La telemedicina (o e-salud) 'no tiene vuelta atrás', no se puede parar. Los gestores responsables, ya sean de un nivel macro (Consejería de Comunidad Autónoma) o de un nivel meso (Hospitales, Gerencias de Atención Primaria en un Área de Salud), no deberían hacerse la pregunta de si 'esto de la telemedicina va o no a implantarse'. Independientemente de lo que ellos piensen o dejen de pensar, la telemedicina va a quedarse y 'cubrirlo todo'. La pregunta que en estos momentos deberían hacerse es: ¿me incorporo yo y mi organización, en un grado que implique una cierta innovación, una cierta participación en el proceso de inserción/implantación de esos nuevos servicios asistenciales, o me retraigo y dejo que otros lo hagan?; y cuando dentro de unos años estén mas o menos configurados por acciones (proyectos de investigación e innovación, estudios experimentales, implantaciones controladas, implantaciones extendidas) hechas fuera de mi organización (en el extranjero o en otras zonas de España), me apunto”. Ese es el tipo de pregunta que un gestor responsable puede y debe hacerse en estos momentos.
Las dos son formalmente correctas e intelectualmente honestas, pero obviamente una actitud proactiva terminará siendo más 'rentable' para la organización porque asegurará para ésta un mejor posicionamiento, en un futuro a corto y medio plazo, en los dos aspectos estratégicos de mayor trascendencia en la asistencia sanitaria del futuro:
- Potenciación del paciente [Mont07]. Los pacientes asumirán una mayor responsabilidad de su propia salud y su atención sanitaria, estando mucho más implicados en la toma de decisiones, incluyendo opciones en las formas de tratamiento y aseguramiento de su asistencia. Utilizarán ellos mismos fuentes de conocimiento y herramientas (asesores de pacientes) para ayudarles con estas decisiones. Asociaciones de pacientes/consumidores desempeñarán un papel mucho más fuerte en el control de calidad y aconsejarán a los pacientes. También ayudarán a canalizar el voluntariado local.
- Externalización de la asistencia hacia el domicilio [Land10]. Una mayor proporción de la salud y los servicios de atención se librarán en el hogar o en los centros de salud.
Los mecanismos más identificados en la literatura con la implementación de ambos aspectos son las siguientes actividades clave:
- Comunicación con profesionales sanitarios y cuidadores
- Acceso a la Información de salud
- Proceso de Educación en salud (alfabetización en salud)
- Ayuda a la Toma de decisiones
- Soporte al Autocuidado, y
- Soporte a servicios integrados de Atención a Crónicos.
Las herramientas TIC más utilizadas en su implantación pertenecen a las siguientes categorías:
- Productores de Información (p.ej publicaciones web)
- Servicios de comunicación telefónica (p.ej. centros de llamadas)
- Servicios de comunicación de datos (p.ej. correo electrónico paciente-médico, mensajería de SMS, portal de salud -orientado a paciente-, portal de salud -administrativo y gestión de servicios-, herramientas para comunidades virtuales -sitios web para soporte de comunidades de pacientes, grupos de autoayuda, etc-, sistemas TIC móviles para comunicación paciente-staff en asistencia domiciliaria)
- Servicios y aplicaciones basadas en TIC específicas de asistencia sanitaria (p.ej. Registro de salud personal, e-Prescripción., e-Citación)
- Plataformas de salud personal (p.ej. Herramientas de autocuidado, e-Atención a crónicos, etc)
Es obvio que la gran mayoría de estos mecanismos y estas herramientas están fuertemente asociados a lo que entendemos hoy en día por Telemedicina o e-Salud, y puede afirmarse que toda organización que experimente un cierto 'rodaje' en la inserción de nuevos servicios asistenciales basados en telemedicina ostentará un componente innovador en su estructura y estará en mejores condiciones de afrontar los inevitables cambios que se producirán en el modelo de provisión.
Carlos Hernández Salvador
es investigador en el Instituto Carlos III
Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"
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