domingo, 25 de marzo de 2012

La inteligencia artificial acorta en dos minutos la atención médica de emergencias

SEGÚN LOS ENSAYOS PRELIMINARES DE INVESTIGADORES ESPAÑOLES
El programa utiliza fórmulas matemáticas para procesar y compartir la información
Javier Barbado. Madrid
Un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a partir del soporte y asesoramiento de sus colegas del Instituto de Inteligencia Artificial-CSIC de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha desarrollado un programa capaz de acortar en dos minutos el tiempo de reacción de los sanitarios ante una emergencia médica fiera de los espacios hospitalarios.
Lissette Lemus, especialista en inteligencia artificial de la UAB.
La investigación, que todavía se encuentra en fase de evaluación, utiliza algoritmos de coordinación y asignación de recursos a partir de datos históricos, en este caso registrados en los archivos de 2009 del Summa 112, el servicio de emergencias que actúa en la Comunidad de Madrid, según ha precisado a Redacción Médica uno de los miembros del instituto catalán, la especialista Lissette Lemus.

De acuerdo con los ensayos prospectivos que se han llevado a cabo, el proceso de distribución de la información entre los agentes implicados en la asistencia sanitaria urgente aumentaría la rapidez de actuación de los profesionales. “Se trata de una aplicación distribuida que permite que, ante una emergencia de un paciente, se difunda la alerta a todos los profesionales; por lo general, el enfermo hace uso de una aplicación móvil –que puede disponer de traductor automático– para llamar al centro de emergencias, donde se selecciona el tipo de ambulancia adecuado para atenderle” en función de variables como el tráfico, la localización de la persona y la clase de urgencia por atender, según explicó Lemus.

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