El Servicio Vasco de Salud ha
potenciado su estrategia de atención a los enfermos a través del
servicio de consejo sanitario telefónico 24 horas al día los 365 días
del año y de una página web específica que resuelve problemas sin
desplazamientos innecesarios. La mayor parte de los usuarios son mayores
de 45 años
Bilbao 26/03/2012, Redacción
Protagonismo de la enfermería
En este contexto, el proyecto Osarean-Osakidetza no
presencial pretende nuevas formas de relación del paciente con el
sistema sanitario público, mayor autonomía y co-responsabilidad en el
cuidado de su salud, así como más protagonismo de la enfermería en el
seguimiento activo de los enfermos y en la coordinación entre niveles
asistenciales, tanto sanitarios como sociosanitarios.
Rafael Bengoa |
Osarean-Osakidetza no presencial es cita previa
telefónica (operador e IVR), interconsultas a distancia entre
profesionales sanitarios, seguimiento de pacientes crónicos,
telemedicina, teleasistencia, o apoyo a programas de cribado
poblacional. Se trata de un servicio no presencial de atención sanitaria
a la ciudadanía para asesorar a las personas que hagan uso de él acerca
de la forma en la que abordar diversas sintomatologías y patologías. Se
presenta en dos formatos: Consejo Sanitario telefónico 24 horas al día
los 365 días del año -hasta ahora se ofrecía este servicio todos los
días entre las 08:00 y las 22:00 horas- a través de los números de
teléfono 902 203020, 944 203020 (Bizkaia), 943 203020 (Gipuzkoa), 945
203020 (Araba) y Consejo Sanitario web: www.osakidetza.euskadi.net.
La experiencia hasta ahora muestra que los
usuarios, en su mayor parte mayores de 45 años han solicitado
información por problemas de fiebre, efectos secundarios de los
tratamientos, vómitos, diarreas, vacunas o dermatología.
Un protocolo común de actuación
Coordinados por la Dirección de Emergencias de
Osakidetza, atienden este servicio 18 profesionales de Enfermería del
Servicio Vasco de Salud ubicadas físicamente en el Centro Coordinador de
Emergencias de Txurdinaga, Bilbao. Trabajan en coordinación con médicos
de Emergencias, con profesionales de SOS Deiak y con el personal del
servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco Beti On. Desde el inicio
del primer piloto en la Comarca Bilbao de Atención Primaria -junio 2010-
el Consejo Sanitario de Osakidetza ha atendido 81.169 llamadas
La base de funcionamiento del Consejo Sanitario es
una herramienta bautizada con el nombre Izaro, el protocolo de atención
que siguen todos los profesionales del servicio para garantizar
idénticas respuestas ante idéntica sintomatología, sea cual sea el
profesional que la atienda. Es la misma herramienta que se ha utilizado
para la configuración del Consejo Sanitario web. Para la elaboración de
este protocolo fueron analizadas experiencias previas, especialmente la
atención no presencial desarrollada en los centros coordinadores de
Emergencias por médicos de este servicio.
Fueron analizadas experiencias desarrolladas en
otros sistemas de salud, entre ellos el protocolo del Servicio Catalán
de Salud denominado "Sanitat respon". Además, se realizó una revisión
bibliográfica sobre protocolos de atención telefónica existentes en
países como Reino Unido o Estados Unidos.
Seguimiento tras el alta hospitalaria
Una vez que se recibe una llamada en la Plataforma
de Consejo Sanitario (generalmente realidad por la persona enferma o por
quien le cuida, también derivada desde el servicio Beti On ). Una
enfermera inicia una secuencia preestablecida de preguntas. En primer
lugar busca descartar que se trate de una emergencia, de un caso que
requiera atención urgente. En ese caso deriva la llamada a los médicos
de Emergencias que movilizan los recursos necesarios (ambulancia, médico
a domicilio…). Si no es un caso urgente, la enfermera pregunta por los
síntomas y sigue un protocolo predeterminado para cada síntoma concreto.
Una vez que la persona usuaria accede al Consejo
Sanitario web sigue un proceso similar, respondiendo a preguntas
sencillas que le guiarán hacia el tratamiento que su sintomatología
aconseje.
Otros servicios que prestan los profesionales del
Consejo Sanitario: continuidad a su tratamiento, evitar
descompensaciones, fomentar su autonomía y responsabilidad y guiarle
hacia los recursos asistenciales que necesite. Asimismo, se hace un
seguimiento de las altas hospitalarias para garantizar la correcta
adherencia al tratamiento prescrito o su inclusión en programas de
telemonitorización (revisión de datos).
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