgo de colapso" si estas aplicaciones comienzan a usarse de modo masivo. “Esto nos obliga a ser disruptivos y a plantearnos cambios, no solo a través de nuevas tecnologías y dispositivos sino trabajando en el modelo de complejidad que debe haber detrás de un servicio de mHealth que dé respuesta a las necesidades que plantea”.
Pero, ¿cómo debería ser ese modelo? Mayol cree que “es interesante involucrar a todos los afectados por la nueva tecnología en un proceso de cocreación”. “De esta manera -explica- se conseguirá la implicación de todos en su explotación más eficiente”. Y cree también que “la salud móvil tendrá éxito en tanto en cuanto disminuya la complejidad de los procesos para todos los profesionales implicados y transfiera la capacidad de solución de problemas clínicos hacia el paciente”.
Así se completará la evolución de un modelo paternalista a uno de corresponsabilidad. “Esto, junto con la orientación del sistema sanitario hacia los resultados en salud que traigan valor a los ciudadanos, va a causar una simplificación de procesos que anteriormente eran muy costosos", augura.
Por ello "se podrá extender la atención a más pacientes, con un menor gasto”, indica Mayol. “En un futuro no muy lejano los médicos ya no serán quienes presten servicio directo a los pacientes sino que actuarán como intérpretes de la información recogida”, sostiene el cirujano. “Probablemente las TIC [Tecnologías de la Información y la Comunicación] permitirán ofrecer mejoras, incluso en algunos casos sustituir los procesos iterativos de diagnóstico y toma de decisiones clínicas. Además, la robotización permitirá automatizar procesos en los que el profesional no ofrece un valor añadido”, explica.
¿De qué depende que esta integración se produzca? “Las barreras son múltiples y están relacionadas con la innovación social, el cambio cultural y la asunción de nuevos modelos por parte de los pacientes, los médicos y otros profesionales sanitarios, y los tecnólogos […] Esto genera tensiones que sufrimos todos”, asegura Mayol. “Debemos pasar de una sociedad basada en la prestación de servicios de escaso valor añadido a una sociedad basada en el conocimiento”, defiende el médico.
Pero para que esto ocurra de manera óptima es necesaria también la colaboración -legislativa y financiera- de administraciones y gobiernos: “Deben ser agentes facilitadores, a la vez que definen el marco de uso de la tecnología, los requerimientos de la misma y, sobre todo, los objetivos a conseguir”, afirma Mayol. “Si no lo hacen ellos, otros empujarán sin que se puedan evitar usos inadecuados, y el resultado puede ser un sistema mucho más caro y menos seguro”, advierte.
Y es que a veces más vale gastar a tiempo que ahorrar 100 años. Mayol lo tiene claro: “La tecnología es uno de los dos elementos clave para el progreso de la asistencia sanitaria”. De nada sirve contar con sistemas muy avanzados que solo unos pocos pueden usar. “Por muy buena que sea la tecnología, si no la podemos generalizar, el paciente no obtendrá beneficio”, señala. Solo así superaremos el que, según Mayol, es el reto tecnológico más importante: “Más que hacernos vivir más, hacernos vivir mejor durante más años”.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una estrategia concreta para crear contenidos para tu web o blog

Publicado el 17 de diciembre de 2012
contenidos originales para un blogTodos hemos escuchado, y es probable que repetidamente, que «en Internet el contenido es el Rey» Y no se trata, como diría el propagandista nazi Josep Goebbles, de una falsedad convertida en verdad a fuerza de repetirse, sino de  un dato cierto y demostrable, refutado por el día a día del uso de Internet y el impacto conseguido en los usuarios.
Una web o blog corporativos con contenido de calidad, original y que aporte verdadero valor añadido es una garantía de consecución de un buen posicionamiento en los buscadores (SEO), además de la mejor forma de conseguir visitas en nuestra página en un número aceptable y de calidad.
El cibernauta que hace clic en la dirección de nuestra web atraído por el contenido de, por ejemplo, un post de nuestro blog no es una persona que haya llegado hasta ahí por pura casualidad, sino que realmente tiene interés en la información que le estamos proporcionando. Y esto es muy probable que se traduzca en la compra de un producto que estemos distribuyendo on line, en la contratación de uno de nuestro servicios o en una recomendación de nuestra empresa o negocio.
Las ventajas de la creación de contenido óptimo se suelen tener bastante claras, pero el problema viene a la hora de generarlo, sobre todo de una forma constante y actualizada. Con el objeto de facilitarte la tarea de incorporar buenos posts en tus sites de la Red, te planteamos la siguiente estrategia basada en tres puntos concretos:
 Estrategia para creación de contenidos
  Punto 1. Preguntarle a la audiencia
Actuemos con lógica y sencillez. Si lo que queremos es publicar un tipo de contenido que interese y motive a nuestra audiencia y por el que esté dispuesta a comprometerse y compartir comentarios e información, ¿por qué no preguntarle directamente por lo que desean encontrar?. Para ello, basta con pasarle algún tipo de sondeo o encuesta.
De forma indirecta, también podemos encontrar temas que pueden interesar a nuestro público buceando por blogs relacionados con nuestro proyecto o negocio y en las redes sociales.
Punto 2. Generar información a través de nuestros propios datos
Puede que no hayamos reparado en ello, pero nuestra propia empresa o negocio (y generalizando más, nuestro sector) genera una gran cantidad datos e información de todo tipo: estadísticas, encuestas, interacción con los clientes a través del correo electrónico y otros medios, apariciones en los medios informativos, etc.
Si se presenta de forma amena, atractiva y, si es posible, con una pizca de originalidad gran parte de esta información puede convertirse en contenido interesante.
Punto 3. Inspirarse en las tendencias
Las perspectivas y tendencias, las pistas e ideas sobre los caminos y derroteros por donde puede encaminarse un determinado sector en un futuro próximo es un tipo de contenido muy bien valorado por la audiencia. Además, casi siempre despierta un gran interés, así como bastante resonancia en otros medios tanto de dentro como de fuera de Internet.
El propio Google dispone de una herramienta muy eficaz, Google Trends, para detectar tendencias, puesto que nos muestra los términos y conceptos más buscados y rastreados en cada momento.
¿Te interesa leer sobre blogs? porque hemos publicado mucho al respecto…

avatarCarlosc Zuriguel Carlos Zuriguel
Periodista especializado en marketing de contenidos

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El cardiópata enviará al especialista su ‘electro’ con el móvil

POR MEDIO DE LA APLICACIÓN PREMIADA POR LA CLÍNICA SAN FRANCISCO
WNET 21 fabrica un dispositivo que se conecta por bluetooth con el smartphone

Javier Barbado. Madrid
El enfermo trasplantado del corazón que lleve a cabo la última fase de su recuperación en el domicilio dispondrá de la ayuda de un dispositivo portátil para hacerse un electrocardiograma y enviar los resultados al especialista por medio de una aplicación para smartphone. Se trata de una función adicional de la app sanitaria “Sálvate” que estará disponible una vez se presente ésta el próximo febrero de forma oficial, ha confirmado a Redacción Médica el director técnico de la compañía fabricante, WNET 21, Peinador García-Aranda. La aplicación ha resultado ganadora, en la categoría de “Votación Popular”, del Premio a la Mejor App Sanitaria 2012 otorgado por la Clínica San  Francisco de León, tal como publicó ayer este mismo periódico.

Imagen con una de las funciones de la app "Sálvate".
Por el momento, la empresa ofrece tres soluciones de tecnología remota a los pacientes: una para la enfermedad de Crohn; otra para cardiópatas y una tercera para enfermos con hipertensión pulmonar. En el caso de la galardonada “Sálvate” –ha revelado García-Aranda– “se ha desarrollado en estrecha colaboración con la Federación Española de Trasplantados de Corazón y el Hospital 12 de Octubre de Madrid”, y su objetivo es que el paciente, durante la sesión de rehabilitación que debe realizar en su casa, registre los síntomas percibidos y los remita con el móvil al especialista. La app procesa la información y establece alertas si se rebasan ciertos valores o parámetros, de forma que el cardiólogo advierte cualquier anomalía en el documento del enfermo.

En cuanto al electrocardiograma en el propio hogar, se trata de un añadido a “Sálvate” que todavía no está operativo y del que el portavoz consultado desconoce la fórmula con que será financiado en última instancia: “Tendrá un coste que quizá no se pueda permitir cualquier paciente”, subrayó, pero también es posible que lo sufrague la administración o la propia Federación antes mencionada.

Por citar tan solo unos pocos parámetros medibles con esta aplicación premiada, el enfermo registra si ha padecido tos, dolores articulares, fatiga, cefalea… y también su peso corporal, presión arterial, horas de sueño acumuladas e incluso su estado de ánimo. Dispone de monitorización automática mediante dispositivos biométricos; sistema de prevención de estadística de casos de emergencia; localización automática de enfermo en situación de emergencia y conexión con transporte de ambulancias; vínculo con redes sociales con pacientes afectados por una misma dolencia; grupos de soporte de integración con expediente clínico único y también con sistemas CRM sanitarios de aseguradoras médicas.

Una ‘app’ para monitorizar al trasplantado cardiaco, galardonada por la Clínica San Francisco

PREMIO “A LA MEJOR APP SANITARIA 2012” EN “VOTACIÓN POPULAR’
La segunda más votada ha sido “Síntomas Meningitis”, de la Fundación Irene Megías

Javier Barbado. Madrid
Una aplicación para el smartphone –más conocida como ‘app’– denominada “Sálvate” y que facilita el seguimiento, control, diagnóstico y monitorización de los pacientes crónicos trasplantados de corazón, ha resultado ganadora del Premio a la Mejor App Sanitaria 2012 en la categoría de “Votación Popular”, según han comunicado fuentes de la Clínica San Francisco de León, entidad organizadora del certamen, del que aún queda por conocer una segunda tanda de galardonados por un jurado especializado. El programa “Sálvate” ha merecido el voto de 1.982 personas.

El presidente de la San Francisco, Ricardo Aller, y el director médico, Jesús Saz, durante la convocatoria de los galardones a principios del mes pasado.
En segundo lugar de la mencionada categoría se encuentra la aplicación “Síntomas Meningitis”, de la Fundación Irene Megías, con 1.758 votos. En tercero, “Intolerapp”, con 383 votos. Les siguen, por orden,  Ipediatric, con  287 votos; Percentil, con 209; nandanocnic, con 201; Infomed, con 97; Pastimed Lite, con 62; SOS-112, con 37; e Interacciones Farmacológicas, con 20.

El premio en la categoría “Votación Popular” se ha entregado a una de las apps que en su momento preseleccionó el Comité Organizador. Sus creadores recibirán un diploma acreditativo y 3.000 euros en cesión de espacios publicitarios en la publicación "Salud, la revista que te cuida" y en el Canal TV de la Clínica San Francisco. Asimismo, se organizará un acto público de entrega en la ciudad de León, que está previsto se celebre a mediados del mes de diciembre.

Según reza en la web de la clínica, la aplicación ganadora “es una solución integradora, robusta, innovadora, flexible y sostenible que permite el seguimiento, diagnóstico y monitorización para el programa de rehabilitación de pacientes crónicos trasplantados de corazón, a través del dispositivo móvil, pudiendo adaptarse con la definición de un conjunto de síntomas y cuestionarios de seguimiento de la enfermedad y la calidad de vida que se pueden medir con parámetros, incluso con la captura en tiempo real del electrocardiograma a través de un dispositivo ECG que se conecta con el móvil e incorpora la información, además con acceso web a través de un portal en internet para el control y seguimiento de los pacientes por parte de los especialistas”.

Por otra parte, en unas semanas también se hará público el nombre de la ‘app’ que los miembros del jurado de este premio consideren la “Mejor App Sanitaria 2012”, que además del diploma y de los 3.000 euros en cesión de espacios publicitarios también recibirá 2.000 euros para destinar al desarrollo de una nueva aplicación para smartphone.
 

lunes, 10 de diciembre de 2012

Comunicado CRUE: La Universidad, garantía de futuro





Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país, que también vivimos en primera persona. Es por ello, que valoramos los grandes esfuerzos que está haciendo toda la ciudadanía para seguir adelante.

Las universidades, ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación.

Sin embargo, ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, nos encontramos en una situación preocupante, que puede perjudicar a la Universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales. Por este motivo, queremos manifestar públicamente lo siguiente:

1.     La disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento.



2.     Los efectos del  endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que “nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento”. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso.

Ante esta situación, los Rectores y las Rectoras de las universidades españolas solicitamos lo siguiente:

 Que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas, tal y como ha solicitado recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos.
Las universidades nos comprometemos a incrementar la eficacia y la eficiencia de nuestras instituciones, y a continuar con la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad, con el fin de que nuestras universidades sigan impulsando la cohesión social de nuestro país y sean motores y fuentes de conocimiento y riqueza.

Esta universidad manifiesta su voluntad de colaboración con las Administraciones Públicas para ayudar a resolver este grave problema económico y para seguir trabajando por un futuro sostenible para las universidades españolas. Si éstas pierden calidad, también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación. No perderán solamente las universidades, sino que perderemos TODOS, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento.

Dada la gravedad de esta situación, este Comunicado se da a conocer de forma simultánea en todas las universidades públicas españolas.

En 2012, nuevo descenso del gasto público para innovación en tecnología sanitaria


 

 

En 2012 ha continuado decreciendo el gasto público en innovación para tecnología sanitaria, según lo pone de manifiesto el último estudio sobre Innovación presentado por FENIN, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, que lo hizo público el miércoles 5 de diciembre, en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 
Madrid 10/12/2012, Luis Ximénez
Elisa Robles (CDTI), María Luisa Poncela (MINECO), Margarita Alfonsel (Fenin) y Jordi Pujol (Fenin) 
Elisa Robles (CDTI), María Luisa Poncela (MINECO), Margarita Alfonsel (Fenin) y Jordi Pujol (Fenin)
El "Estudio de Innovación en el Sector de Tecnología Sanitaria" (V. Documento) constata que la Innovación atraviesa sus momentos más delicados en este sector estratégico. No obstante, el gasto medio creció en las empresas hasta un 9,5%. Concretamente, el informe confirma que las Pymes que innovan son las empresas que mejores resultados están obteniendo en el mercado interior (+2%) y, especialmente, en el exterior (+6). En España, el 75% de la innovación se destina a productos y el resto a procesos.


Buscando Capital Riesgo

Elisa Robles, directora general del CDTI, parafraseó a la secretaria de Estado de Innovación, Carmen Vela, asegurando que las empresas de tecnología sanitaria componen uno de los sectores con los que necesariamente tendremos que salir de la crisis. Robles reconoció que actualmente las empresas del sector tienen menos músculo financiero. Por ello, la Administración mantiene la reducción de presupuesto mínimo en 175.000 euros y los tramos no reembolsables. También existen posibilidades como la compra pública innovadora y, una asignatura pendiente, la entrada de capital riesgo. Como presidente de Fenin, Daniel Carreño añadió que la esperanza de las empresas está en la exportación, previa mejora de la competitividad, dado el parón que experimenta el mercado interior. Carreño estimó en el 10-15% la porción del crecimiento mundial que se debe a la innovación en Salud y que en España, con un 9,5%, todavía no ocupamos ni el cuarto ni el quinto lugar que nos correspondería en Europa.

Éxito innovador y ventas

El estudio presentado por Fenin analiza aspectos importantes como el Índice de Éxito en Innovación (IEI) o la correlación de ésta con el crecimiento en ventas. Jordi Pujol, presidente de innovación en Fenin, explicó las barreras que frenan el gasto en este capítulo. Para un 38% de las empresas lo difícil es obtener financiación, mientras que para el 32% resulta arduo entrar en mercados copados por las grandes compañías. Por último, otro tercio de las empresas (35%) lo considera simplemente muy caro.

Horizonte 2020

María Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad (Ministerio de Economía y Competitividad, MINECO) aseveró que la reindustrialización de España deberá lograrse a través de la I+D+i. El gasto cayó en I+D durante 2011 del 1,39% al 1,33% del PIB, reduciéndose también la industrialización del país al 16%, desde el 20% en el que estaba. Poncela puso el acento en la estrategia nacional de innovación, en la posibilidad de disponer de fondos de cohesión y en la convergencia con Europa a través de Horizonte 2020. Este es el mayor programa público de inversiones de la Unión Europea, destinado a impulsar la I+D+i y la competitividad en el continente. Un instrumento financiero de 80.000 millones de euros que habrá que gestionar muy bien hasta 2020.

Carencias industriales

Durante el coloquio previo a la clausura de la jornada, surgieron desde el auditorio algunos interrogantes sobre las condiciones exigidas por los fondos de capital riesgo para apoyar la innovación con fines productivos. Ante eso, Pujol contestó que el capital riesgo tiene sus razones y que estas suelen ser iguales en todos los países para lograr el beneficio en sus inversiones. En un momento dado, Pujol también reconoció que la industria de la tecnología sanitaria en España todavía está lejos de aprovechar todo el potencial de conocimiento que generan sus hospitales y centros de investigación.

domingo, 9 de diciembre de 2012

La UE potenciará las soluciones digitales de los servicios de salud de los Estados miembro

LA COMISIÓN PRESENTA UN PLAN DE ACCIÓN ENTRE 2012 Y 2020
Se incluye toda clase de aplicaciones TIC utilizadas en el sector sanitario

Redacción. Bruselas
La Comisión Europea ha presentado un plan de acción que busca potenciar las soluciones digitales de la atención sanitaria en los sistemas de salud de los Estados miembro entre 2012 y 2020 para mejorar, por un lado, la atención personalizada de los pacientes y ofrecerles un mayor control sobre los cuidados prestados y, por otro, reducir costes y mejorar en eficiencia.

Las soluciones digitales incluyen desde registros electrónicos de los historiales de pacientes, servicios de telemedicina, sistemas de salud portátiles hasta tecnologías de la información y comunicación para asistir en áreas como la prevención de enfermedades, diagnósticos y tratamientos y asimismo cubren la interacción entre médicos y pacientes o profesionales de la salud o la transmisión de datos entre instituciones o profesionales sanitarios.

A pesar de que estas soluciones no sólo contribuyen a una atención sanitaria más personalizada sino que también contribuyen a reducir los costes, muchos pacientes y profesionales sanitarios todavía no cuentan con la infraestructura, capacidades y confianza para utilizarlos.

José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.
Por ejemplo, sólo el cuatro por ciento de los hospitales públicos, privados o universitarios en Europa da acceso al historial médico del paciente a través de internet, a pesar de que el 81 por ciento de ellos cuenta con uno o más sistemas de registro electrónico de estos historiales. Y apenas el ocho por ciento da a los pacientes la oportunidad de pedir consulta en la red, según datos de 2010 que maneja el Ejecutivo comunitario.

Aunque el 43 por ciento de los hospitales intercambian informes radiológicos, apenas el 30 por ciento prescribe recetas electrónicas; sólo un ocho por ciento supervisa a pacientes de forma telemática, y apenas el cinco por ciento practica algún tipo de intercambio de información clínica con otros hospitales de la UE.

También se trata de utilizar las soluciones digitales como la telemedicina para reducir costes en los sistemas de salud y ahorrar visitas innecesarias de pacientes a los hospitales. Por ejemplo, el 80 por ciento de los pacientes en Reino Unido visita al médico de cabecera exclusivamente para renovar la receta, aunque el Gobierno confía en reducirlas de forma sustancial cuando los pacientes comiencen a utilizar desde abril de 2013 el sistema electrónico de receptas y para solicitar citas.

La introducción de sistemas de supervisión del paciente a distancia podría mejorar un 15 por ciento la tasa de supervivencia de los pacientes y reducir el 26 por ciento el número de días que un paciente requiere de hospitalización según los resultados de un reciente estudio en Reino Unido, Países Bajos y Alemania.

Dinamarca por su parte ha logrado ahorros de 120 millones de dólares anuales (unos 93 millones de euros) gracias a sus sistemas de comunicación entre pacientes y médicos, además de ahorrarles de media 50 minutos al día en tareas administrativas y que figuran entre los menores del mundo, según varios estudios.

Además con el objetivo de facilitar el mercado transfronterizo de la telemedicina, la Comisión Europea ha presentado un documento de trabajo que clarifica la legislación europea sobre los derechos del paciente y las condiciones de reembolso de servicios de telemedicina recibido en otro Estado miembro. También aclara que los profesionales sanitarios cualificados que ofrezcan servicios transfronterizos de telemedicina no necesitan obtener una licencia adicional ni registrarse en el Estado miembro del paciente para ofrecer sus servicios, así como las condiciones jurídicas estrictas sobre el tratamiento de datos sanitarios.

Sector potencial frente a la crisis

El Ejecutivo comunitario confía en que el plan de acción contribuya a fomentar el mercado de la telemedicina en la UE, en el que ve potencial de crecimiento. A pesar de la crisis económica, el mercado mundial de la telemedicina ha pasado de los 9.800 millones de dólares (unos 7.588 millones de euros) en 2010 hasta los 11.600 millones de dólares (unos 8.982 millones de euros) en 2011, mientras que el mercado de las aplicaciones sanitarias digitales podría crecer en unos 17.500 millones de euros de aquí al 2017.

Con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que quieran dar el salto al mercado de la sanidad electrónica, el Ejecutivo comunitario propone en su plan de acción crear las denominadas 'incubadoras jurídicos' en clínicas, donde los estudiantes de Derecho bajo la supervisión de sus profesiones podrían dar asesoramiento legal para empresarios y empresas de la información y la comunicación.

Bruselas quiere reservar unos 8.000 millones de euros del presupuesto europeos para 2014-2020 para apoyar la investigación y el desarrollo en el área de la salud, el cambio demográfico y el bienestar y proyectos de medicina personalizada, analítica avanzada o las tecnologías y aplicaciones móviles.

En su plan de acción, Bruselas propone desarrollar este año directrices sobre los datos de historiales médicos de pacientes para su intercambio y medidas comunes para hacer interoperable la identificación y autentificación electrónica, así como las bases de datos de productos de medicina e insta a los Estados miembros a desarrollar estrategias nacionales de salud electrónica teniendo en cuenta las recomendaciones a nivel internacional y a poner en marcha soluciones innovadoras para promover el envejecimiento activo a mayor escala.

El Ejecutivo comunitario se compromete a realizar en 2013 un estudio para examinar la legislación en los Estados miembros que regulan los historiales médicos electrónicos con vistas a emitir recomendaciones sobre los aspectos legales para su interoperabilidad y a finales de este año comenzar a preparar el despliegue de los servicios de salud electrónica interoperables a mayor escala.
A partir de 2013, Bruselas también presentará propuestas para facilitar la cooperación entre los Estados miembros para mejorar en la integración de los servicios de salud electrónica transfronteriza, apoyará medidas para mejorar la alfabetización digital de los ciudadanos y el desarrollo de directrices clínicas prácticas para los servicios de telemedicina especialmente de enfermería y servicios sociales.
También analizará indicadores más específicos de sanidad electrónica y estudiará el impacto económico de su implantación entre 2013 y 2016, aunque los indicadores comunes en toda la UE no serán fijados hasta 2014.

Entre 2013 y 2020, la Comisión apoyará acciones para mejorar las condiciones de mercado para productos de sanidad electrónica y, entre 2014 y 2020, proyectos de investigación por ejemplo de instrumentos digitales que permitan integrar los sistemas sanitarios y de cuidados sociales.  Bruselas también se compromete a lanzar un Libro Verde sobre las aplicaciones de salud electrónica a la altura de 2014 para recabar la opinión de todos los actores interesados.

Para 2015, el Ejecutivo comunitario se compromete a presentar un marco para la interoperabilidad de la sanidad electrónica en base a estudios, proyectos piloto y de investigación llevados a cabo y propondrá sistemas a nivel europeo de pruebas, etiquetado y certificación de los sistemas de sanidad electrónica.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Alguna información sobre el sistema USA de seguro sanitario

Informacion facilitada por Julio Mayol @juliomayol

Top 20 Innovation Articles – November 2012


 
Share53November's Top 20 Innovation ArticlesDrum roll please…
At the beginning of each month we will profile the twenty posts from the previous month that generated the most traffic to Innovation Excellence. We also publish a weekly Top 10 as part of our FREE Innovation Excellence Weekly magazine (PDF for printing or downloading to iPad, Kindle, Nook, etc.) and email newsletter. Did your favorite make the cut?
But enough delay, here are October’s twenty most popular innovation posts (each receiving 3,500 – 7,400 page views):
  1. 7 Ways to Outsmart Your Brain and be More Innovative – by Stephen Shapiro
  2. New Online Marketing Strategy – Predict Surprising Google Updates – by Amanda DiSilvestro
  3. Booz & Company 2012 Global Innovation Study – by Barry Jaruzelski
  4. Innofacturing, The Real Innovation in Manufacturing – by Geovanny Romero
  5. Push or Pull Marketing for Innovations? – by Braden Kelley
  6. The Best Innovation Strategy is Searching for Needs – by Gijs van Wulfen
  7. Yes, but what about leadership? – by Josie Gibson
  8. Leadership, Influence & Relationships – by Mike Myatt
  9. Innovation Cannibalism – by Peter Cook
  10. Innovation Spaces – A New Frontier in Collaboration – by Elisa O’Donnell
  11. 10 Brainteasers to Stretch Your Brain – by Holly G Green
  12. Buncee, Arturi, Curie and Discovery – by Julie Anixter
  13. Why I Still Think Microsoft Will Win with Windows 8 – by Greg Satell
  14. 10 Good Reasons Not to Trust Your Brain – by Holly G Green
  15. Collaborative Innovation replaces Brainstorming – by Juergen H Staeudtner
  16. Asking the Right (innovation) Questions – by Michel van Hove
  17. Is There a QOOQ In Your Kitchen? – by Matthew E May
  18. An Innovation Strategy is Critical – by Braden Kelley
  19. How Innovation Processes Began at Shell and IBM – by Geovanny Romero
  20. Manoj Fenelon Imagines the Future for PepsiCo – by Lou Killeffer
BONUS – Here are three more strong articles published the last week of the month:
If you’re not familiar with Innovation Excellence, we publish 2-6 new articles every day built around innovation and marketing insights from our roster of contributing authors and ad hoc submissions from community members. Get the articles right in your Facebook feed or on Twitter or Linkedin too!
Editor’s Note: Innovation Excellence is open to contributions from any and all innovation professionals out there (practitioners, professors, researchers, consultants, authors, etc.) who have a valuable innovation insight to share with everyone for the greater good. If you’d like to contribute, create an account in the community.
P.S. We’ve created a new downloadable, printable, portable FREE electronic magazine for your iPad, Kindle, Nook, or other tablet, notebook, Mac, or PC. Here are links to our first nine issues:

sábado, 1 de diciembre de 2012

Apple’s top 80 apps for doctors, nurses, patients


By: Brian Dolan | Nov 27, 2012    


iPhone Apps
Based on the more rigorous surveys and reports, it’s still true that clinicians are generally more eager adopters of both mobile devices and the medical apps that run on them. The persistent challenge for many iPad-toting physicians, however, is where to turn for medical app recommendations. In its efforts to be at least somewhat helpful on that front, Apple has slightly reworked and beefed up its now more visible section of “Apps For Healthcare Professionals”, which appears to be consistently featured in the AppStore’s medical section now.
We’ll be discussing mobile health tools used by clinicians with HCA and AirStrip Technologies this Thursday afternoon — be sure to register for our free webinar here, if you have not done so already.
In May 2012 Manhattan Research published its latest data on physician smartphone, tablet, and app adoption, which in most ways outpaces the average consumer. In May the research firm found that already 62 percent of US doctors already had some kind of tablet device — twice as many as in 2011 — and even many of those with devices planned to buy an additional one within a few months.
The iPad continues to dominate as the physician’s tablet of choice. Only the Kindle Fire had made some inroads beyond single percentage points of adoption, which is where all other comers stood.
Manhattan’s VP of Research Monique Levy noted in May that while tablet adoption has soared, doctors aren’t finding the devices to be replacements for their smartphones. One of the biggest strikes against tablets, according to those physicians surveyed, were that tablets are too big for their lab coat pockets. Levy said that while new coats with larger pockets are available they “don’t cut it,” according to the thousands of physicians surveyed.
The new iPad mini certainly solves that problem, which may mean smartphone cannibalization is possible in the years ahead after all.
As app users, physicians typically download fewer apps than the average consumer but they use a higher share of those apps that they do download, according to Manhattan. They also use their apps on a more frequent basis than the average consumer. Between patient consultations, physicians are likely to use their tablet or a desktop/laptop if they are looking to read a full journal abstract, watch a video, or fully access an EHR. During patient consultations the range of activities physicians are likely to do on smartphones is a little bit narrower, and often include “simple tasks that have one or two steps,” Levy said. About 18 percent of physicians use some aspects of EHRs on their mobile devices — even on their smartphones. The biggest surprise Manhattan Research encountered during its survey was a lack of mobile offerings that help enable the “swivel effect” where the physician flips the screen around to explain something to their patients.
In September 2011, Apple added a new section to its AppStore for healthcare professionals that included about 50 apps designed for iPad and iPhone users. A little more than a year later the section has been slightly reworked: Apple added a new subsection for nurses, changed the name of its “point of care” section to “patient education” and added a few new apps to most of the existing subsections, too. Apple now recommends some 80 apps to healthcare professionals and it makes for an interesting list of top medical apps.
Finding worthwhile medical apps has been a longstanding issue for physicians, nurses, and other clinicians. Wading through the now tens of thousands of health-related apps to find useful ones to use in care settings is a generally cumbersome chore unless you know what you are looking for. Over the years a handful of blogs have sprung up to offer recommendations and reviews from individual medical students or physicians. Happtique has quickly built a following as it develops its own filtered medical app store of sorts that intends to make it easier for healthcare facilities to discover and distribute apps. And Apple appears to be slowly doing its part to highlight apps it deems to be of a certain quality, but its reasons for choosing the 80 apps below — like many things the company does — remains unclear.
Given the thousands of tweets and shares our first review of Apple’s Apps for Healthcare Professionals received, we have taken another look to update and compile a slideshow of the apps currently featured in the section and broken them into the categories that Apple uses. Read on for a brief description of each and some screenshots:
REFERENCE APPS
Our Definition: Medical reference apps provide information about medications, diseases, conditions, and other medical topics.
mzl.dkfkchkb.480x480-75
Journal of Clinical Oncology
The Merck Manual – Professional Edition
The Merck Manual’s iOS app is a digital version of its reference text. Users can browse the app by section and by symptom, and the app automatically logs what sections users have read.
(WebMD for iPad is no longer featured in this section as Apple likely realized its generally used by consumers not healthcare professionals.)
Medscape
WebMD’s physician app had the distinction of being the most downloaded free medical app of 2010. It includes a drug interaction checker, procedure reference, and daily medical news updates.
Unbound Medline
Unbound MEDLINE connects you to over 20 million journal citations and abstracts from PubMed via your iPhone, iPad or iPod touch. Perform searches and link to the publisher’s full text articles. Visually explore the literature using Grapherence to find related and relevant articles.
LabGear ~ Medical lab reference guide
Medical lab reference app LabGear is a pocket tool for Medical Laboratory tests and now includes integration with MedCalc.
Journal of Clinical Oncology
Readers can now access Journal of Clinical Oncology (JCO) articles optimized for viewing on the iPhone and iPad.
Micromedex Drug Information
The app is described as ”a free resource for on-the-go access to the industry’s most trusted clinical reference information, providing users the peace-of mind of knowing the information is from Micromedex, coupled with the ease of use of iPhone and iPad.”
Navigation: ( ←Previous | 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 | Next→ )