lunes, 12 de septiembre de 2011

EL HOSPITAL DEL FUTURO NO ES UN HOSPITAL

El concepto de Hospital que hemos vivido hasta la fecha respondía a un Paradigma que sencillamente ya no funciona.No existe.
 Estaba condicionado por la necesidad de la relación presencial médico-paciente, atado al locus físico del Hospital y con una importante asimetría relacional. Estos conceptos han sido la placenta en la que la Sanidad y la Medicina que hemos conocido se han desarrollado desde el comienzo de la medicina Moderna a principios del siglo XIX .
El cambio del Paradigma hacia una Sanidad electrónica en la acepción McLuhiana del término, hace que el Hospital tradicional se haya vaciado de contenido.
El Hospital del futuro ya no es un Hospital, es otra cosa.
Debe orientarse en torno a Procesos, pero sobre todo a relaciones entre los diferentes actores, éste es el verdadero motivo de la obsolescencia del modelo actual, que es incapaz de satisfacer.
Actualmente tenemos más un corsé que impide la progresión ,que un verdadero modelo que permita las nuevas funcionalidades
El Hospital del futuro debe orientarse fundamentalmente en torno a:
-                     Un corazón entretejido por los  sistemas de información, donde el empleo de las más avanzadas herramientas tecnológicas sea un elemento facilitador de las interacciones que en su seno se desarrollan, así como brindar  información relevante a los actores del sistema.
-                     Una estructura en la que su naturaleza sea la integración de todos estos actores del sistema sanitario, tanto comunitarios como hospitalarios, domiciliarios y socio-sanitarios.
La verdadera razón de ser y el  verdadero objetivo debe ser  la coordinación.
-                     Un semillero de conocimiento e innovación, así como un terreno abonado a partenariados y Starts-ups con Empresas del Sector Salud, con una robusta vocación de Negocio/Empresa en un contexto de mayor permeabilidad de dichas prácticas.
-                     Una organización orientada a la Accesibilidad de los ciudadanos, donde ésa sea uno de los drivers de la Empresa.
-                     En un contexto donde el paciente , en virtud de una recepción de la información en formato multicanal, se acerca cada vez más al nivel de conocimientos del profesional, las relaciones médico-_paciente se estrechan y la asimetría se pierde.Esto ,es especialmente importante en la atención a la cronicidad.Debe ser también por tanto un centro promotor de la formación de los pacientes crónicos, donde se les adiestra en el autocuidado, en el uso del resto de los dispositivos comunitarios, y del uso de comportamientos y tecnologías, especialmente aquellas low-cost. Claramente tanto los fenómenos de Partenariado y asociacionismo en sus distintas facetas , cobrarán mayor relevancia.
Por último “but not least” la “reactualización” del entorno de hospitalización, eso sí, de un modo diferente, en un Centro Sanitario donde lo presencial vuelve a revalorizarse, en un entorno altamente protocolizado.

 


  Antonio Roibás Valdés es  Gerente del Hospital Valle del Nalón en Riaño ,. 
 










Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"

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