martes, 22 de mayo de 2012

las tics, ¿herramientas de armonización y continuidad de cuidados del sns?


Codificar mejor los datos optimizaría el uso de las TICs
Son la opción definitiva para interconectar de una vez Atención Primaria y Especializada
Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego S. Villasante. Salamanca
Entorno a la mesa ‘Las TICs como herramienta de armonización y continuidad de cuidados del SNS’, moderada por César Pascual, gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el director general de Planificación e Innovación de Castilla y León, Rafael Sánchez Herrero, ha denunciado que “hemos tardado mucho en la integración asistencial” y se ha preguntado si son las TICs “las herramientas adecuadas”.
Rafael Sánchez Herrero, Jesús Galván, el moderador César pascual, y Juan Ángel Jover.
En este sentido ha definido como “fundamental un dispositivo que interconecte pacientes y centros, con la historia clínica digital como eje. Que la información esté a disposición del profesional y del ciudadano, y que sea útil”, ha pedido. Sánchez Herrero ha insistido en que la historia clínica digital es clave para la continuidad asistencial”, y ha hecho hincapié en que para que sea más funcional “participe el profesional en su desarrollo”.
El viceconsejero Galván ve una oportunidad en la crisis.
Juan Ángel Jover explica en una diapositiva su propuesta.
Para el responsable de la innovación en la Consejería castellano-leonesa, “hay que tener muy presente que las TICs no son el fin, sino una herramienta de ayuda que debe ser útil”, y ha expuesto que “el gran reto del sistema es integrar la historia clínica digital de Atención Primaria y Especializada, evitando duplicidades”.
Rafael Sánchez Herrero, responsable de Innovación en la Consejería de Sanidad de Castilla y León.
Por su parte, Juan Ángel Jover, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Madrid, ha apuntado que ante la situación que viven los profesionales, “que en 10 minutos tienes que tomar decisiones complejas, las TICs no están optimizadas, porque no está bien filtrada la información y porque no están bien desarrolladas”. Entre las propuestas que ha desgranado está “una plataforma común entre todas las comunidades autónomas, al estilo iPhone, que podría suponer la mayor innovación”, para sobre esa base que trabajen los clínicos con aplicaciones específicas y útiles.
Finalmente, Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha advertido que en este tema “estamos en transición”, y ha pronosticado un amplio futuro a este campo, “porque las TICS tocan la esencia del profesional, abordan el conocimiento”. Al igual que Jover, ha apostado por mejorar la codificación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario