miércoles, 27 de julio de 2011

SE INICIA LA PUBLICACION DE LAS DIFERENTES APORTACIONES DEL LIBRO" EL HOSPITAL DEL FUTURO: LAS IDEAS DE LOS EXPERTOS"





La Tecnología de Imagen en el Hospital del futuro. Imaging 2.0
Ignacio Ayerdi Salazar
El Hospital del futuro se ocupará fundamentalmente de los pacientes agudos, ello exigirá potenciar al máximo su capacidad de resolución y, en consecuencia, los Departamentos de Imagen reforzarán su protagonismo.

El número actual de estudios de Imagen, por habitante y año, oscila entre 1 y 2 en los países desarrollados con una tendencia alcista; España está en la parte baja del rango. Aún contando con que se racionalice la demanda, no es previsible que en un futuro próximo se modere el crecimiento sustancialmente, dada su aceptación clínica y la continua innovación tecnológica.

La dificultad de los problemas a los que el Departamento de Imagen debe hacer frente (escasez de personal, incremento de la demanda, contención del gasto, complejidad de los estudios, etc.) aumenta la exigencia de una profunda transformación que mejore su eficiencia. Por su parte, en la Industria se está produciendo un cambio de paradigma en la Innovación desplazando el énfasis de hacer imágenes más claras y mejores, que también, a hacer más con menos.

Las mayores innovaciones se están produciendo en:

·         Reducción de los tiempos de adquisición de imágenes, bajar las dosis.
·         Mejorar la forma de visualizar y navegar por las imágenes (un estudio típico de TAC incluye más de 1000 imágenes).
·         Ayudar a la toma de decisión por la incorporación de Sistemas Expertos.
·         Mejorar la experiencia del paciente. Curar y Cuidar.
·         Integración de procesos. Nuevas Estaciones de Trabajo que facilitarán el diagnóstico y el trabajo colaborativo en cualquier lugar.
·         Integración de Diagnóstico y Terapia
o       Cirugía Mínimamente Invasiva Guiada por la Imagen
o       Destrucción de Tumores, con Ultrasonidos muy focalizados de alta potencia, liberando fármacos que se han inyectado en el flujo sanguíneo dopando micro-burbujas  que son guiadas selectivamente por RM.
·         Detección Precoz, Imagen Molecular. El concepto de enfermedad no es estático,  la información que hoy nos aportan las tecnologías por imagen no será suficiente para el futuro. El reto es nuevas técnicas cuya resolución supere la barrera sub-milimétrica y sean cuantitativas. Ya disponemos de modalidades muy prometedoras como el PET-TAC y, en breve, el PET-MR; nuevas modalidades, como el Magnetic Particle Imaging (MPI) o el Spectral CT están ya en los laboratorios y confirmarán el tránsito a la Imagen Molecular.


La radical innovación que se está produciendo en el entorno de la Tecnología Sanitaria debe ir pareja con una substancial innovación en la Gestión de los Servicios de Imagen.



Ignacio Ayerdi es Director General de Philips Cuidado de la Salud y, al mismo tiempo, Patrono de la Fundación Signo, de la Fundación Tecnología y Salud y Miembro del Comité de Dirección de Philips Healthcare de Europa y del Consejo de Administración de Philips Ibérica, S.A.U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario