martes, 8 de mayo de 2012

Las Redes Sociales estan revolucionando la comunicacion sanitaria.



Las redes sociales han supuesto la “revolución” de la comunicación sanitaria, ha afirmado este viernes el representante de la Atención Primaria Rural, Josep Fumadó Queral, quien ha abogado, durante la jornada ‘Médicos y Medios de Comunicación’, celebrada en Madrid, por un esfuerzo conjunto para que los blogs temáticos muestren una “información veraz”.
“Es raro una prensa que no tenga páginas dedicadas a la salud. El periodista tiene una gran responsabilidad en la comunicación y en la formación que trasmite”, ha asegurado este experto.
De esta manera, ha repasado la evolución que han experimentado los vehículos de comunicación, desde la radio y televisión, que suponen una comunicación “pasiva” y “poco interactiva”, hasta las nuevas tecnologías que posibilitan un ‘feedback’ entre médicos y pacientes.
Por su parte, el presidente de la Organización Medica Colegial (OMC), Juan José Sendín, ha considerado que las redes sociales no es algo “evitable” ni “indiscutible”, ya que responde a una “responsabilidad corporativa” de una “profesión con un dimensión social”. “Aporta una riqueza extraordinaria entrar en este tipo de comunicación”, ha apostillado.
El representante de la OMC ha asegurado también que la introducción de este tipo de herramientas supone un “cambio radical” a la hora de comunicar, puesto que “redistribuye el poder de la comunicación y la democratiza”.

“RELACIÓN DIFÍCIL”

El periodista especializado en información sanitaria Ramón Sánchez Ocaña ha advertido de la “relación difícil” que mantienen médicos y periodistas que, a su vez, “están condenados a entenderse”.
En este sentido, ha aludido al “recelo” existente entre la comunidad sanitaria sobre la capacidad del periodista a la hora de trasmitir el contenido lo más ajustado a la realidad. No obstante, ha advertido del interés de ciertos profesionales médicos de que el medio de comunicación influya “en la toma de decisiones” de la población.
Este experto ha recordado que la información no es objetiva “pues está hecha por sujetos” pero debe ser imparcial. “El periodista es el que selecciona, resume, transforma y, en definitiva, rescribe la realidad”, ha insistido. Por su parte, el profesional sanitario, a la hora de trasmitir sus hallazgos, tiene que ofrecer una “información escueta y precisa”.
En relación a los diferentes medios de comunicación, ha reconocido que la prensa escrita es la que brinda una información más extensa y cargada de detalles. En contraposición con la radio y televisión, ya que la persona que trata de informarse mediante estos vehículos puede ser interrumpida por otra.
En general, ha señalado que “cada medio tiene su lenguaje” y que, según se enfoque la información, puede beneficiar o perjudicar a su receptor. Con todo, no hay que olvidar que “un paciente informado es mejor paciente”, ha apostillado.
Sobre las noticias que se hacen eco de investigaciones internacionales ha aconsejado cautela, puesto que, en ocasiones, “detrás de muchos progresos existen intereses económicos”. “Es menos arriesgado pecar por defecto que por exceso”, ha aconsejado.
Por su parte, la especialista de la Unidad de Urgencias del Hospital General de Segovia y experta en redes sociales, Mónica Lalanda, ha asegurado que, a día de hoy, existen dos tipos de médicos: “los que están en las redes sociales y los que van a estar”.
“El hito médico del siglo XXI es Internet, que viene pegando fuerte”, ha afirmado esta experta, quien ha señalado que, en concreto, el Twitter es una red social que supone una comunidad “estupenda” y “sana”, y en la que se pueden poner en común ideas, enlaces o reflexiones mediante mensajes cortos —hasta 140 caracteres–.
“Es como un inmenso periódico o medio de comunicación con el que estar siempre al día en artículos, blogs, publicaciones”, ha insistido Lalanda. En relación con la comunidad sanitaria, ha informado de que “pediatras y médicos de familia son los más activos en Twitter”.
Así, esta experta ha asegurado que “se está creando una verdadera comunidad de sanitarios: enfermeros, residentes, farmacéuticos” en esta red social, que posibilita también campañas de concienciación social, como ‘Mi vida sin ti’ con la que se ayuda a dejar de fumar, o puntos de encuentro como ‘Médico cabreado’ en el que profesionales reivindican la situación laboral del médico en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario