miércoles, 25 de julio de 2012

La autogestión de la salud o la reorganización sanitaria fuerzan un cambio de modelo en las empresas del sector


Informe Global Life Sciences de Ernst & Young
  • Las enfermedades crónicas absorben el 75% del gasto sanitario en los países desarrollados
  • Empresas y administraciones, abocadas a establecer alianzas para posicionarse y hacer más sostenibles los sistemas nacionales de salud

Madrid, 24 de julio de 2012 - En un escenario donde las enfermedades crónicas absorben el 75% del gasto total en atención sanitaria en los países desarrollados, las compañías del sector farmacéutico y de tecnología médica se enfrentan a retos como el de demostrar que ayudan a sus pacientes a adoptar comportamientos de vida más saludables, o que contribuyen a que éstos autogestionen sus propias enfermedades con mayor eficiencia. Sin olvidar, en paralelo, la reorganización del modelo de gestión sanitario al que se ven abocados muchos países con el fin de convertirlo en económicamente más sostenible. Para tener éxito en este camino, las compañías deben reinventar su modelo de negocio para adaptarlo a las actuales circunstancias y a las necesidades del paciente, al tiempo que ser capaces de impulsar cambios en las pautas de comportamiento de los consumidores, un camino que aún pocas empresas se han atrevido a tomar. Estas son algunas de las conclusiones del informe anual de la serie Progressions de Ernst & Young sobre el sector: The third place: healthcare everywhere (El tercer lugar: el cuidado de la salud en todas partes).
Los nuevos retos para estas compañías se están viendo impulsados, además, por dos importantes tendencias. En primer lugar, un cambio en su riesgo financiero que progresivamente está siendo transferido del pagador hacia el proveedor de los productos y servicios. Dicho proveedor (hospitales y centros de atención primaria principalmente), se ve obligado, a su vez, a modificar los comportamientos del paciente con el fin de mantener controlado este riesgo. Y, en segundo lugar, la industria tampoco debe perder de vista el creciente poder del paciente, quien cada vez dispone de más herramientas tecnológicas, como aplicaciones para smartphones, redes sociales o sensores y monitores que le permiten tener un control más directo sobre sus datos y, en definitiva, sobre el control de su salud. Este cambio también está conduciendo a la aparición de lo que el informe denomina “tercer lugar” en el cuidado de la salud: el traspaso del epicentro de la salud de un paciente del hospital o consulta externa a cualquier lugar donde éste se encuentre. Se trata, en definitiva, del cuidado de la salud en todas partes. Esta `revolución´, que implícitamente conlleva dotar de mayor sostenibilidad al sistema sanitario, también implica alterar el modelo de negocio de las empresas (industria farmacéutica, etc), que habrán de adaptarse ahora a estas nuevas tendencias.
Fuente: El “tercer lugar”: el cuidado de la salud en todas partes

Para Glen Giovannetti, líder global del área de Life Sciences de Ernst & Young, “independientemente de su oferta actual de productos y servicios, casi todas las compañías mundiales del sector confían en contribuir a cambiar el comportamiento y mejorar los resultados de salud de los pacientes. Adaptarse a estos nuevos modelos de negocio requiere de un liderazgo por parte de las compañías para apostar por ello, y aquellos que estén dispuestos a invertir en comprender lo que realmente influye en el comportamiento del paciente y en crear productos y servicios centrados en éste, verán un futuro lleno de oportunidades”.
Además, recuerda Silvia Ondategui-Parra, socia responsable para España del Área de Life Sciences de Ernst & Young, “no debemos olvidarnos de que, en paralelo al componente tecnológico y de creciente autogestión de la salud por parte del paciente, también hay que considerar la reorganización de los sistemas sanitarios y lograr su sostenibilidad en muchos países desarrollados, incluido España. Muchas compañías se están posicionando para acometer estos nuevos retos y los ejemplos de colaboración entre el sector público-privado y las alianzas estratégicas entre compañías farmacéuticas o biotecnológicas y otras que no lo son, podría ser un buen camino”.
Tecnología para la salud en el "tercer lugar"
El informe de Ernst & Young también identifica algunas de las tendencias tecnológicas que están impulsando el cambio hacia una “atención de la salud en todas partes”, que incluye:
  • Una nueva generación de "social media" - La aparición de "social media" especializados en salud permiten a pacientes, médicos y otros públicos interesados acceder a información, intercambiar opiniones, conocer opciones de tratamiento y sus efectos secundarios, etc. Sitios web, como Treato by First Life Research van más lejos, a través del procesamiento natural de lenguaje y de la inteligencia artificial, para identificar patrones y tendencias de comportamiento, a través de información obtenida en múltiples sitios de la red. Otras muchas webs recogen información sobres costes o calidad de los productos, que hacen que las decisiones de compra ganen en transparencia.
  • "Gamificación" - Los juegos electrónicos y online, hasta ahora vistos como alejados a una conducta saludable, cada vez se utilizan más para promover comportamientos saludables y promover una mejor autogestión de la dieta y el control del peso o en la adherencia a la medicación. Start ups, como Keas o HealthPrize han desarrollado programas que combinan el uso de juegos, redes sociales y tecnología para empresas que buscan motivar a sus trabajadores a adoptar comportamientos más saludables. Otro ejemplo de esta `gamificación´ es el Kaiser Permanente´s Garfield Health Care Innovation Center, lugar donde se investigan y desarrollan nuevos juegos que ayudan a médicos y otro personal sanitario a mejorar habilidades y reducir errores
  • Medicalización de los dispositivos de consumo y consumo de productos sanitarios - La línea divisoria entre los objetos cotidianos y los dispositivos médicos se difumina progresivamente. Los teléfonos inteligentes y otros objetos se están convirtiendo en un sensor conectado de forma inalámbrica y, con ello, haciendo que los pacientes cada vez tengan más poder gracias a que son capaces de generar y controlar sus propios datos médicos, e interactuar con los profesionales de la salud sin tener que visitar una consulta. Al tiempo, los dispositivos electrónicos médicos son cada vez más inteligentes, mejor conectados y cada vez más están bajo el control directo de los pacientes.
Nuevos comportamientos, nuevos modelos de negocio
Para comprender e influir en el comportamiento del paciente y acometer con éxito el modelo de negocio en nuevas direcciones, las empresas tendrán que aprovechar los conocimientos del campo de la "economía del comportamiento". Esta disciplina ha experimentado un enorme progreso en la última década, tratando de dar respuestas a cómo se produce la toma de decisiones por parte de los pacientes o los prejuicios que a menudo impiden que éstos cambien determinadas pautas en la prevención de su salud. Para ello, según se recoge en el informe de Ernst & Young, las empresas deberían:
  • Transformar su actual modelo de negocio - Las compañías de Life Sciences precisan encontrar fórmulas de negocio enfocadas en crear, gestionar y aportar valor, centradas en el paciente. Esto incluye el desarrollo de productos y servicios con las características que interesan a dichos pacientes; desarrollar fórmulas de relación a largo plazo con los mismos, centradas en la experiencia del cliente o la generación de ingresos a partir de nuevas fuentes más allá de la venta de medicamentos o dispositivos para la salud.
  • Aprender de la "economía del comportamiento" - Las empresas de éxito serán aquéllas que impulsen la adherencia a sus productos y servicios, que potencien la prevención y que trabajen en la fidelización hacia la marca, usando la `economía del comportamiento´, que les permita comprender lo que realmente motiva a los pacientes. Entender las preferencias del paciente permitirá a las empresas `customizar´ sus productos y crear una oferta más personalizada. Sin embargo, tener en cuenta las preferencias individuales requerirá también una comunicación de la información más clara y neutral
Ver Gráfico: El ciclo de la innovación en la compañías de Life Sciences  (Ciencias de la Vida)
Para finalizar, Carolyn Buck Luce, Líder Global del Sector Farmacéutico en Ernst & Young, comenta que "las empresas del área de Life Sciences han llegado a un punto crítico en el que deben ir más allá de simplemente pensar en los márgenes en sus productos y empezar a invertir en modelos de negocio innovadores que construyan relaciones duraderas con sus clientes. Además, las compañías que persigan el éxito deberán casar su conocimiento profundo de la ciencia médica con su compromiso con los resultados de salud y las preferencias individuales de los consumidores, y trabajar en una nueva medicina más personalizada”.


Sobre Ernst & Young
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