JUAN JOSÉ GOÑI. EXPERTO EN INNOVACIÓN
|
|
ISABEL VICENTE
Experto en temas de virtualización, educación y nuevas tecnologías, Juan José Goñi Zabala, doctor en Ingeniería Industrial, trabaja en la actualidad como director de innovación en valor en una empresa, asunto que ha tratado recientemente en su paso por el Club INFORMACIÓN.
¿Qué es esto de innovar en valor?
La competitividad en las empresas depende de la capacidad para crear más valor para los clientes. No es lo mismo suministrar una máquina que suministrar una máquina más el servicio técnico, el transporte, los accesorios, los seguros... Para crear más valor hay que resolver los problemas y para ello necesitamos que las empresas se relacionen unas con otras y sumen capacidades. La competitividad tiene que ver con la hibridación de las empresas y para ello tenemos que cooperar.
¿Ahora no se coopera?
Estamos acostumbrados a competir, no a cooperar. Hay que cambiar los estilos de trabajo. Ahora nos asociamos entre iguales, buscando beneficios comunes. Yo apuesto por una cooperación entre distintos para resolver problemas nuevos. Por ejemplo, que una empresa constructora se asocie con una de alimentación para promover despensas que se suministren de forma automática.
Usted es autor de diferentes modelos de innovación aplicados a la educación, centros de salud, centros tecnológicos...
Sí. Es fundamental innovar en conceptos. Por ejemplo, si un hospital colabora con un centro educativo para potenciar la prevención y enseñar a los enfermos a cuidarse de forma didáctica, sale un nuevo servicio que mejora los hábitos sanitarios y optimiza los recursos.
¿Las empresas están preparadas para asumir esa hibridación?
En las escuelas de negocios hay que enseñar estos métodos de cooperación para crear cosas nuevas. Tendemos a agrupar por iguales, los ancianos con ancianos, las empresas por sectores... y desaprovechamos así potenciales. Yo conozco un colegio en el que en algunas clases, por ejemplo de educación física, están juntos niños de diferente edad y los mayores sirven de ejemplo a los pequeños. Los mayores se sienten reconocidos y se fomenta la ayuda.
Supongo que con la crisis aún es más importante la cooperación...
Yo pretendo orientar a las organizaciones y empresas para buscar nuevas vías. La crisis nos va a hacer replantear muchas cosas. Ahí está el futuro. Lo que hacíamos nosotros ya lo hacen otros con menos coste.
Experto en temas de virtualización, educación y nuevas tecnologías, Juan José Goñi Zabala, doctor en Ingeniería Industrial, trabaja en la actualidad como director de innovación en valor en una empresa, asunto que ha tratado recientemente en su paso por el Club INFORMACIÓN.
¿Qué es esto de innovar en valor?
La competitividad en las empresas depende de la capacidad para crear más valor para los clientes. No es lo mismo suministrar una máquina que suministrar una máquina más el servicio técnico, el transporte, los accesorios, los seguros... Para crear más valor hay que resolver los problemas y para ello necesitamos que las empresas se relacionen unas con otras y sumen capacidades. La competitividad tiene que ver con la hibridación de las empresas y para ello tenemos que cooperar.
¿Ahora no se coopera?
Estamos acostumbrados a competir, no a cooperar. Hay que cambiar los estilos de trabajo. Ahora nos asociamos entre iguales, buscando beneficios comunes. Yo apuesto por una cooperación entre distintos para resolver problemas nuevos. Por ejemplo, que una empresa constructora se asocie con una de alimentación para promover despensas que se suministren de forma automática.
Usted es autor de diferentes modelos de innovación aplicados a la educación, centros de salud, centros tecnológicos...
Sí. Es fundamental innovar en conceptos. Por ejemplo, si un hospital colabora con un centro educativo para potenciar la prevención y enseñar a los enfermos a cuidarse de forma didáctica, sale un nuevo servicio que mejora los hábitos sanitarios y optimiza los recursos.
¿Las empresas están preparadas para asumir esa hibridación?
En las escuelas de negocios hay que enseñar estos métodos de cooperación para crear cosas nuevas. Tendemos a agrupar por iguales, los ancianos con ancianos, las empresas por sectores... y desaprovechamos así potenciales. Yo conozco un colegio en el que en algunas clases, por ejemplo de educación física, están juntos niños de diferente edad y los mayores sirven de ejemplo a los pequeños. Los mayores se sienten reconocidos y se fomenta la ayuda.
Supongo que con la crisis aún es más importante la cooperación...
Yo pretendo orientar a las organizaciones y empresas para buscar nuevas vías. La crisis nos va a hacer replantear muchas cosas. Ahí está el futuro. Lo que hacíamos nosotros ya lo hacen otros con menos coste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario