viernes, 2 de septiembre de 2011

Un cambio de perspectiva en torno a los recursos humanos



En el futuro próximo los hospitales deberán, además de estructurar obligados cambios organizativos adaptándose a las estructuras empresariales modernas, reconsiderar el nuevo mercado laboral en que habrán de desarrollar su labor. Y en este mercado  me gustaría señalar algunas características muy definidas en el corto y  medio plazo:

En primer lugar adquirirán especial protagonismo los “seniors”, con todas sus ventajas e inconvenientes. El hospital en el futuro (alguno ya en la actualidad) tendrá que resolver sus necesidades con una fuerza laboral envejecida. Es evidente que no existe un reemplazo de médicos y en gran medida de enfermería en las próximas generaciones y que cada vez más habrá que trabajar más años con un imparable envejecimiento de la población.

En segundo lugar convivirán cada vez más generaciones y ello obligará a conciliar cada vez más intereses, culturas, modelos de trabajo y, lo que es más importante, de compromiso. Todo ello conllevará un rediseño de los itinerarios profesionales con máximo respeto por las singularidades personales, familiares y sociales de los profesionales, donde las medidas de conciliación deberán transformarse en medidas de retención. Y ello no va a ser fácil de compaginar con la respuesta a la presión asistencial. En un contexto de desaceleración económica, es fácil suponer que los trabajadores de la organización sanitaria compartirán las mismas preocupaciones. Pero lo cierto es que raramente es así. En una situación como esta no queda otra opción que procurar por todos los métodos posibles aumentar el compromiso de los profesionales con la organización. Esto, a su vez, puede ayudar a estimular la productividad de los mismos y fomentar el deseo de ayudar al hospital a superar los tiempos difíciles

Finalmente dos breves reseñas acerca por un lado del el impacto de la feminización de las profesiones sanitarias y por otro del menor apego de los profesionales a su hospital. En relación a la presencia de la mujer en el hospital  (donde su fuera laboral ya es absolutamente mayoritaria) el impacto se centra en torno a lo que se ha dado en llamar estilo transformacional de liderazgo femenino que se enfoca más  a largo plazo y que construye más consenso y colaboración y que será definitorios en el nuevo escenario que se dibuja del hospital en el futuro. En cuanto a la disminución del apego de los profesionales nos encontramos al final de la incuestionable perdurabilidad en el trabajo y ello obligará, sin duda, a redefinir carreras profesionales, contratos, fórmulas de trabajo,... Vamos a asistir a nuevos modelos profesionales de colaboración (a tiempo parcial, compartiendo actividad asistencial interhospitales,…) que estarán altamente facilitados por las nuevas tecnologías y que incluso pueden llegar a la paradoja de la colaboración en determinadas áreas y la competencia en otras.  


 





César Pascual Fernández
Director Gerente del  Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Presidente del 17 Congreso Nacional de Hospitales









Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario