martes, 19 de febrero de 2013

La política de I+D+i del Gobierno lleva a España “al colapso”

DENUNCIA DEL COLECTIVO CARTA POR LA CIENCIA

La Estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación revela falta de ambición
Miércoles, 13 de febrero de 2013, a las 13:57
Redacción. Madrid
El Colectivo Carta por la Ciencia, integrado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores, CCOO y UGT, ha criticado que la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 y del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que el Gobierno aprobó el pasado 7 de febrero suponen “una nueva muestra de la falta de ambición y compromiso del Ejecutivo con la I+D+i al plantear como objetivo alcanzar en 2020 el 2 por ciento del PIB”, es decir, “menos de lo que la media de la Unión Europea tiene ya a día de hoy”. Así, advierte que esta situación llevará a España al “colapso”.

 De izquierda a derecha, algunos de los representantes de las entidades firmantes de la Carta Abierta por la Ciencia en un acto el pasado mes de abril: Andrés Moya, de CSIC, Rafael Van Grieken, vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y representante sectorial de I+D+i de la CRUE; Salce Elvira, secretaria confederal de I+D+i de CCOO; Patxi Sanjuan, secretario del sector I+D+i de UGT; y Juan Manuel Fernández, representante de la Federación de Jóvenes Investigadores.
Así, destacan que ese 2 por ciento llegaría con una década de retraso. Además, la previsión se basa en una disminución paulatina de la inversión pública que se verá compensada por un aumento progresivo de la inversión privada. En este sentido, el colectivo recuerda que incluso en momentos de expansión económica, la estadísticas oficiales muestran que la aportación empresarial a la I+D+i disminuyó. Así, se preguntan “qué hará ahora que esa situación cambie”. “¿Qué credibilidad tiene esta previsión?”, concluyen.

Por otra parta, ponen en duda que ambos documentos sean fruto del consenso y la participación social, como ha asegurado el Gobierno. “Las asociaciones científicas y los agentes sociales solo pudieron hacer sus observaciones sobre un documento ya elaborado y tanto CCOO como UGT dejaron constancia de su rechazo como miembros del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación”. En resumen, el modelo que está definiendo el Gobierno “nos separa cada día más de aquellos países que han demostrado que solo con una financiación creciente y sostenida en el tiempo de las actividades de I+D+i es posible avanzar en la construcción de un sistema económico y productivo fuerte y de un modelo social más sólido y coherente”.

“Camino del colapso”

“El sistema científico español es todavía reciente y es la actual generación la primera que ha tenido un desarrollo profesional con medios vagamente equiparables a los de los países más avanzados”, señala el colectivo, y apunta que la diferencia es que, en ellos, se han sucedido varias generaciones que han podido desplegar su potencial y crear un sistema científico y técnico sólido, mientras que en España, “esa generación, que cuenta con una elevada edad media, ve amenazado su relevo, por el bloqueo del acceso a una situación estable de los jóvenes investigadores y por el creciente desinterés por los estudios científicos y técnicos, ante las nulas expectativas profesionales”.

Así, advierte que esta situación llevará a España al “colapso”. “No hay mucho tiempo para la reacción”, añade. “Todos los trabajadores de la investigación sufrimos estos problemas. Debemos expresar con contundencia nuestro rechazo a las políticas suicidas del Gobierno” y por ello “exigen” a los  parlamentarios y políticos “una rectificación inmediata de las políticas que se están implantando y que llevan a nuestra sociedad a la indignación y a la desesperanza”. “El ministro de Economía y Competitividad debe asumir sus responsabilidades políticas por la desastrosa estrategia adoptada por el Gobierno, que ha demostrado que la desaparición de la Investigación en el organigrama ministerial ha supuesto, de facto, la destrucción paulatina del sistema de I+D+i español”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario