La necesidad de optimizar costes, de buscar la eficiencia, de asegurar la calidad de los servicios, de potenciar al máximo las capacidades y conocimientos de los profesionales de un hospital, son objetivos perdurables. Por ello, en el futuro inmediato deberán buscarse fórmulas y acciones que lleven a la mejora en su consecución. La organización de los hospitales a través de la integración horizontal de algunos de sus servicios puede constituirse como una fórmula organizativa sumamente útil en la consecución de los mismos. No todos los hospitales podrán disponer de las estructuras jerárquicas de servicios clínicos como las entendemos en la actualidad, sólo de aquellas que por volumen y complejidad sean sostenibles. Por consiguiente, esta fórmula acerca los servicios a los pacientes, evitando desplazamientos. No es un modelo aplicable a todos los servicios, pero sí a aquellos que por volumen de actividad disponen de pocos profesionales y tienen muchas dificultades para poder seguir adelante, o constituirse.
La integración de servicios, pasa por las colaboraciones y alianzas estratégicas entre distintos hospitales para prestar un determinado servicio. Así, es posible que un determinado servicio clínico preste servicios asistenciales a otro hospital, desplazándose los profesionales para cubrir necesidades y sin que el hospital tenga la necesidad de desarrollar un servicio jerarquizado para cubrir la demanda asistencial. O bien, que por ejemplo, dos equipos colaboren para cubrir las guardias territoriales, que antes se cubrían por separado, o bien, uno de ellos no cubría. El modelo de integración lleva a que un único servicio clínico pueda atender a la demanda de más de un hospital, y que con ello consiga más “enes” en las patologías atendidas, pueda acceder a docencia, y a trabajos de investigación, y que con la organización tradicional de un servicio por hospital no podría. Así, los profesionales consiguen ver más patologías, tener una capacitación y una experiencia mayor que si trabajasen por separado. Evidentemente, ello conlleva esfuerzos, como es el desplazamiento entre hospitales, o bien, que los hospitales reconozcan como suyos a los profesionales que “vienen de fuera”. En resumen, una única organización para varios hospitales.
Los hospitales organizados en red darán como resultado un sistema más orientado a los resultados del propio sistema, que a los del centro. La mirada del hospital ya no será únicamente hacia su territorio de influencia natural, sino tendrá una mirada más amplia hacia todos aquellos territorios donde pueda mejorar a través de sus profesionales los indicadores de salud.
Jaume Raventós Monjo, Gerente del Hospital del Mar. Licenciado en Farmacia, Diplomado Gestión Gerencial Hospitalaria y MBA.
jraventos@hospitaldelmar.cat
Publicado en "El Hospital del Futuro:Las ideas de los expertos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario