martes, 13 de septiembre de 2011

El GRAN GESTOR DE LA INFORMACION



Predecir el futuro, siempre conlleva un grado de incertidumbre importante, pero de todas las formas, como el futuro comienza hoy, con el conocimiento de la situación tecnológica actual y algunas intuiciones, si podremos atisbar muchos de los atributos, con que deberán contar los hospitales de los próximos años.

El marco en el que se desarrollará la asistencia sanitaria en el futuro viene condicionado por:

  • Nuevo paciente, con una mayor información, demandando asistencia de calidad, prestada casi de forma cuasi-inmediata. El continuo aumento de la esperanza de vida lleva a un incremento importante de pacientes con enfermedades crónicas y pluripatológicas.
  •  Nuevas tecnologías, el avance técnico tanto en equipos de diagnóstico como en el área intervencionista, está haciendo cambiar el planteamiento del hospital. La cirugía mínimamente invasiva, que va a llegar a límites insospechados, esta implantando cada día más la ambulatorización de los procesos quirúrgicos, reduciendo la necesidad de camas en el sentido tradicional.
  • Desarrollo de la informática y la comunicación (TIC). Su máxima expresión va a constituir la tarjeta individual sanitaria que incorporará en su chip, la llave a la   historia clínica del paciente, que será  única,  compartida, y accesible desde donde deba prestarse la asistencia, la cita o el consejo, de forma que él mismo será el portador de toda su información. Esto, unido al desarrollo de la telemedicina y la telemonitorización va a constituir el vehículo conductor de la organización asistencial.
  • Y todo ello en un escenario de continua crisis,  pues todos estos condicionantes inciden en un impresionante crecimiento del gasto sanitario (alguna previsiones apuntan a que se doble en diez años su participación porcentual del PIB). Por tanto es necesario redoblar los esfuerzos en gestión y en prevención, a fin de hacer sostenible el sistema.

Con todo ello, la cuestión, no es solo abordar el problema del futuro hospital sino definir como, donde y de que forma se van a prestar cada uno de los servicios asistenciales. Se va a producir una  transferencia de tecnologías actualmente hospitalarias, a otros niveles asistenciales y las posibilidades de información y comunicación señaladas, van a permitir una mayor integración de la asistencia en torno al paciente.

El hospital en si mismo, y dando respuesta a los condicionantes anteriores se concibe con las siguientes características:

  • Gran centro tecnológico, con quirófanos integrados y complejos, y medios intervencionistas muy importantes, con grandes áreas de UCI y URPA y menor número de camas. Otra característica será la especialización de los centros. No todo, se podrá realizar en todas partes, por claras razones de calidad y eficiencia.
  • Gran área de consultas externas donde se resuelve de forma rápida y eficaz todos los diagnósticos de atención especializada, previamente filtrados por otros niveles.
  • El hospital se va a constituir en el gran gestor de la información y control de los pacientes, desde el seguimiento de todas las telemonitorizaciones, el análisis de todos los parámetros, programación de citas, etc., integrándolo todo en las HHCC únicas, de manera que  estará a disposición de cada nivel asistencial, la información necesaria para el abordaje global del paciente.
  • Desde el punto de vista arquitectónico el hospital tendrá que ser necesariamente flexible para poder albergar  en el futuro, nuevas necesidades y tecnologías. Además será eficiente en la utilización de energía.
  • Todo ello requerirá de un aspecto fundamental, que es el cambio de las  organizaciones para adptarse a esta nueva realidad realidad. Los roles de los profesionales se modificaran y deberán tender a modelos más flexibles, siendo necesario que los incentivos, de verdad, estén en consonancia con el valor añadido aportado y la eficiencia.
 

Alvaro Saenz de Viteri  es  Subdirector de Compras, Obras y Servicios Estratégicos de Osakidetza











Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"

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