domingo, 25 de marzo de 2012

La sanidad vasca intensifica sus sistemas de atención sanitaria a distancia



El Servicio Vasco de Salud ha potenciado su estrategia de atención a los enfermos a través del servicio de consejo sanitario telefónico 24 horas al día los 365 días del año y de una página web específica que resuelve problemas sin desplazamientos innecesarios. La mayor parte de los usuarios son mayores de 45 años
 
Bilbao 26/03/2012, Redacción
Euskadi afronta desde el inicio de la presente legislatura un proceso de profunda reforma del sistema sanitario, situando en el eje del mismo a las personas con enfermedades crónicas. Esta reforma se sustenta sobre tres pilares: Gestión racional y responsable, ajustando el gasto a la disponibilidad presupuestaria; afianzamiento de la conexión entre Sanidad e Industria, al constituir aquella una excelente oportunidad de desarrollo para esta estrategia para afrontar el reto de la cronicidad. Esta estrategia está conformada por 14 proyectos conectados entre sí para prevenir enfermedades crónicas, mejorar la salud de las personas que las padecen y minimizar las complicaciones generalmente asociadas a ellas.

Protagonismo de la enfermería

En este contexto, el proyecto Osarean-Osakidetza no presencial pretende nuevas formas de relación del paciente con el sistema sanitario público, mayor autonomía y co-responsabilidad en el cuidado de su salud, así como más protagonismo de la enfermería en el seguimiento activo de los enfermos y en la coordinación entre niveles asistenciales, tanto sanitarios como sociosanitarios.

Rafael Bengoa 
Rafael Bengoa
En el acto de presentación participaron, junto al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, el coordinador de Osarean, Rafael Sánchez Bernal, la médico y coordinadora de Emergencias en Bizkaia, Pilar Vázquez, y la persona responsable del Servicio de Enfermería del Consejo Sanitario, Raquel Roca.

Osarean-Osakidetza no presencial es cita previa telefónica (operador e IVR), interconsultas a distancia entre profesionales sanitarios, seguimiento de pacientes crónicos, telemedicina, teleasistencia, o apoyo a programas de cribado poblacional. Se trata de un servicio no presencial de atención sanitaria a la ciudadanía para asesorar a las personas que hagan uso de él acerca de la forma en la que abordar diversas sintomatologías y patologías. Se presenta en dos formatos: Consejo Sanitario telefónico 24 horas al día los 365 días del año -hasta ahora se ofrecía este servicio todos los días entre las 08:00 y las 22:00 horas- a través de los números de teléfono 902 203020, 944 203020 (Bizkaia), 943 203020 (Gipuzkoa), 945 203020 (Araba) y Consejo Sanitario web: www.osakidetza.euskadi.net.

La experiencia hasta ahora muestra que los usuarios, en su mayor parte mayores de 45 años han solicitado información por problemas de fiebre, efectos secundarios de los tratamientos, vómitos, diarreas, vacunas o dermatología.

Un protocolo común de actuación

Coordinados por la Dirección de Emergencias de Osakidetza, atienden este servicio 18 profesionales de Enfermería del Servicio Vasco de Salud ubicadas físicamente en el Centro Coordinador de Emergencias de Txurdinaga, Bilbao. Trabajan en coordinación con médicos de Emergencias, con profesionales de SOS Deiak y con el personal del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco Beti On. Desde el inicio del primer piloto en la Comarca Bilbao de Atención Primaria -junio 2010- el Consejo Sanitario de Osakidetza ha atendido 81.169 llamadas

La base de funcionamiento del Consejo Sanitario es una herramienta bautizada con el nombre Izaro, el protocolo de atención que siguen todos los profesionales del servicio para garantizar idénticas respuestas ante idéntica sintomatología, sea cual sea el profesional que la atienda. Es la misma herramienta que se ha utilizado para la configuración del Consejo Sanitario web. Para la elaboración de este protocolo fueron analizadas experiencias previas, especialmente la atención no presencial desarrollada en los centros coordinadores de Emergencias por médicos de este servicio.

Fueron analizadas experiencias desarrolladas en otros sistemas de salud, entre ellos el protocolo del Servicio Catalán de Salud denominado "Sanitat respon". Además, se realizó una revisión bibliográfica sobre protocolos de atención telefónica existentes en países como Reino Unido o Estados Unidos.

Seguimiento tras el alta hospitalaria

Una vez que se recibe una llamada en la Plataforma de Consejo Sanitario (generalmente realidad por la persona enferma o por quien le cuida, también derivada desde el servicio Beti On ). Una enfermera inicia una secuencia preestablecida de preguntas. En primer lugar busca descartar que se trate de una emergencia, de un caso que requiera atención urgente. En ese caso deriva la llamada a los médicos de Emergencias que movilizan los recursos necesarios (ambulancia, médico a domicilio…). Si no es un caso urgente, la enfermera pregunta por los síntomas y sigue un protocolo predeterminado para cada síntoma concreto.

Una vez que la persona usuaria accede al Consejo Sanitario web sigue un proceso similar, respondiendo a preguntas sencillas que le guiarán hacia el tratamiento que su sintomatología aconseje.

Otros servicios que prestan los profesionales del Consejo Sanitario: continuidad a su tratamiento, evitar descompensaciones, fomentar su autonomía y responsabilidad y guiarle hacia los recursos asistenciales que necesite. Asimismo, se hace un seguimiento de las altas hospitalarias para garantizar la correcta adherencia al tratamiento prescrito o su inclusión en programas de telemonitorización (revisión de datos).

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