ADVERTENCIA DE
LOS FIRMANTES DE LA CARTA ABIERTA POR LA CIENCIA
Guardan pocas
esperanzas de que el Gobierno apruebe alguna de las enmiendas
presentadas por el resto de grupos con representación parlamentaria
Enrique Pita / Imagen: Adrián Conde. Madrid“Tenemos pocas esperanzas de que el Gobierno acepte alguna de las enmiendas que han presentado las fuerzas políticas (todas salvo el PP) a las partidas dedicadas a I+D+i” que recogen los Presupuestos Generales del Estado, ha lamentado Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España, que resumía así el sentir de las organizaciones firmantes de la Carta por la Ciencia (la propia Cosce, CCOO, UGT, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Plataforma por una Investigación Digna y la Federación de Jóvenes Investigadores). “Aun así, creemos que al Gobierno no le interesa quedarse aislado políticamente, aunque tenga mayoría, y buscará algún acuerdo”, ha continuado, “pero somos realistas y, por eso, queremos poner el énfasis en presentarle a la sociedad los efectos del recorte”.
Incremento solicitados para I+D+i (en millones de euros) en las
enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos
Generales del Estado.
Fuente: Plataforma por una Investigación Digna. |
“En nuestras peores previsiones creíamos que el recorte iba a ser del 9 por ciento y al final ha sido del 25 por ciento, lo que hace que la situación sea aún más dramática de lo que nosotros mismos habíamos previsto”, ha destacado Andradas. Ahora, por tanto, es tiempo de hacer un llamamiento al Gobierno para que tome por buena alguna de las enmiendas presentadas por las fuerzas políticas. Como han señalado los representantes de las entidades que firmaron la Carta Abierta por la Ciencia, salvo el PP, las práctica totalidad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria han presentado enmiendas destinadas a incrementar los presupuestos de I+D+i, a mantener los presupuestos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en los niveles de años anteriores, así como las condiciones de uso de los mismos.
Además, estos grupos políticos han recogido la reclamación de la Carta Abierta para permitir contrataciones en el sector público de I+D+i para evitar que la tasa de reposición sea nula. Un problema, el de los recursos humanos, clave para el futuro del sistema de Ciencia español. Según ha explicado Andradas, la media de edad de los investigadores del sector público es de 55 años, lo que hace indispensable pensar en la necesidad del relevo, “y esto es algo que no se puede improvisar”. Según han explicado, la tasa de reposición cero podría tener sentido si España tuviera un sistema sobredimensionado, pero no es así, ya que “el número de investigadores está por debajo de la media europea”.
Además, la deriva en el ámbito de los recursos humanos supone contradecir la propia estrategia del Gobierno, que tal y como asegura en cada comparecencia relacionada con la I+D+i, tiene como objetivo aumentar el retorno económico que se obtiene de los programas europeos y alcanzar la excelencia, algo que “sin una estrategia y sin personal cualificado será imposible alcanzar”, ha asegurado Moro-Martín. En este sentido, Rafael Van Grieken, vicerrector de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos y portavoz de la CRUE, ha resaltado que “la excelencia se alcanza con el tiempo, si hay gente trabajando en ello, y para eso hay que invertir dinero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario