El Hospital del futuro se fundamentará en el trabajo en equipo entre los actores que participan en los diferentes procesos. Se puede distinguir el equipo formado por los distintos profesionales que participan en un proceso concreto (por ejemplo, diagnóstico y tratamiento del paciente con infarto de miocardio o ictus), el equipo formado entre los profesionales sanitarios y los pacientes, y por último el equipo que involucra al hospital y los médicos con la industria tecnológica y de servicios.
El trabajo en equipo mejora la calidad del cuidado de los pacientes, mejora la comunicación y el ambiente de trabajo y disminuye los costes. Esto sin embargo requiere el esfuerzo y el cambio de mentalidad tanto de los gerentes como de los profesionales implicados, puesto que el trabajo ha de estar muy organizado, así como la gestión económica.
Los diferentes equipos de trabajo son:
a) Equipo de profesionales sanitarios que atiende a los pacientes: Los profesionales se han de organizar para generar un producto de valor añadido, para ello es necesario la estrecha colaboración de aquellos que están más relacionados, por ejemplo, cardiólogo y cirujano cardiaco, neumólogo y cirujano torácico, etc. Para que esta relación se produzca será necesario contar con la mejor gestión de la información a través de la Historia Clínica Electrónica (HCE), la receta electrónica o la tarjeta sanitaria y la integración de la información procedente de las distintas fuentes (aparatos de diagnóstico, dispostivos, médicos, enfermeras, farmacéuticos, etc.). En esta línea se desarrollarán muchas unidades y servicios multidisciplinares donde aún no existen, por ejemplo: instituto del corazón ó del tórax, unidad multidisciplinar de insuficiencia cardiaca, etc. Mención aparte merece la relación entre la atención primaria y especializada en el ámbito la sanidad pública, donde se deberán orientar gran parte de los esfuerzos futuros.
b) Equipo formado por profesionales sanitarios y pacientes. El acto sanitario muchas veces se olvida del paciente, cuando la alianza terapéutica con el mismo es fundamental para tener éxito. En este ámbito la Monitorización Domiciliaria (“Home Monitoring”) y la Teleasistencia (“Home Health Care”) serán fundamentales, especialmente para el cuidado de pacientes ancianos y dependientes, o en patologías de carácter crónico como la insuficiencia cardiaca o las enfermedades respiratorias (EPOC). Estas tecnologías disminuyen los costes, mejoran la seguridad y confort del paciente y permiten una mayor accesibilidad. Los pacientes crónicos no tendrán que venir con tanta periodicidad al hospital del futuro.
En el hospital del futuro la mayoría de las decisiones serán decisiones compartidas (“Share Decision Making”) entre los patientes y los médicos, por lo que serán necesario herramientas que ayuden a organizar y presentar la información.
Figura 2: Latitude Integration de Boston Scientific |
c) Equipo formado por los médicos/instituciones y la industria tecnológica y de servicios. La información es fundamental para que el trabajo en equipo sea ágil y fluido. La información que se genera a partir de los aparatos de diagnóstico (TAC, RMN, ecocardiógrafos, electrocardiógrafos, retinógrafos, etc.) se ha de poder integrar con facilidad en el entorno hospitalario. Así mismo los dispositivos implantados en el paciente (marcapasos, desfibriladores, etc.) deben ser capaces de proveer información relevante sobre el estado de salud del paciente que se ha de incorporar a su historial médico. Para conseguir este obejtivo es fundamental que la industria tecnológica trabaje sólo con estándares (DICOM, HL7, XML, ISO/IEEE 11073, etc.) para facilitar su integración con diferentes proveedores (soluciones de middleware o software de HCE).
Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"
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