El Hospital del Futuro no será un ente aislado sino que estará integrado en una Organización Sanitaria responsable de la Salud de un territorio. Está organización cubrirá de forma coordinada todos los ámbitos asistenciales.La asistencia se realizará mediante la gestión por procesos a través de las “rutas clínicas” en las que quedarán identificadas las tareas de cada ámbito, así como los criterios de derivación y cuando el Hospital debe actuar, todo ello diseñado con una clara orientación al usuario (pensando como él)
La estrategia asistencial se establecerá prioritariamente en dos direcciones:
1) Dar respuesta al nuevo tipo de pacientes que tenemos: Crónicos con multipatologias. Para ello diseñará sistemas para tenerlos identificados, circuitos propios de seguimiento y programas específicos de atención.
2) En las tecnologías y tratamientos complejos intentar conseguir, vía alianzas con otros centros o definición de ámbitos geográficos, el suficiente número de casos para mantener un buen nivel de expertez y garantizar los resultados
Los Hospitales, a igual que las organizaciones sanitarias, tendrán modelos de gestión descentralizados (unidades funcionales, institutos, etc.), estas tendrán delegadas suficientes capacidades de decisión para la gestión, siendo responsables de los resultados y del presupuesto. La dirección por objetivos y la evaluación por resultados serán elementos claves para la continuidad de estas unidades así como para su incentivación.
La financiación se realizará en base capitativa (pago por habitante y año) a fin de fomentar la eficiencia en la utilización de recursos así como que la actividad se haga en el ámbito mas efectivo, evitándose al mismo tiempo las reiteraciones de pruebas y consultas. Las organizaciones establecerán sus prestaciones de tal manera que controlen la demanda no necesaria de atención, manteniendo un estado de salud correcto en la zona de la que son responsables.
Esta financiación no obstante podrá complementarse con programas que cubran los costes de procesos complejos de diagnóstico o tratamiento, ya sea en base a las necesidades especiales que pudiera tener una zona o porque estratégicamente se haya planificado centralizar determinados servicios en algunos hospitales (eficacia vía expertez, eficiencia en los recursos). La estandarización de los costes será básica para fijar los importes.
La innovación, sobre todo en los Hospitales terciarios, será una estrategia prioritaria si bien su instauración deberá pasar por una evaluación de la misma para su aprobación, Central (Agencia de Evaluación) o por el propio centro, donde quedará claro la utilización racional de la misma así como su eficiencia.
La calidad será un aspecto fundamental tanto para la acreditación de los centros como para la evaluación de los resultados. Estos últimos serán la base tanto para las mejoras en la financiación como para la confianza en el Hospital u Organización para poner en marcha nuevos modelos o innovaciones.Los sistemas de información deberán ser integrales e integrados de tal forma que permitan tomar decisiones simultáneamente sobre cualquier ámbito, también lo suficientemente abiertos y amplios para profundizar, sin trabas, en los análisis para la decisión correcta.
Pere Soley Bach
Director de la Gerencia Territorial del Area Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud
gterritorial.mn.ics@gencat.cat
Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario