Escrito por cucoalmeria
Las
redes sociales han supuesto la “revolución” de la comunicación
sanitaria, ha afirmado este viernes el representante de la Atención
Primaria Rural, Josep Fumadó Queral, quien ha abogado, durante la
jornada ‘Médicos y Medios de Comunicación’, celebrada en Madrid, por un
esfuerzo conjunto para que los blogs temáticos muestren una “información
veraz”.
“Es raro una prensa que no tenga páginas
dedicadas a la salud. El periodista tiene una gran responsabilidad en
la comunicación y en la formación que trasmite”, ha asegurado este
experto.
De esta manera, ha repasado la evolución
que han experimentado los vehículos de comunicación, desde la radio y
televisión, que suponen una comunicación “pasiva” y “poco interactiva”,
hasta las nuevas tecnologías que posibilitan un ‘feedback’ entre médicos
y pacientes.
Por su parte, el presidente de la
Organización Medica Colegial (OMC), Juan José Sendín, ha considerado que
las redes sociales no es algo “evitable” ni “indiscutible”, ya que
responde a una “responsabilidad corporativa” de una “profesión con un
dimensión social”. “Aporta una riqueza extraordinaria entrar en este
tipo de comunicación”, ha apostillado.
El representante de la OMC ha asegurado
también que la introducción de este tipo de herramientas supone un
“cambio radical” a la hora de comunicar, puesto que “redistribuye el
poder de la comunicación y la democratiza”.
“RELACIÓN DIFÍCIL”
El periodista especializado en
información sanitaria Ramón Sánchez Ocaña ha advertido de la “relación
difícil” que mantienen médicos y periodistas que, a su vez, “están
condenados a entenderse”.
En este sentido, ha aludido al “recelo”
existente entre la comunidad sanitaria sobre la capacidad del periodista
a la hora de trasmitir el contenido lo más ajustado a la realidad. No
obstante, ha advertido del interés de ciertos profesionales médicos de
que el medio de comunicación influya “en la toma de decisiones” de la
población.
Este experto ha recordado que la
información no es objetiva “pues está hecha por sujetos” pero debe ser
imparcial. “El periodista es el que selecciona, resume, transforma y, en
definitiva, rescribe la realidad”, ha insistido. Por su parte, el
profesional sanitario, a la hora de trasmitir sus hallazgos, tiene que
ofrecer una “información escueta y precisa”.
En relación a los diferentes medios de
comunicación, ha reconocido que la prensa escrita es la que brinda una
información más extensa y cargada de detalles. En contraposición con la
radio y televisión, ya que la persona que trata de informarse mediante
estos vehículos puede ser interrumpida por otra.
En general, ha señalado que “cada medio
tiene su lenguaje” y que, según se enfoque la información, puede
beneficiar o perjudicar a su receptor. Con todo, no hay que olvidar que
“un paciente informado es mejor paciente”, ha apostillado.
Sobre las noticias que se hacen eco de
investigaciones internacionales ha aconsejado cautela, puesto que, en
ocasiones, “detrás de muchos progresos existen intereses económicos”.
“Es menos arriesgado pecar por defecto que por exceso”, ha aconsejado.
Por su parte, la especialista de la
Unidad de Urgencias del Hospital General de Segovia y experta en redes
sociales, Mónica Lalanda, ha asegurado que, a día de hoy, existen dos
tipos de médicos: “los que están en las redes sociales y los que van a
estar”.
“El hito médico del siglo XXI es
Internet, que viene pegando fuerte”, ha afirmado esta experta, quien ha
señalado que, en concreto, el Twitter es una red social que supone una
comunidad “estupenda” y “sana”, y en la que se pueden poner en común
ideas, enlaces o reflexiones mediante mensajes cortos —hasta 140
caracteres–.
“Es como un inmenso periódico o medio de
comunicación con el que estar siempre al día en artículos, blogs,
publicaciones”, ha insistido Lalanda. En relación con la comunidad
sanitaria, ha informado de que “pediatras y médicos de familia son los
más activos en Twitter”.
Así, esta experta ha asegurado que “se
está creando una verdadera comunidad de sanitarios: enfermeros,
residentes, farmacéuticos” en esta red social, que posibilita también
campañas de concienciación social, como ‘Mi vida sin ti’ con la que se
ayuda a dejar de fumar, o puntos de encuentro como ‘Médico cabreado’ en
el que profesionales reivindican la situación laboral del médico en
España.
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