martes, 8 de mayo de 2012

El Carlos III acredita los institutos de investigación sanitaria del Gregorio Marañón y el Clínico


Su finalidad será fomentar la investigación biosanitaria de excelencia en torno a los centros sanitarios


Redacción. Madrid

El Instituto de Salud Carlos III ha acreditado los Institutos de Investigación Sanitaria del Gregorio Marañón y del Clínico San Carlos, por lo que son ya siete los institutos de investigación acreditados con los que cuenta la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional.
Ricardo Herranz y José Soto Bonel, gerentes del Gregorio Marañón y del Clínico, respectivamente.
El Instituto de Investigación sanitaria del hospital Universitario Gregorio Marañón cuenta con 500 investigadores y centra su actividad investigadora en siete áreas de investigación determinadas por su coherencia y solidez científica, y por la trascendencia social y sanitaria de su actividad investigadora.

Cada una de estas áreas de investigación cuenta con un coordinador y agrupan a 53 grupos de investigación alineados en torno a un proyecto científico cooperativo.

Estas áreas son Ingeniería biomédica, Enfermedades cardiovasculares, Neurociencia y Salud mental, Enfermedades infecciosas y sida, Patología del sistema inmune, Oncología traslacional, y Patología de grandes sistemas y Trasplante de órganos. Además, existe un grupo específico de investigación en Enfermería.

Los investigadores del hospital Gregorio Marañón han protagonizado un crecimiento sustancial y sostenido en los últimos años, tanto en la concesión de proyectos de investigación solicitados como en producción científica, duplicando el factor de impacto en los últimos cinco años y situando al hospital entre los primeros de España en investigación biomédica.

La finalidad del Instituto responde a la necesidad de fomentar la investigación biosanitaria de excelencia en torno a los centros sanitarios, con el objetivo de responder a las preguntas planteadas en la práctica de las disciplinas sanitarias.

Por su parte, el Instituto de Investigación Sanitaria del hospital Universitario Clínico San Carlos cuenta con 540 profesionales, entre investigadores y personal de apoyo, pertenecientes a las instituciones que lo integran, y que en el último año han publicado más de 300 trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Estos profesionales trabajan en 61 grupos correspondientes a las cinco grandes áreas temáticas que se han designado como prioritarias: Cardiovascular, Oncología, Neurociencia, Enfermedades Inflamatorias, Infecciosas, Inmunitarias y Alergia y Otros Grandes Sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada