El futuro de los hospitales pasa por incorporar la innovación como una nueva dimensión de su actividad junto con la asistencia, la docencia y la investigación. La innovación no es solo invención, o incorporación de nuevas tecnologías, o cambios en las organizaciones y los procesos. Se refiere a la creación de valor. El propio modelo de innovación ha evolucionado y ya no se trata simplemente de trasladar de forma lineal los resultados de la I+D hacia el mercado. Hoy día se está poniendo el énfasis en la innovación “abierta” e “impulsada por los usuarios” con especial interés hacia los servicios y el sector público.
La innovación “abierta” implica abrir cauces a la colaboración interna y externa para aprovechar el potencial de compartir conocimientos e ideas nuevas. Por otra parte, gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el papel de los usuarios y su capacidad innovadora se ha hecho cada vez más relevante en las actividades relacionadas con servicios intensivos en conocimiento. En la nueva visión el usuario y las comunidades de usuarios, como los hospitales, se consideran actores partícipes de la generación de innovación en la co-producción y mejora de los servicios públicos.
El sector sanitario es un prototipo de “industria” de servicios, intensivos en conocimiento. El hospital es un gran nodo de redes interconectadas de personas y recursos que proveen servicios complejos, especializados y de alto valor para la sociedad. El hospital también se puede considerar un “usuario” o mejor una “comunidad de usuarios”. Convertir al hospital en motor de la innovación implica desarrollar una estrategia para la innovación basada en el capital intelectual de conocimiento y en el capital social utilizando las TIC. La innovación presenta múltiples facetas, pero lo esencial radica en la obtención, comunicación, transformación y uso del conocimiento dirigidos a la creación de valor. Se trata de crear un puente entre la innovación social, la innovación pública, la innovación sanitaria y la innovación tecnológica en el sector
Aunque hoy día la ciencia, la tecnología, la economía, la investigación y el conocimiento se hayan globalizado, los focos de innovación brotan en ecosistemas locales. Los hospitales reúnen características idóneas para propiciar esos entornos en colaboración con la industria y la iniciativa para la innovación abierta impulsada por los usuarios dirigida a servicios públicos. Ciertamente existen retos notables para su activación y desarrollo efectivo:¿Como crear una infraestructura que atraiga el talento, la creatividad y la inversión? ¿Como balancear un entorno abierto a las ideas y la colaboración con un control de la dirección del proceso hacia los objetivos sociales e institucionales propios de su naturaleza de servicio público?
José Luis Monteagudo es Jefe de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III
Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"
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