jueves, 31 de mayo de 2012

ATENCIÓN PRIMARIA Y SOCIOSANITARIA DEBEN ABSORBER A LOS CRÓNICOS


El hospital del futuro prioriza la asistencia del agudo y el empleo de alta tecnología
El gerente del Clínic de Barcelona advierte de que las aseguradoras deberán pagar por resultados
Javier Barbado. Madrid
El hospital del futuro deberá concentrar la asistencia del paciente agudo y el empleo de alta tecnología de acuerdo con algunas de las conclusiones esgrimidas este miércoles durante las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, que se celebran en Valladolid esta semana. Además, las aseguradoras deberán reorientar su estrategia y pagar en función de los resultados en salud, y no solo por actividad como hasta ahora, tanto en centros sanitarios públicos como privados, según vaticina el director gerente del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Piqué.
Josep Piqué, gerente del Hospital Clínic.
Este directivo ha analizado para Redacción Médica algunos de los aspectos centrales de la gestión sanitaria a largo plazo en España. A partir de la premisa de que la mayoría de los centros se muestra ineficiente desde el punto de vista económico en el contexto actual, Piqué ahondó en la idea de que los hospitales esquiven en lo posible la asistencia de las reagudizaciones de los enfermos crónicos, que, de una forma ideal, deberían abordarse solamente en estructuras territoriales de salud por parte de especialistas sociosanitarios y de la Atención Primaria. En este punto, también matizó que, en adelante, los hospitales deberán tener en cuenta aspectos como la competitividad incluso entre ellos mismos en aras a mejorar su productividad y rendimiento, y no solo en el ámbito nacional sino también desde un punto de vista internacional (así, puso como ejemplo que algunas aseguradoras estadounidenses derivan a pacientes a hospitales de la India donde son operados a menor precio y con una garantía de calidad similar).
Asimismo, Piqué señaló a las unidades de gestión como la referencia de futuro en el Sistema Nacional de Salud (que, según él mismo recordó, recibe nombres diversos, como unidades de áreas clínicas, áreas de gestión integral, etc.). “En cualquier caso, se trata de orientar los resultados de salud a largo plazo, algo en lo que desempeñan un papel fundamental los sistemas de información (a la hora de hacer análisis de evaluación y mejora), las guías clínicas, los elementos electrónicos de ayuda a la decisión…”, añadió, y aventuró un cambio de roles en algunas tareas ahora propias de los enfermeros que realizarán en su lugar técnicos en salud.
En el centro de la imagen, Carmen Marínez Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Antonio Pérez Rielo, exgerente del Hospital Carlos Haya de Málaga; y Josep Piqué.

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