miércoles, 2 de mayo de 2012

Expertos internacionales destacan el valor de la Atención Primaria en resolución y costes


La Atención Primaria es el nivel asistencial con mejores resultados en capacidad resolutiva y costes, según una de las conclusiones de investigadores, gestores y políticos, reunidos en Boston por la consultora Gesaworld Group.
 
Madrid 03/05/2012
La primera de las conclusiones de las jornadas es la necesaria cooperación entre niveles asistenciales, la utilidad de construir puentes entre investigadores, profesionales clínicos y reguladores. El sector salud no puede evolucionar sin el gran valor de la innovación científica, tecnológica y organizativa, se argumenta y, porque la innovación implica inversión, para la toma de decisiones se requiere disponer de información previa y evaluar sus resultados tanto económicos como de salud.

Mayor diálogo entre profesionales y financiadores

Josep Baselga 
Josep Baselga
Los participantes en el encuentro pusieron de manifiesto la necesidad de incorporar otras dimensiones en el proceso de valoración, como los costes, las preferencias de los pacientes, el impacto temporal de los beneficios en salud y los valores sociales (por ejemplo respecto a la cronicidad o a los cuidados paliativos). En la fase de investigación científica inicial, se considera imprescindible un mayor diálogo entre investigadores básicos y profesionales clínicos responsables de la atención a los pacientes. "A su vez, es crítica también la relación con reguladores y financiadores, ya que de ellos dependerá la entrada en el mercado de los productos innovadores", concluyen.

En las jornadas se presentaron diferentes casos de éxito que apuntan a la atención primaria como el nivel asistencial que aporta mejores resultados en relación a la capacidad resolutiva y el coste de los procesos. Uno de los ejemplos citados fueron las experiencias de integración como las de la Kaiser Permanente y el John Hopkins Institute (entidades que participaron en el encuentro) y más recientemente el impulso de las ACO (Accountable Care Organizations) en Estados Unidos. Los expertos de Cataluña también aportaron resultados positivos en cuanto a integración y desarrollo de una atención primaria robusta en esta comunidad.


Fórmulas salariales ¿servicio o resultados?

Otra de las conclusiones del encuentro en Boston es la importancia de las modalidades de financiación para potenciar la transformación del sistema, pasando del pago por servicio al pago por resultados. Según los expertos, los sistemas de pago por resultados introducen, además, incentivos para facilitar la integración de las diferentes estructuras asistenciales. "Compartir riesgos entre los distintos actores que intervienen en el proceso de atención se apunta como una de las líneas a potenciar", sostienen

La utilización intensiva de las TIC, una palanca de cambio

Los expertos constataron que las Tecnologías de la Información están comportando una verdadera revolución en la forma cómo se accede y se proveen los servicios. Y sus impactos, calculan, se dejan notar en la disminución de los costes de provisión, en la mejora de las condiciones de atención y, también, en el mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad.

De entre todas ellas, la Historia Clínica Electrónica, como instrumento que refuerza la integración y la continuidad de los cuidados, tiene que proporcionar información para el seguimiento de enfermedades crónicas a largo plazo, especialmente si el paciente requiere atención de diferentes niveles y en instituciones distintas.

Participantes

En el seminario participaron destacados líderes políticos de tres sistemas de salud (Cataluña, Massachussets y São Paulo), además de representantes de empresas e instituciones relacionadas con el sector de la salud, como Josep Baselga, director asociado del Massachussets General Hospital Cancer Center; Josep Maria Piqué, director general del Hospital Clínic de Barcelona; Montserrat Vendrell, directora de BIOCAT; Laura Sampietro-Colom, subdirectora de Innovación del Hospital Clínic de Barcelona; Pedro Nueno, profesor del IESE, o Joan Guanyabens, director de la Agencia de Evaluación del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Entre los expertos internacionales figuraron Judy Ann Bigby, secretaria de Servicios Humanos y Sanitarios de la Commonwealth de Massachusetts; Januário Montone, secretario municipal de Salud de la Ciudad de São Paulo; Szabolcs Dorotovics, director gerente para Europa del Johns Hopkins Medicine international; José Carlos de Souza Abrahao, presidente de la Confederación Nacional de Salud de Brasil; Susan Windham-Bannister, presidenta y CEO del Massachusetts Life Sciences Center, Robin Cisneros, directora nacional de evaluación de tecnologías médicas & Products, Kaiser Permanente, U.S, o Carlos A. Ariza, del Baptist Health South Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada