martes, 30 de agosto de 2011

Innovación: la cuarta dimensión del hospital del futuro


El futuro de los hospitales pasa por incorporar la innovación como una nueva dimensión de su actividad junto con la asistencia, la docencia y la investigación. La innovación no es solo invención, o incorporación de nuevas tecnologías, o cambios en las organizaciones y los procesos. Se refiere a la creación de valor. El propio modelo de innovación ha evolucionado y ya no se trata simplemente de trasladar de forma lineal los resultados de la I+D hacia el mercado. Hoy día se está poniendo el énfasis en la innovación “abierta” e “impulsada por los usuarios” con especial interés hacia los servicios y el sector público. 
La innovación “abierta” implica abrir cauces a la colaboración interna y externa para aprovechar el potencial de compartir conocimientos e ideas nuevas. Por otra parte, gracias al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el papel de los usuarios y su capacidad innovadora se ha hecho cada vez más relevante en las actividades relacionadas con servicios intensivos en conocimiento. En la nueva visión el usuario y las comunidades de usuarios, como los hospitales, se consideran actores partícipes de la generación de innovación en la co-producción y mejora de los servicios públicos.
El sector sanitario es un prototipo de “industria” de servicios, intensivos en conocimiento. El hospital es un gran nodo de redes interconectadas de personas y recursos que proveen servicios complejos, especializados y de alto valor para la sociedad.  El hospital también se puede considerar un “usuario” o mejor una “comunidad de usuarios”. Convertir al hospital en motor de la innovación implica desarrollar una estrategia para la innovación basada en el capital intelectual de conocimiento y en el capital social utilizando las TIC. La innovación presenta múltiples facetas, pero lo esencial radica en la obtención, comunicación, transformación y uso del conocimiento dirigidos a la  creación de valor. Se trata de crear un puente entre la innovación social, la innovación pública, la innovación sanitaria y la innovación tecnológica en el sector
Aunque hoy día la ciencia, la tecnología, la economía, la investigación y el conocimiento se hayan globalizado, los focos de innovación brotan en ecosistemas locales. Los hospitales reúnen características idóneas para propiciar  esos entornos  en colaboración con la industria y la iniciativa  para la innovación abierta impulsada por los usuarios dirigida a servicios públicos. Ciertamente existen retos notables para su activación y desarrollo efectivo:¿Como crear una infraestructura que atraiga el talento, la creatividad y la inversión? ¿Como balancear un entorno abierto a las ideas y la colaboración con un control de la dirección del proceso hacia los objetivos sociales e institucionales propios de su naturaleza de servicio público?
El futuro de la innovación en los hospitales está por escribir. El hecho de que el éxito no esté garantizado no es un argumento para no intentarlo.









José Luis Monteagudo es Jefe de la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III 







                                                                          


Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"

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