El sector esquiva la crisis y promete crecimiento y empleo para 2013, pero enciende el debate de una posible burbuja
05.11.12 - 07:33 -
Óscar Hormigos
CEO de 'The App Date'
CEO de 'The App Date'
Juan Antonio Múñoz-Gallego
Cofundador de Unkasoft
Cofundador de Unkasoft
Sergio Martín
Profesor de la UNED y UnX
Profesor de la UNED y UnX
El avance de teléfonos inteligentes y otros dispositivos
móviles es tan vertiginoso como el de un tren de alta velocidad
desprovisto de frenos. La penetración de los 'smartphones' en el parque
móvil en España, con más del 50% -según Comscore-, coloca al país en
este momento a la cabeza de Europa junto a Reino Unido. El crecimiento
de estos aparatos ha ido en paralelo al de las aplicaciones, que cada
semana se multiplican en número y en tiempo de uso. Uno de cada cuatro
españoles ya hace uso de ellas, lo que se traduce en un total de doce
millones de usuarios. Y cada 24 horas, este tipo de descargas alcanza
una media de 2,7 millones, el triple que en 2011.
Unos datos -recolectados en el informe de 'The App Date'-
que dan fe del 'boom' experimentado en esta parcela tecnológica. «Las
magnitudes de la era 'app' frente a las de la era web son inmensas»,
declara Óscar Hormigos, fundador del observatorio que reúne
periódicamente a apasionados de este sector. Hormigos recuerda que más
del 88% de las empresas dedicadas a estos desarrollos declara haber
crecido en 2012 y que el 84% ha contratado personal en este curso.
Además, el 86% asegura que también lo hará en 2013. «Si no llega a ser
por el difícil momento que vivimos este fenómeno habría sido bestial»,
apuntilla. Reconoce que debido al éxito de títulos como Angry Birds o
Instagram no han sido pocos los que han creído estar ante «una nueva
mina de oro» y que se aventuran en desarrollos «sin entender bien el
medio». Prefiere aparcar el término burbuja y hablar de «moda». «Se han
lanzado cosas que ni están vinculadas con el negocio ni aportaban valor
añadido. Cuando el mercado madure, sobrevivirán aquellas que hayan
conseguido un hueco en la vida de la gente», augura, a la par que
reconoce que ahora ya se empiezan a ver proyectos «de mayor recorrido y
calado» tras la gran ola inicial.
Se estima que en España hay unos 18 millones de
'smartphones' y más de dos millones de tabletas. Al frente se sitúan iOS
de Apple y Android de Google. Un panorama muy diferente al de 2005,
cuando lo más puntero eran esos terminales de Nokia que a día de hoy
parecen más propios de tiempos antediluvianos. En aquel momento Juan
Antonio Muñoz-Gallego se lanzó a la creación de Unkasoft, una empresa
española que, con más de 200 lanzamientos a sus espaldas, este año ha
abierto su sede en Nueva York. «Las nuevas plataformas dan entrada a
pequeños desarrolladores. Ahora compites en número y antes lo hacías en
tamaño», comenta sobre los cambios de un sector que, según IAB, en 2012
ha recibido una inversión publicitaria de 12,3 millones de euros.
«Siempre que hay una nueva oportunidad, la gente intenta incorporarse»,
comenta al ser preguntado por la eventual formación de una burbuja, cosa
que no cree que este sucediendo.
Ante la posibilidad de que ocurriese, cree que
«experiencias anteriores» -como la crisis de las 'puntocom'- pueden
evitarlo. «Todo depende cómo se hagan las cosas en los próximos meses.
Estamos en una fase inicial y hay muchas cosas para hacer. Los móviles y
las tabletas se utilizan cada vez en más situaciones del día a día»,
agrega. Se muestra optimista sobre los prónosticos para el próximo curso
mientras destaca el avance de los últimos cursos: «En un escenario
totalmente negativo, en el peor panorama que nunca ha habido, hemos
conseguido crecer en un ritmo de dobles digitos».
Novedades de Microsoft y 'Smart TV'
Uno de los nuevos competidores a los que Muñoz-Gallego
hacía mención podría ser Five Flames Mobile, un estudio creado en junio
de este año. Uno de sus fundadores, Víctor Ortega, afirma que en estos
meses «han superado sus expectativas» y que han encontrado un buen filón
de negocio con el lanzamiento de Windows 8.
Él es de los que cree que si se está formando una burbuja y piensa que
en 2013 «va a ser un año de empuje» debido, entre otras cosas, a las
novedades de Microsoft y las televisiones inteligentes.
Ortega comenta que «no esperaba crecer tan rápido» y que
en los próximos meses incorporarán a más personas a la plantilla. Sin
embargo, admite que los procesos de selección se suelen alargar porque
«hay gente muy buena con muchos conocimientos», pero poca «gente de
nivel medio».
Ahí es donde juega un papel clave la oferta formativa,
que está empezando a consolidarse en nuestro país. «Los actuales
programas están muy centrados en programación con una única tecnología y
no dotan de una visión más amplia que permita crear desarrolladores»,
cuenta a este respecto Sergio Martín, ingeniero informático y profesor
de la UNED y de UNX, donde forma parte del claustro de 'App Inventor'
Martín afirma que para tener éxito además de programar hay que entender
el diseño, la usabilidad y «saber como monetizar y promocionar» el
producto. Sobre el futuro del gremio, augura unos años de avance pero
«que no es mantenible indefinidamente en el tiempo». «Actualmente el
mercado de las aplicaciones móviles está creciendo de manera
exponencial, lo que hace que todas las empresas quieran subirse al
carro», analiza recordan la situación ocurrida con las páginas webs hace
doce años. «Era un nicho nuevo a cubrir. Lo mismo está ocurriendo
actualmente con las apps, lo que puede posibilitar que a medio plazo
ocurra una burbuja similar», concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario