La Consejería de Salud y
Bienestar Social de la Junta de Andalucía velará por la seguridad de las
aplicaciones sanitarias para dispositivos móviles y evaluará su rigor
con el objetivo de que los ciudadanos tengan garantías sobre estas
herramientas y el uso de las mismas no suponga un perjuicio para su
salud, para lo que ha impulsado una Estrategia de Seguridad en
Aplicaciones Móviles.
Sevilla 08/10/2012
La guía ofrece recomendaciones para
el diseño, uso y evaluación de las aplicaciones móviles de salud. Por
tanto, servirá tanto a los ciudadanos, para distinguir entre aquellas de
mayor calidad y rigor, como a los diseñadores, quienes podrán comprobar
la calidad de su App. A través de esta aplicación, de fácil manejo, se
evalúan cuatro apartados fundamentales: diseño y pertinencia de la
aplicación, calidad y seguridad de la información, prestación de
servicios (usabilidad de la aplicación) y la confidencialidad y
privacidad de los datos personales del usuario. Como ejemplo, la guía
mide aspectos de calidad como si la aplicación es o no accesible a
personas con alguna discapacidad o si la información está actualizada,
es transparente y cuenta con las adecuadas garantías de seguridad.
Agencia de Calidad Sanitaria
Esta herramienta, desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, está ya disponible en la web
de esta entidad, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar
Social. A partir de la evaluación que se realiza de las apps sanitarias
en esta aplicación informática, se creará un reservorio de aplicaciones
que han superado la evaluación e información sobre el nivel de calidad
de las mismas, de forma que los ciudadanos podrán comprobar si la
aplicación que quieren descargarse en su móvil es segura.
Según informa la propia consejería,
estos criterios vienen a resolver algunas de las inquietudes que los
propios ciudadanos ponen de manifiesto sobre el uso de las App y que
están recogidas en el informe del Observatorio Nacional de las
Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en el que los
internautas consideran poco fiable la información sanitaria existente en
Internet (con cuatro puntos sobre diez), frente a la que le proporciona
su médico (ocho sobre diez). Casi la mitad de la población (45,2%)
tiene un teléfono móvil con opción de conectarse a Internet y cada día
se descargan dos millones de aplicaciones en España, de las que más de
26.000 son de carácter sanitario.
Acreditación de calidad y otras App
La guía de recomendaciones para el
diseño, uso y evaluación de las aplicaciones de salud desarrollada por
la consejería del ramo es el único sistema de verificación en su sector
existente en el país y la única existente en lengua española. Además,
será la base del futuro programa de acreditación para aplicaciones
móviles en el que está trabajando la Agencia de Calidad Sanitaria de
Andalucía.
Esta herramienta se enmarca en la
apuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social por mejorar la
accesibilidad del ciudadano a información sanitaria de calidad a través
de las nuevas tecnologías, apuesta de la que han resultado dos
aplicaciones para smartphone creadas por la administración sanitaria y
cuya descarga es gratuita. Se trata de 'Pregunta por tu salud' y 'RecuerdaMed',
dos herramientas que vienen a dar respuesta a dos áreas sanitarias de
interés ciudadano, una en el ámbito de la consulta médica y otro en la
adhesión y control de los tratamientos.
Las dos aplicaciones, disponibles
en la web de la Agencia de Calidad Sanitaria para móviles Android y
Apple, han sobrepasado las 2.000 descargas desde distribución,
registrándose en más de treinta países diferentes. Así, 'Pregunta por tu
salud' ha alcanzado las 2.299 desde que se lanzase en noviembre de
2011, mientras que 'RecuerdaMed', activa desde el pasado mayo,
contabiliza hasta la actualidad 2.087.
Nueva app
Además, la Agencia de Calidad
Sanitaria está trabajando en una nueva App para móvil. Se trata de
'Comprueba', que comenzará a pilotarse el próximo mes de noviembre y que
ayudará a los pacientes que tienen que someterse a una intervención
quirúrgica a prepararse para la misma. A través de esta aplicación, el
paciente podrá recordar lo que debe hacer el día previo a la
intervención (no comer ni beber nada en las ocho horas anteriores a la
operación, no fumar, qué medicación debe tomar), así como lo que tiene
que hacer antes de salir de casa (eliminar el maquillaje y pintura de
uñas, preparar los enseres que le harán falta durante el tiempo de
hospitalización si lo hubiera -como gafas o prótesis dentales-) y
recordarle algunos aspectos importantes tras el alta hospitalaria (como
que no es recomendable conducir tras una cirugía). Este pilotaje, que se
prolongará durante dos meses, contará con la participación de un
centenar de pacientes y ocho profesionales del bloque quirúrgico del
Hospital Costa del Sol de Málaga para, a partir de sus opiniones y
experiencia, valorar y mejorar esta herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario