lunes, 25 de febrero de 2013

El capitalismo del ego engendra monstruos


Nadie cree ya en nada, solo en lo que cada uno quiere: de ahí se deriva la desconfianza de todos frente a todos. La ceguera del Fausto digital ha dado origen a una crisis europea que cuestiona el núcleo del sistema

ENRIQUE FLORES

Sobre el homo oeconomicus,la ideología neoclásica o neoliberal está todo dicho, si bien no por parte de todos. Ya el poeta favorito de Alemania, Goethe, predijo en 1832 en su drama Fausto el dominio universal del dinero… ¡Y en verso! Sin embargo, a comienzos del siglo XXI tenemos que añadir algo esencial, nuevo y original: el Fausto digital, o más exactamente: el atrevimiento y ceguera fáusticos del capitalismo del ego.
Frank Schirrmacher, coeditor del Frankfurter Allgemeine Zeitung, describe en su libro de reciente aparición, Ego, cómo la implantación de este “nuevo” egoísmo ha ido adquiriendo carácter normativo y, tras la guerra fría, ha sellado la victoria de la teoría de la elección racional hasta en los detalles más nimios del mundo de la vida; incluso en el alma digital del homo novus. Hasta el concepto sartriano de “mala fe” se queda demasiado corto, puesto que presupone la libertad de elección.
Los economistas afirman, naturalmente, lo de siempre: se trata solo de modelos. La del homo oeconomicus no es más que una hipótesis. Pero en el drama real, de desenlace abierto, en el que todos somos participantes y espectadores, víctimas y cómplices, lo que está en juego es cómo el homunculus oeconomicus —un ciborg, un androide, una figura artificial, a medio camino entre la máquina y el hombre— se ha escapado de los “laboratorios frankensteinianos de Wall Street”. Esa narración dramática también extrae su potencia de la brutal sencillez con la que se reacciona a la complejidad extrema del mundo: 1/0, sí/no, conectar/desconectar: es decir, los hombres actúan con códigos informáticos de acuerdo con las leyes de los economistas.
Nadie cree ya en nada, solo en lo que uno quiere. De ahí se deriva la desconfianza de todos frente a todos, de la que el mal se alimenta en todas partes. Aquí tenemos la paradoja: en un momento histórico en el que las instituciones del Estado de bienestar, los mercados financieros y la relación con el entorno natural sufren una crisis fundamental, surgen las “egomónadas”. Su funcionalidad no solo estriba en ocultar frente a otros las consecuencias de la propia acción. Más bien han de interpretarse como estrategias de evitación del riesgo en un mundo de riesgos globales: como una sociopatología del capitalismo del ego.
La política de ahorro con la que se responde a la crisis financiera es percibida como injusta
La crisis financiera y europea solo abre una primera perspectiva de esta ceguera del Fausto digital. Los mercados financieros no son más que los primeros mercados automatizados. Pero les seguirán otros. La comunicación social, los grandes datos, los servicios secretos, la manipulación de los consumidores, a quién se considera un terrorista, las universidades en la barahúnda reformista neoliberal, las relaciones amorosas digitalizadas, el choque de las religiones mundiales en el espacio digital, etcétera.
¿Qué tiene de novedoso el Fausto digital? En la Edad Media los alquimistas intentaban transformar en oro los metales innobles. Los actuales “alquimistas de los mercados” (Schirrmacher) transforman hipotecas tóxicas, de alto riesgo, en productos de primera clase, calificados con notas tan altas que incluso pueden ser adquiridos por los fondos de pensiones. ¿Puede uno comprar una casa sin dinero y gastar además un dinero inexistente? Sí, puede, replican los malabaristas financieros, esos neoalquimistas de bancos mundiales demasiado grandes para caer.
Ante nosotros se abre el nuevo mundo de la manipulación digital del alma. Innumerables agentes digitales, con frecuencia completamente estúpidos, están tan fascinados con sus ideas que no se dan cuenta en absoluto de cómo, a partir de los ingredientes de egoísmo, codicia y capacidad de engañar, surgen monstruos. Entre ellos, monstruos políticos. La política de ahorro con la que Europa responde en este momento a la crisis financiera desencadenada por los bancos es percibida por los ciudadanos como una monstruosa injusticia. Son ellos quienes tienen que pagar con la moneda contante de su existencia por la ligereza con la que los bancos han pulverizado sumas inimaginables. Sin embargo, quienes se dedican a entender al capital, los hermeneutas de los monstruos, han desarrollado un lenguaje curiosamente terapéutico. Los mercados son “tímidos” como cervatos, afirman. No se dejan “engañar”. Pero los verdugos económicos, denominados “agencias de calificación de riesgos”, que también rinden tributo a la religión terrenal de la maximización del beneficio, basándose en las leyes del capitalismo del ego emiten juicios que alcanzan a Estados enteros en el corazón de su ser económico: a Italia, España o Grecia.
“Cada hombre tiene que convertirse en el mánager de su propio yo (Schirrmacher). Ya ha pasado el tiempo en el que los empresarios eran empresarios y los trabajadores, trabajadores. Ahora, en el nivel del capitalismo del ego, ha surgido la nueva figura social del “empresario de sí mismo”: es decir, el empresario descarga la coerción de autoexplotación y autoopresión sobre el individuo, que tiene que aceptar con entusiasmo esta situación, porque ese es el hombre enteramente nuevo que ha nacido en el nuevo mundo feliz del trabajo. El empresario de sí mismo acaba siendo el “cubo de la basura” de los problemas irresueltos de todas las instituciones.
Y, sin embargo, la “individualización”, entendida en un sentido sociológico, es mucho más que eso, es “individualismo institucionalizado”. El proceso de individualización en este último sentido no se refiere únicamente a una ideología social, o a una forma de percepción del individuo, sino que hace referencia a instituciones centrales de la sociedad moderna, como los derechos civiles, políticos y sociales fundamentales, dirigidos todos ellos al individuo. De ahí surge una generación global, interconectada de forma transnacional, que ha de ensayar cómo volver a armonizar individualismo y moral social y cómo conjugar la libertad de arbitrio y la individualidad con una existencia orientada a los otros.
Sindicatos, partidos políticos, iglesias, se están convirtiendo en jinetes sin caballos
Muchos jóvenes ya no están dispuestos a ser soldados en la ejecución de las instrucciones jerárquicas en las organizaciones sociales, ni a renunciar a tener voz propia siendo previsibles peones de un partido. Antes al contrario, las instituciones —sindicatos, partidos políticos, iglesias— se convierten en jinetes sin caballos. La agitación anticapitalista que existe en el mundo probablemente tenga que ver con ambas cosas: el choque de la individualización de los derechos fundamentales con la mercadotecnia del yo que sigue reglas económicas transparentes.
El riesgo de colapso, cada vez más palpable, también ha despertado el sueño de una nueva Europa.
Vivimos en una época en la que ha ocurrido algo que hasta no hace mucho parecía inimaginable, esto es: que los fundamentos del capitalismo global —antes considerado racional, pero que ha terminado siendo irracional— se han hecho completamente políticos, es decir, cuestionables, e incluso políticamente modificables. Existen versiones radicalmente distintas del futuro de Occidente, donde entretanto tiene lugar casi una guerra fría civil: ¿se quiere un capitalismo regulable, que busque un equilibrio con los movimientos sociales y esté abierto a las cuestiones del clima, o se apuesta por la autorregulación del capitalismo globalizado del ego y por más intervenciones militares, de modo que se intente mantener la cohesión nacional aplicando el esquema de amigo/enemigo? Ese es el núcleo del conflicto.
Los riesgos globales son una especie de recordatorio colectivo forzoso de que el potencial de aniquilación al que nos hemos expuesto incluye nuestras decisiones y nuestros errores. Estas impregnan todos los ámbitos de la vida, pero al mismo tiempo abren nuevas oportunidades de transformación del mundo. Es la paradoja en virtud de la cual los riesgos globales dan aliento a la acción. En ello estriba la opción europea: plantear sistemáticamente la pregunta de qué alternativas hay al capitalismo digital del ego. La pregunta de cómo, mediante una Europa distinta, es posible más libertad, más seguridad social y más democracia.
Ulrich Beck es sociólogo y profesor de la London School of Economics y de la Universidad de Harvard. Su último libro publicado en España es Una Europa alemana, Paidós 2012.
Traducción de Jesús Alborés Rey.

La Unidad de Innovación del Clínico desarrolla una aplicación móvil dedicada al Asma Infantil


La Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos ha desarrollado, junto al Servicio de Pediatría del mismo centro, la primera aplicación sanitaria para niños con asma denominada ASTHMA BEATING KIDS, que de momento se pueden ejecutar en los dispositivos iPad y iPhone.
 
Madrid 25/02/2013
La Unidad de Innovación del Clínico desarrolla una aplicación móvil dedicada al Asma InfantilLa Unidad de Innovación informó que la aplicación dispone de material educativo adaptado para niños y adolescentes, dividido en cinco módulos de contenidos, en inglés y castellano. Como estrategia de refuerzo en el aprendizaje, se tomó la gamificación como elemento diferenciador frente a otras iniciativas similares, combinado puzzles, crucigramas y otros juegos como sopas de letras y pictogramas. Asmín y Asmina son los avatares que guían al niño por esta divertida aventura que ayuda a conocer el Asma Infantil: en qué consiste, por qué se origina, cómo convivir con ella, y mucho más.

El Dr. German Seara, pediatra del Clínico San Carlos y coordinador científico de esta iniciativa, afirma que "desde el punto de vista clínico este proyecto de formación para los pacientes, surge de la necesidad de que niños y familias puedan acceder de forma sencilla a los conocimientos necesarios para afrontar su enfermedad". Por otro lado les ayuda a reconocer los síntomas más frecuentes, lo que les proporciona más información ante la toma de decisiones en momentos críticos. Todos los contenidos didácticos, médicos e ilustraciones fueron generados desde el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y supervisados por la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del HCSC.

Esta aplicación, que es gratuíta, fue desarrollada con la colaboración de MediaNet Software, una empresa española fundada en 1995 y especializada en servicios de consultoría tecnológica y desarrollo de software a medida, que actualmente está trabajando activamente con la Unidad de Innovación del Clínico San Carlos para desarrollar nuevas aplicaciones móviles sanitarias en distintas especialidades médicas.

jueves, 21 de febrero de 2013

Fenin pondrá en marcha una plataforma online para promover la colaboración y la innovación tecnológica

JUNTO AL COLEGIO DE MÉDICOS DE BARCELONA

“Es necesario buscar nuevas fórmulas de negocio”
Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 17:02
Redacción. Barcelona
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), a través de su Plataforma de Innovación, en colaboración con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ha anunciado que trabaja en la puesta en marcha de Medintech, un espacio online dirigido a promover las relaciones de partenariado e impulsar la innovación tecnológica en salud a nivel nacional.
De izquierda a derecha: Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma de Innovación en Tecnología Sanitaria; Jordi Pujol, presidente de la Comisión de Innovación de Fenin; Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; José Luis Fernández, presidente de Fenin Catalunya; Roser Fernández, secretaria general del Departament de Salut; y Jaume Aubia, director gerente del Colegio de Médicos de Barcelona.
Según han explicado desde Fenin, “en el contexto económico actual, el esfuerzo inversor debe ir de la mano de nuevas acciones de cooperación y transferencia tecnológica capaces de garantizar la supervivencia empresarial y aumentar su competitividad en el mercado, cada día más inestable y competitivo”.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Innovación de Fenin, Jordi Pujol, ha resaltado que “la experiencia confirma la necesidad de nuevas fórmulas de negocio que permitan incrementar la inversión en innovación, mejorar la eficiencia sin que entre en riesgo la calidad de las prestaciones, optimizar la productividad e introducir indicadores para medir los resultados en salud”.

Estudio de Innovación en el Sector de Tecnología Sanitaria

Fenin ha aprovechado la presentación en Cataluña de su Estudio de Innovación en el Sector de Tecnología Sanitaria para anunciar la próxima aparición de Medintech. Según este estudio, que ya fue presentado hace unos meses en Madrid, el gasto medio en innovación de las empresas del sector se sitúa en el 9,5 por ciento. Además, solo Cataluña concentra el 35 por ciento de las compañías que innovan en el sector, seguido por Madrid, el País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Además, según revela el estudio, esta apuesta por la I+D+i es mucho más evidente entre las pymes, quienes concentran el 85,5 por ciento de la investigación en innovación tecnológica desarrollada en España. Aprender a innovar es clave para ser competitito y posicionarse estratégicamente en el mercado, tal y como defiende Jordi Pujol. En su opinión, “innovar con éxito y vender en los mercados exteriores es de enorme importancia para asegurar el desarrollo de las empresas, especialmente en momentos de crisis con fuerte retroceso de la demanda interna”.

Fujitsu desarrolla, junto a SICO, un "Proyecto de Control Inteligente de Ropa para Sanidad"



Fujitsu y su partner SICO se han aliado para desarrollar un "Proyecto de Control Inteligente de Ropa para el sector Sanitario Español", que se presenta por primera vez en el Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Bilbao.
 
Madrid 21/02/2013
 Jesús Cabañas
Jesús Cabañas





Según la información suministrada por Fujitsu, la solución, diseñada a partir de la tecnología RFID UHF, ofrece un control personalizado de la ropa y de la lavandería de los centros hospitalarios. El proyecto, según señala la compañía, consta primero de una "etiqueta inteligente" denominada WT-A522, que se incorpora a la ropa y fue desarrollada en Japón por la multinacional tecnológica. Un tag UHF flexible, lavable y duradero, que permite la lectura de varios artículos simultáneamente. En segundo lugar, el sistema SICOLARES HIGIA, unos túneles por donde pasa la ropa, tanto en el hospital como en la lavandería, que permiten la identificación unívoca de cada prenda del hospital con información detallada de la misma, facilitando una total y perfecta trazabilidad. Según Jesus Cabañas, Marketing Manager de la División de Imaging de FUJITSU: "Nuestro modelo WT-A522 es la primera etiqueta con tecnología UHF lavable en el mundo, homologada con la marca CE, implicando una alto nivel de seguridad. Ofrece un gran rendimiento y lo más importante, compacta, termosellable y a un coste que le permite reducir el ROI en los proyectos de lavado industrial". Por su parte, Álvaro Fernández, Director Gerente de SICO, señala: "el hospital pagará sólo por la ropa enviada. Identifica cada prenda de forma inteligente, para asegurar una total trazabilidad de la misma".

martes, 19 de febrero de 2013

Busca hacer móvil el cuidado de la salud



Qualcomm lanza en España su división de tecnología inalámbrica para la salud

Qualcomm ha anunciado hoy el lanzamiento en España de su división Qualcomm Life, especializada en soluciones inalámbricas para servicios médicos. La compañía cuenta ya con una plataforma y un dispositivo certificado por la CE para monitorizar a distancia a pacientes con enfermedades crónicas. Una solución que, aseguran, ahorra muchos costes.

Marimar Jiménez - Madrid - 18/02/2013 - 21:27
Qualcomm, el gigante de los chips para smartphones y tabletas, anunció ayer el lanzamiento en España de su división Qualcomm Life, especializada en soluciones inalámbricas para servicios médicos. La compañía presentó una plataforma tecnológica y un pequeño dispositivo, denominado 2net, que permite a los pacientes con enfermedades crónicas ser tratados "de forma eficiente y segura" desde su domicilio.
El director de esa filial, Rick Valencia, destacó en Madrid la facilidad de uso de esta tecnología. "Solo hay que enchufar en casa el 2net y este recolecta la información de los diferentes dispositivos médicos que tiene el paciente en su hogar. El equipo envía a través de una conexión móvil los datos médicos para su codificación y almacenamiento en la plataforma, desde la que se transmite la información a los centros de salud o a otros proveedores de atención médica".
Según los responsables de Qualcomm, tanto la plataforma como el equipo 2net están certificados como dispositivos médicos de clase I en Europa. Y añadieron que ya tiene dos clientes europeos de Qualcomm Life: Telbios, en Italia, y Cystelcom, en España. Esta última distribuirá su tecnología en todo el territorio español, centrando sus ventas en las consejerías de Salud de los diferentes Gobiernos autonómicos, así como a compañías de seguros y centros de sanidad privados.
Qualcomm destacó que la atención médica a través de tecnologías móviles es clave en Europa para reducir costes. "Las condiciones económicas desfavorables han provocado la reducción de los presupuestos de los sistemas de salud de la mayoría de países europeos y muchos hospitales están reduciendo el número de camas disponibles. Esto hace necesario reducir el número de admisiones y readmisiones, y una solución inteligente es tratar a los pacientes crónicos directamente en su casa", subrayó Valencia. El directivo recordó que en Europa hay 100 millones de personas que padecen al menos una enfermedad crónica y su cuidado supone más del 80% del total del gasto sanitario. En España, por ejemplo, hay 900.000 pacientes de más de 55 años con diabetes.
Despegue masivo de la telemedicina
Qualcomm confía en que con las soluciones tecnológicas que propone se adopte de forma masiva los servicios de telemedicina. "Hasta ahora no había ocurrido porque no había una plataforma abierta, que funcionara con dispositivos médicos de distintos fabricantes, y esta lo es", señaló el vicepresidente de Qualcomm España Félix González-Quesada.
El directivo añadió, en este sentido, que su compañía trabaja actualmente con más de un centenar de fabricantes de dispositivos médicos, desarrolladores de aplicaciones y empresas de servicios que trabajan en diversos proyectos con el ecosistema 2net de Qualcomm.
González-Quesada también aclaró que el dispositivo 2net está actualmente disponible solo en su versión hardware (un equipo que hay que enchufar para que empiece a funcionar), "pero para final de año planeamos lanzar la versión virtual para smartphones, que aún está en desarrollo".
Qualcomm también quiso dejar claro que 2Net transmite los datos automáticamente. Un hecho que reduce el posible mal uso del dispositivo por parte de los pacientes.
La compañía tiene un fondo de Qualcomm Life con 100 millones de dólares para invertir en empresas jóvenes dedicadas a la tecnología inalámbrica en el sector sanitario que cuenten con capital de respaldo y que contribuyan a acelerar la comercialización de la plataforma 2net.

La política de I+D+i del Gobierno lleva a España “al colapso”

DENUNCIA DEL COLECTIVO CARTA POR LA CIENCIA

La Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación revela falta de ambición
Miércoles, 13 de febrero de 2013, a las 13:57
Redacción. Madrid
El Colectivo Carta por la Ciencia, integrado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT, ha criticado que la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que el Gobierno aprobó el pasado 7 de febrero suponen “una nueva muestra de la falta de ambición y compromiso del Ejecutivo con la I+D+i al plantear como objetivo alcanzar en 2020 el 2 por ciento del PIB”, es decir, “menos de lo que la media de la Unión Europea tiene ya a día de hoy”. Así, advierte que esta situación llevará a España al “colapso”.

 De izquierda a derecha, algunos de los representantes de las entidades firmantes de la Carta Abierta por la Ciencia en un acto el pasado mes de abril: Andrés Moya, de CSIC, Rafael Van Grieken, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y representante sectorial de I+D+i de la CRUE; Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i de CCOO; Patxi Sanjuan, secretario del sector I+D+i de UGT; y Juan Manuel Fernández, representante de la Federación de Jóvenes Investigadores.
Así, destacan que ese 2 por ciento llegaría con una década de retraso. Además, la previsión se basa en una disminución paulatina de la inversión pública que se verá compensada por un aumento progresivo de la inversión privada. En este sentido, el colectivo recuerda que incluso en momentos de expansión económica, la estadísticas oficiales muestran que la aportación empresarial a la I+D+i disminuyó. Así, se preguntan “qué hará ahora que esa situación cambie”. “¿Qué credibilidad tiene esta previsión?”, concluyen.

Por otra parta, ponen en duda que ambos documentos sean fruto del consenso y la participación social, como ha asegurado el Gobierno. “Las asociaciones científicas y los agentes sociales solo pudieron hacer sus observaciones sobre un documento ya elaborado y tanto CCOO como UGT dejaron constancia de su rechazo como miembros del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación”. En resumen, el modelo que está definiendo el Gobierno “nos separa cada día más de aquellos países que han demostrado que solo con una financiación creciente y sostenida en el tiempo de las actividades de I+D+i es posible avanzar en la construcción de un sistema económico y productivo fuerte y de un modelo social más sólido y coherente”.

“Camino del colapso”

“El sistema científico español es todavía reciente y es la actual generación la primera que ha tenido un desarrollo profesional con medios vagamente equiparables a los de los países más avanzados”, señala el colectivo, y apunta que la diferencia es que, en ellos, se han sucedido varias generaciones que han podido desplegar su potencial y crear un sistema científico y técnico sólido, mientras que en España, “esa generación, que cuenta con una elevada edad media, ve amenazado su relevo, por el bloqueo del acceso a una situación estable de los jóvenes investigadores y por el creciente desinterés por los estudios científicos y técnicos, ante las nulas expectativas profesionales”.

Así, advierte que esta situación llevará a España al “colapso”. “No hay mucho tiempo para la reacción”, añade. “Todos los trabajadores de la investigación sufrimos estos problemas. Debemos expresar con contundencia nuestro rechazo a las políticas suicidas del Gobierno” y por ello “exigen” a los  parlamentarios y políticos “una rectificación inmediata de las políticas que se están implantando y que llevan a nuestra sociedad a la indignación y a la desesperanza”. “El ministro de Economía y Competitividad debe asumir sus responsabilidades políticas por la desastrosa estrategia adoptada por el Gobierno, que ha demostrado que la desaparición de la Investigación en el organigrama ministerial ha supuesto, de facto, la destrucción paulatina del sistema de I+D+i español”.