miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presentada la primera aplicación móvil y web para el seguimiento y autocontrol de pacientes con migraña


La Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y la Fundación Vodafone España una aplicación gratuita para dar respuesta a la necesidad de las personas que sufren cefaleas de mantener un control sobre la enfermedad. MIGRApp es la primera aplicación para smartphones Android e iOS de este tipo desarrollada en Europa.
 
Madrid 13/09/2012

Joan Izquierdo, Catalina Benito, Mercedes González, Santiago Moreno e Ignacio Casares
Joan Izquierdo, Catalina Benito, Mercedes González, Santiago Moreno e Ignacio Casares
La aplicación MIGRApp, presentada en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional de la Acción Contra la Migraña, constituye un proyecto piloto que, en un futuro, permitirá a cualquier usuario llevar un registro preciso de los posibles desencadenantes que pueden producir las crisis de migraña. No menos importante, esta aplicación será muy útil para los médicos, quienes tendrán un control estricto de la crisis de sus pacientes que les permitirá un seguimiento evolutivo así como el control de la medicación tomada, pues los datos que toma el paciente, se almacenan en una base de datos que el médico podrá consultar y estudiar.


Funcionamiento de la aplicación

Esta aplicación permite al usuario crear su propio perfil (nombre, apellidos, edad, sexo, diagnóstico, fecha de primer diagnóstico, antecedentes, tratamientos, desencadenantes, síntomas más habituales, etc). A raíz de ahí, el usuario podrá introducir los datos de su propia dolencia cada vez que sufra una crisis: escala de dolor, áreas afectadas por el dolor, otros síntomas, desencadenantes, tratamiento farmacológico, control de dosis del tratamiento y calendario.

Gracias a este último apartado, el usuario podrá consultar y editar todos los registros que ha ido rellenando sobre su enfermedad. Estos registros se pueden colorear en función del grado de intensidad de la crisis. Además, se puede ajustar la configuración a "mitades" de días, se pueden establecer "alertas" para que el usuario especifique la hora de finalización del dolor, y se pueden consultar los resultados históricos mediante gráficas.

Proyecto piloto


Presentada la primera aplicación móvil y web para el seguimiento y autocontrol de pacientes con migrañaDurante los próximos meses, 20 pacientes con migraña probarán la aplicación y enviarán los datos para el control y seguimiento y se realizarán los ajustes y cambios que sean necesarios. Esto se llevará a cabo antes de finales de año para poder ofrecer MIGRApp de forma gratuita y en sitios de descarga de aplicaciones móviles. Joan Izquierdo, coordinador del Grupo de Cefaleas del Hospital General de Cataluña, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña y miembro de la Sociedad Española de Neurología, será el especialista encargado de supervisar a los pacientes y hacer el seguimiento de los mismos en esta fase.

Base de datos relacional

Además, esta aplicación permitirá ir creando una base de datos relacional de largo alcance con los datos aportados por los propios pacientes y usuarios. Ignacio Casares, jefe del proyecto, afirmaba que "esta aplicación puede aportar datos consistentes" con el objetivo de ser de utilidad para futuras investigaciones sobre el comportamiento de esta patología y servir para evaluar la conducta de esta enfermedad y la eficacia de las estrategias terapéuticas. En este mismo sentido, Catalina Benito, coordinadora de AEPAC, añadía que es una herramienta "muy interesante por la precisión y especificidad para futuros estudios científicos y estadísticos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario