CLUB GERTECH

INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA LA GESTION SANITARIA

viernes, 11 de enero de 2013

Educación siglo XIX con tecnología siglo XXI



Ir a la escuela hoy es como entrar al túnel del tiempo. Los alumnos entran al siglo XX en la mañana para regresar a su hábitat del siglo XXI al terminar el horario escolar. Un viaje al pasado sin proyección al presente y mucho menos al futuro. Profesores siglo XX dando clases siglo XIX con equipos audiovisuales e informáticos siglo XXI, que sirven de cosméticos publicitarios más que de soporte para una educación de avanzada. Confunden el aprendizaje siglo XXI con el uso de la tecnología siglo XXI, sin entender que de lo que se trata es de una nueva manera de educar a las personas. Asumen una audiencia de alumnos de un tipo que ya no existe para prepararlos para un mundo y mercado que ya no existen.
Es difícil formar alumnos sin una idea clara del resultado esperado: personas capaces de trabajar con sus mentes más que con rutinas o trabajo manual. Poco ayuda el contexto de una industria masiva de preparación para aprobar tests estandarizados con demandas de memorización disfuncional a la comprensión.
Es curioso observar cómo tantas instituciones educativas reputadas como vanguardistas no se atreven a innovar. Se aferran a lo conocido, a los valores del siglo XX, a la segmentación curricular por disciplinas, al horario de 45' por clase para luego "cambiar de canal" (otro profesor, libro, cuaderno, tema, evaluación), a la enseñanza lineal (siguiendo estrictamente un syllabus prestablecido sin tomar en cuenta las propuestas que motivan a los alumnos). Eso no conduce a la buena formación del ciudadano y profesional del siglo XXI.
La educación siglo XXI debería formar futuros ciudadanos con habilidades críticas para funcionar en la sociedad y en el mercado laboral global con creatividad, colaboración, pensamiento crítico y capacidad de comunicación. Para ello hay que usar metodologías relevantes. Es decir, trabajar con redes sociales, tecnologías móviles, computación digital y además involucrar a los alumnos en técnicas de instrucción que faciliten el aprendizaje vía discusiones en molino y grupos colaborativos. En otras palabras, necesitamos poner a los alumnos en el centro del aprendizaje y permitirles que le encuentren sentido a sus experiencias.

Publicado por Joaquin Garcia Guajardo en viernes, enero 11, 2013
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

WEB PRINCIPAL

  • CLUB GERTECH

SOCIOTECNOLOGIA

Vistas de página en total

Entradas populares

  • Calling all commercial-ready health startups
    Morgenthaler Ventures has announced the third annual DCtoVC Challenge in partnership with Health 2.0. Last year’s challenge feature...
  • Facebook For Physicians Could Help Save Lives
    The secure online forum, iRounds, allows doctors to collaborate with other doctors and specialists around the world–or expedite commun...
  • Open House in Madrid, July 19-20
    Invitation to imaging scientists, engineers, clinicians, and entrepreneurs...
  • Ten top entrepreneurs exchange ideas at Boston mHealth Congress
    By: Rebecca Coelius, MD On July 25 th ten mHealth entrepreneurs, selected from applications from across the United States and Canad...
  • HouseOfficer app is the future of digital patient management
    When it comes to managing patients on wards, doctors employ a variety of techniques, many of which are antiquated and highly insecu...
  • Evaluating HeartWise Blood Pressure Tracker app as ambulatory monitoring tool for patients
    Evidence Based Patient Centric App Review Series App Reviewed: HeartWise Blood Pressure...
  • Ametic: “Nos preocupa la desinversión del sector público en tecnología”
    Jesús Banegas arremete contra el Gobierno y afirma que los contratos están para cumplirse y las leyes también. ...
  • El Carlos III acredita los institutos de investigación sanitaria del Gregorio Marañón y el Clínico
    Su finalidad será fomentar la investigación biosanitaria de excelencia en torno a los centros sanitarios Redacc...
  • GP Notebook brought to iPhone is a commendable app for primary care
    If you are a GP in the UK then you will almost certainly have heard of GP Notebook. GPnotebook is an online encyclopedia of me...
  • Undergraduates’ Cellphone Screening Device for Anemia Wins $250,000 Prize
    July 24, 2012 Media Contact: Phil Sneiderma...

VISITANTES DEL MUNDO

Archivo del blog

  • ▼  2013 (16)
    • ►  mayo (1)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (7)
    • ▼  enero (5)
      • La mala senda de la sanidad publica
      • Investiga en su tesis doctoral cómo mejorar el mod...
      • Educación siglo XIX con tecnología siglo XXI
      • Las impresoras 3D llevan la fábrica a casa
      • País Vasco: transformando el Sistema de Salud 2009...
  • ►  2012 (355)
    • ►  diciembre (15)
    • ►  noviembre (11)
    • ►  octubre (16)
    • ►  septiembre (16)
    • ►  agosto (22)
    • ►  julio (66)
    • ►  junio (42)
    • ►  mayo (55)
    • ►  abril (30)
    • ►  marzo (30)
    • ►  febrero (35)
    • ►  enero (17)
  • ►  2011 (104)
    • ►  diciembre (8)
    • ►  noviembre (12)
    • ►  octubre (20)
    • ►  septiembre (21)
    • ►  agosto (27)
    • ►  julio (10)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (3)

Seguidores

ENLACES FAVORITOS

  • http://clinico.hermescloud.net/
  • APUNTES PARA LA REFLEXION SANITARIA
  • Julio Mayol
  • SALUD 2.0
  • SALUD CON COSAS

Datos personales

Joaquin Garcia Guajardo
Ver todo mi perfil

Buscar

Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.