Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La gestión público-privada de los centros sanitarios comenzó a
aplicarse en la España de los años 90 en comunidades autónomas como
Andalucía (PSOE) y Comunidad Valenciana (PP). Desde entonces, la
solución mixta se ha extendido entre muchas otras administraciones
autonómicas, entre las que destaca la de la Comunidad de Madrid por la
variedad de modelos de este tipo de que se vale. El actual gerente del
Marqués de Valdecilla de Santander (y exgerente de centros como el
Infanta Leonor y el Virgen de la Torre de Vallecas, en la capital
española), ha sido entrevistado por Publicación de Directivos de la Salud con
motivo del I Encuentro Madrileño de Directivos de la Salud organizado
en Aranjuez por Sanitaria 2000, y, en esa conversación, ha tildado de
“innegable” la “eficacia y eficiencia del hospital de tipología media”
con gestión público-privada.
César Pascual es gerente del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander y futuro vicepresidente de Sedisa.
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Durante el I Encuentro Madrileño de Directivos de la Salud,
el director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio
Burgueño, ha emplazado a los gerentes a elaborar un documento de texto
en el que agrupen sus propuestas para combatir la crisis en el sistema
sanitario público. ¿Qué le parece esta propuesta?
Me parece una iniciativa tremendamente interesante. Creo
que el doctor Burgueño ha tenido un acierto planteando a los directivos
que seamos capaces de hacer un manifiesto, desde la profesionalización
de la función directiva, para demostrar a la sociedad qué es lo que
opinan los gestores por encima de los vaivenes políticos que puedan
afectar a la sanidad en un momento dado.
Creo que es muy interesante separar los dos planos: el plano
político de debate legítimo acerca de los modelos sanitarios y el plan
gestor, y que las voces cualificadas de un número importante de gestores
que se van a reunir en octubre [alude al Encuentro Global de Directivos
de la Salud, previsto para el próximo mes de octubre] queden plasmadas
en un documento, me parece que socialmente tiene un valor muy
importante.
Madrid ha implantado un área única, también existe este
modelo en Cantabria… ¿Considera mejor este modelo de integración
asistencial que otros que otorgan mayor autonomía a la Atención
Primaria?
Hay diferentes experiencias en distintas comunidades autónomas, y,
la verdad, ha pasado muy poco tiempo para que podamos valorar la
eficiencia de una fórmula respecto de la otra. Yo creo que lo más
importante es que, las que funcionan bien, sigan haciéndolo y sirvan de
punto de referencia, y, aquellas que están experimentando dificultades
porque no acaba de funcionar su modelo o porque no están consiguiendo
los efectos deseados, pues que cambien el modelo o bien se vayan
ajustando hacia otras fórmulas. En definitiva, se trata de ser flexible,
ser versátil, ser capaz de adaptarte a las circunstancias del entorno…
con la premisa básica de que, en este momento, debe primar la eficiencia
para permitirnos el control del gasto frente al enorme déficit que
padecemos.
¿Tienen los modelos de gestión público-privada un papel muy relevante para salir de la crisis?
Yo creo que son muy importantes, y que, precisamente
debido a la crisis, están demostrando el valor del modelo [de gestión
mixta]. Están siendo mucho más eficientes; probablemente no son
trasladables a cualquier tipología de área o de hospital, ya que los
centros hospitalarios son tremendamente difíciles y complejos, y es
probable que se necesiten ajustes de modelo en los grandes complejos.
Pero el hospital de tipología media, las áreas integradas de tipología
media, están demostrando con cifras su eficiencia y su eficacia, y, por
lo tanto, yo creo que ése es un hecho innegable que pone en valor el
modelo. Evidentemente, no todos los modelos son iguales. El de Madrid es
un PFI de infraestructuras, el de la Comunidad Valenciana es un modelo
“con bata blanca”. |
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