lunes, 11 de marzo de 2013

Paolo Vanossi: El m-commerce se multiplicará por siete en Europa hasta los 19.000 millones de euros en 2018


Entrevista a Paolo Vanossi, vicepresidente para España e Italia de Madvertise.
FUENTE | media-tics
 









La revolución smartphone ha dinamizado las compras online en España, hasta el punto de convertirse en el tercer país europeo con más volumen (20%) de compras realizadas a través del móvil. Su comodidad e inmediatez son sus bazas fundamentales. ¿Se convertirá en la principal forma de compra de los españoles? ¿cómo influye la publicidad móvil? ¿están las empresas adaptadas a esta fórmula? Madvertise, la red de targeting móvil, nos da las respuestas.

Pregunta. ¿Qué sucederá con la publicidad móvil en 2013?
Respuesta. Seguirá en auge. Los anuncios enriquecidos (rich media), el vídeo y la publicidad en apps mantendrán su predominio. También la publicidad basada en geolocalización (LBA) servirá de reclamo a los anunciantes, quienes aprovecharán la crisis para enganchar a los usuarios a través de los cupones descuento. Los anuncios adaptados a la ubicación del usuario del móvil con máximo nivel de detalle multiplicarán por diez el impacto de los mensajes, y garantizarán el mejor retorno de la inversión.

P. ¿Será 2013 el año del m-commerce?
R. Seguirá siéndolo. Más de 14 millones de personas compraron a través del móvil en España durante el año pasado. Es un fenómeno imparable porque los móviles cada vez lo ponen más fácil, y aunque queda mucho para la generalización del pago con móviles NFC, en 2013 veremos un avance importante en el desarrollo de esta tecnología. El sector bancario seguirá desarrollando aplicaciones móviles, algo que motivará aún más el comercio electrónico. Se pondrán en marcha proyectos de monedero móvil, de gran acogida en EE.UU.

P. ¿Superará el comercio móvil a las compras por Internet?
R. El futuro del comercio electrónico será móvil. España es uno de los países europeos donde mejor funciona este tipo de compras con un crecimiento del 70% durante 2012, un crecimiento que supera al del comercio tradicional y obliga a los pequeños comerciantes a desarrollar una estrategia enfocada al comercio electrónico para poder llegar a su público.

P. Que le diría a quienes no quieren comprar con el móvil por inserguridad.
R. Sí, todavía hay quienes les resulta incómodo introducir los datos de su tarjeta o de su cuenta y no compran a través del móvil por inseguridad. Tienen miedo a que alguien acceda a sus cuentas bancarias si pierden o les roban su teléfono…

No debe considerarse al móvil como un dispositivo, sin más, inseguro. Depende del modelo, de su sistema operativo y del usuario, tal y como sucede con los ordenadores. A medida que los móviles son más inteligentes los problemas de seguridad se asemejan a los del PC, ya que empiezan a ser ordenadores de mano. El miedo a introducir datos financieros no debe ser un problema. Existen formas de pago seguro como PayPal, que evita introducir los datos bancarios en cada compra, basta con el mail y una contraseña.

P. ¿Cuáles son los retos para el crecimiento del m-commerce?
R. Se prevé su multiplicación por siete en Europa durante los próximos cinco años, con lo que el volumen de negocio superará los 19.000 millones de euros. Para conseguirlo hay que mantener la innovación. La clave está en ofrecer apps y servicios que permitan realizar y recibir pagos a medida de los deseos del usuario y de forma segura.

P. ¿Están las empresas preparadas para dar este salto?
R. El crecimiento del número de smartphones y el boom de las apps han cambiado los hábitos de consumo. Las redes sociales y las comunicaciones móviles se han convertido en canales de interacción de los clientes con las empresas. Por su parte, los usuarios se han adaptado al nuevo medio e interiorizan la publicidad como un elemento más en la experiencia de compra online. Las empresas son conscientes del cambio, y también conocen la importancia de invertir en publicidad móvil para llegar a su público de forma eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario