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Por: Altonivel
Dejar de enfocarse en un problema y relajarse puede ser la clave para permitir que la mente de los mercadólogos aumente sus momentos de inspiración y genialidad.
Por: Altonivel
Publicado: 24 de Julio de 2012
Twitter: @altonivel
¿Cuál es la clave para la creatividad y la innovación? Muchos expertos han intentado encontrar la clave de aquello que hace que las personas tengan esa chispa de genialidad que los lleva a desarrollar ideas ganadoras. Hay quienes señalan que éstas son producto de un trabajo continuo, de análisis de estadísticas y estrategias planeadas paso a paso, sin embargo, hay una corriente que asegura que la genial inspiración es posible al "desconectar el cerebro".
Según el "Ten Steps Ahead: What Separates Successful Business Visionaries from the Rest of Us” de Eric Calonius, la solución a los problemas viene del proceso mental que se genera cuando dejamos de pensar en el asunto en cuestión. El cerebro, señala, sigue un proceso llamado “pensamiento productivo” en el que sigue trabajando sobre un problema aun cuando la persona no esté consiente de ello.
Por ejemplo, ¿alguna vez has querido recordar el nombre de un artista sin lograrlo sólo para que te llegue a la mente horas después mientras tomas un baño? Ese es el pensamiento productivo que podría desatar esos momentos de genial inspiración, vitales en la generación de planes de ventas y branding.
Según el autor, la clave es dejar que el cerebro encuentre su “flujo” o ritmo para que pueda soñar despierto mientras tú te ocupas de otras actividades menos apremiantes. Cuando dejas que tu mente trabaje por sí sola llegan esos chispazos que él llama momentos “eureka”.
Eric Calonius señala que este fue el proceso que llevó a John Lenon a escribir “No where man”, que llegó a su mente cuando se fue a acostar luego de pasar días desesperado queriendo escribir una canción.
Otro ejemplo es Albert Einstein, quien solía decir que la auténtica creatividad era residuo directo del tiempo perdido. El llevaba meses queriendo formular la teoría de la relatividad pero no fue hasta que se sentó a tocar el piano para distraerse que logro visualizarla.
El sitio Brandixit apunta que esto se debe al momento en el que “desconectas” la mente de un problema y dejas de enfocarte en un pequeño pedazo de información para darle paso a la función del cerebro para utilizar todo el conocimiento que tiene almacenado desde la infancia.
Ahora, ¿cómo aplicar esto con tu equipo de mercadólogos, cuando los creativos están imitando a la competencia, analizándola y siguiendo rígidos cánones de producción inspiracional?
Estar offline un día a la semana: alejarte de los dispositivos electrónicos por 24 horas puede ayudar enormemente a la creatividad. Si sientes que esta medida es demasiado drástica, puedes optar por no revisar tu correo profesional los fines de semana o usar lo menos posible tu celular.
Diviértete: el charlista John Alexander asegura que la creatividad y la genialidad son resultado de la diversión. El tener momentos de ocio alimenta la parte inconsciente del cerebro y genera más información para desarrollar ideas innovadoras.
Ejercita el cerebro diariamente: el portal recomienda tener una sesión de pensamiento profundo todos los días, es decir, tomarse el tiempo parta meditar un concepto o idea. Esto puede ser logrado con la meditación.
Y recuerda lo que el escritor y especialista en neurociencia Jonah Lehrer suele decir: cuando sientas que no estás cerca de una idea, lo mejor es relajarse. Por el contrario, es mejor forzar el cerebro y concentrarse hasta el final cuando sientas que ya estás a punto de desarrollar un concepto.
¿Tienes alguna rutina en tu proceso creativo?
Para saber más:
¿Cuál es la clave para la creatividad y la innovación? Muchos expertos han intentado encontrar la clave de aquello que hace que las personas tengan esa chispa de genialidad que los lleva a desarrollar ideas ganadoras. Hay quienes señalan que éstas son producto de un trabajo continuo, de análisis de estadísticas y estrategias planeadas paso a paso, sin embargo, hay una corriente que asegura que la genial inspiración es posible al "desconectar el cerebro".
Según el "Ten Steps Ahead: What Separates Successful Business Visionaries from the Rest of Us” de Eric Calonius, la solución a los problemas viene del proceso mental que se genera cuando dejamos de pensar en el asunto en cuestión. El cerebro, señala, sigue un proceso llamado “pensamiento productivo” en el que sigue trabajando sobre un problema aun cuando la persona no esté consiente de ello.
Por ejemplo, ¿alguna vez has querido recordar el nombre de un artista sin lograrlo sólo para que te llegue a la mente horas después mientras tomas un baño? Ese es el pensamiento productivo que podría desatar esos momentos de genial inspiración, vitales en la generación de planes de ventas y branding.
Según el autor, la clave es dejar que el cerebro encuentre su “flujo” o ritmo para que pueda soñar despierto mientras tú te ocupas de otras actividades menos apremiantes. Cuando dejas que tu mente trabaje por sí sola llegan esos chispazos que él llama momentos “eureka”.
Eric Calonius señala que este fue el proceso que llevó a John Lenon a escribir “No where man”, que llegó a su mente cuando se fue a acostar luego de pasar días desesperado queriendo escribir una canción.
Otro ejemplo es Albert Einstein, quien solía decir que la auténtica creatividad era residuo directo del tiempo perdido. El llevaba meses queriendo formular la teoría de la relatividad pero no fue hasta que se sentó a tocar el piano para distraerse que logro visualizarla.
El sitio Brandixit apunta que esto se debe al momento en el que “desconectas” la mente de un problema y dejas de enfocarte en un pequeño pedazo de información para darle paso a la función del cerebro para utilizar todo el conocimiento que tiene almacenado desde la infancia.
Ahora, ¿cómo aplicar esto con tu equipo de mercadólogos, cuando los creativos están imitando a la competencia, analizándola y siguiendo rígidos cánones de producción inspiracional?
Claves para mercadólogos
Brandix ofrece tres pasos para “desconectar” el cerebro y así impulsar la creatividad de tus mercadólogos.Estar offline un día a la semana: alejarte de los dispositivos electrónicos por 24 horas puede ayudar enormemente a la creatividad. Si sientes que esta medida es demasiado drástica, puedes optar por no revisar tu correo profesional los fines de semana o usar lo menos posible tu celular.
Diviértete: el charlista John Alexander asegura que la creatividad y la genialidad son resultado de la diversión. El tener momentos de ocio alimenta la parte inconsciente del cerebro y genera más información para desarrollar ideas innovadoras.
Ejercita el cerebro diariamente: el portal recomienda tener una sesión de pensamiento profundo todos los días, es decir, tomarse el tiempo parta meditar un concepto o idea. Esto puede ser logrado con la meditación.
Y recuerda lo que el escritor y especialista en neurociencia Jonah Lehrer suele decir: cuando sientas que no estás cerca de una idea, lo mejor es relajarse. Por el contrario, es mejor forzar el cerebro y concentrarse hasta el final cuando sientas que ya estás a punto de desarrollar un concepto.
¿Tienes alguna rutina en tu proceso creativo?
Para saber más:
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