Javier Barbado. Madrid
El Hospital de Baza (Granada) ha presentado como “proyecto
innovador” en el Banco de Prácticas Saludinnova –que pertenece a la
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía– una experiencia diseñada
para reducir al máximo la demora en la asistencia del paciente,
bautizada como “Proyecto Demora Cero”, por la que el médico de cabecera y
el de Especializada intercambian información por correo electrónico
para tomar la decisión más apropiada para cada caso clínico, tal como ha
expuesto a este periódico el director médico del centro, Javier López
Hidalgo.
Alberto Benavente, FEA de Medicina Interna.
|
Pese a su aparente sencillez, la idea ha dado a pie a excelentes
resultados en ahorro de tiempo y de recursos al eludir las derivaciones
al hospital inadecuadas y conceder prioridad asistencial a los enfermos
que la precisan. El proyecto ha comenzado con un trabajo-piloto iniciado
el pasado dos de abril entre el hospital y un centro de salud
perteneciente a su área de actuación, y en él han participado al menos
un profesional de Medicina Interna, dos de Neumología y un
gastroenterólogo (no obstante, el servicio de Medicina Interna del
centro, del que parte el proyecto, incluye asimismo la Unidad de
Cardiología). Está previsto que el modelo se extienda a todos los
ambulatorios vinculados al hospital granadino, confirmó López Hidalgo.
Su funcionamiento no hace más que aprovechar de forma inteligente
las posibilidades de comunicación de las nuevas tecnologías, como el
correo electrónico y los móviles. Así, el médico de familia o
profesional del centro de salud envía un aviso al especialista del
hospital que considere relacionado con cada caso clínico.
Julio Guilarte, facultativo especialista de área (FEA) de Aparato Digestivo.
|
El médico hospitalario recibe un SMS (Short Message Service)
en su teléfono que le indica que acceda a su correo en internet, donde
encontrará instrucciones precisas sobre el enfermo y a partir del cual
contestará a su colega de Atención Primaria en un plazo no superior a
las 72 horas. De este modo, se rebaja el flujo de pacientes que acuden a
las consultas externas del hospital y se limitan las pruebas
diagnósticas y terapéuticas a las que estén indicadas para cada caso.
A un mes de su puesta en marcha, los responsables del proyecto
(profesionales del Servicio de Medicina Interna del hospital, incluidas
las unidades de esta especialidad y de las de Digestivo, Neumología y
Cardiología, más los médicos de familia y comunitaria de los centros de
salud anexos) han remitido el proyecto al Instituto de Salud Carlos III
para su revisión y aprobación. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario