La revolución smartphone ha dinamizado las compras
online en España, hasta el punto de convertirse en el tercer país
europeo con más volumen (20%) de compras realizadas a través del móvil.
Su comodidad e inmediatez son sus bazas fundamentales. ¿Se convertirá en
la principal forma de compra de los españoles? ¿cómo influye la
publicidad móvil? ¿están las empresas adaptadas a esta fórmula?
Madvertise, la red de targeting móvil, nos da las respuestas.
Pregunta. ¿Qué sucederá con la publicidad móvil en 2013? Respuesta.
Seguirá en auge. Los anuncios enriquecidos (rich media), el vídeo y la
publicidad en apps mantendrán su predominio. También la publicidad
basada en geolocalización (LBA) servirá de reclamo a los anunciantes,
quienes aprovecharán la crisis para enganchar a los usuarios a través de
los cupones descuento. Los anuncios adaptados a la ubicación del
usuario del móvil con máximo nivel de detalle multiplicarán por diez el
impacto de los mensajes, y garantizarán el mejor retorno de la
inversión.
P. ¿Será 2013 el año del m-commerce? R.
Seguirá siéndolo. Más de 14 millones de personas compraron a través del
móvil en España durante el año pasado. Es un fenómeno imparable porque
los móviles cada vez lo ponen más fácil, y aunque queda mucho para la
generalización del pago con móviles NFC, en 2013 veremos un avance
importante en el desarrollo de esta tecnología. El sector bancario
seguirá desarrollando aplicaciones móviles, algo que motivará aún más el
comercio electrónico. Se pondrán en marcha proyectos de monedero móvil,
de gran acogida en EE.UU.
P. ¿Superará el comercio móvil a las compras por Internet? R.
El futuro del comercio electrónico será móvil. España es uno de los
países europeos donde mejor funciona este tipo de compras con un
crecimiento del 70% durante 2012, un crecimiento que supera al del
comercio tradicional y obliga a los pequeños comerciantes a desarrollar
una estrategia enfocada al comercio electrónico para poder llegar a su
público.
P. Que le diría a quienes no quieren comprar con el móvil por inserguridad. R.
Sí, todavía hay quienes les resulta incómodo introducir los datos de su
tarjeta o de su cuenta y no compran a través del móvil por inseguridad.
Tienen miedo a que alguien acceda a sus cuentas bancarias si pierden o
les roban su teléfono…
No debe considerarse al móvil como un
dispositivo, sin más, inseguro. Depende del modelo, de su sistema
operativo y del usuario, tal y como sucede con los ordenadores. A medida
que los móviles son más inteligentes los problemas de seguridad se
asemejan a los del PC, ya que empiezan a ser ordenadores de mano. El
miedo a introducir datos financieros no debe ser un problema. Existen
formas de pago seguro como PayPal, que evita introducir los datos
bancarios en cada compra, basta con el mail y una contraseña.
P. ¿Cuáles son los retos para el crecimiento del m-commerce? R.
Se prevé su multiplicación por siete en Europa durante los próximos
cinco años, con lo que el volumen de negocio superará los 19.000
millones de euros. Para conseguirlo hay que mantener la innovación. La
clave está en ofrecer apps y servicios que permitan realizar y recibir
pagos a medida de los deseos del usuario y de forma segura.
P. ¿Están las empresas preparadas para dar este salto? R.
El crecimiento del número de smartphones y el boom de las apps han
cambiado los hábitos de consumo. Las redes sociales y las comunicaciones
móviles se han convertido en canales de interacción de los clientes con
las empresas. Por su parte, los usuarios se han adaptado al nuevo medio
e interiorizan la publicidad como un elemento más en la experiencia de
compra online. Las empresas son conscientes del cambio, y también
conocen la importancia de invertir en publicidad móvil para llegar a su
público de forma eficaz.
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