miércoles, 8 de febrero de 2012

España, en la tercera división europea de investigación

ESTÁ EN EL TERCER ESCALÓN (DE CUATRO) EN CUANTO A POTENCIA EN I+D+I

La Comisión Europea le da un “tirón de orejas” a nuestro país por los recortes llevados a cabo en la materia
Redacción. Madrid
España está en el tercer nivel europeo en cuanto a progreso en investigación e innovación, de los cuatro en los que la Comisión Europea ha dividido a los Estados miembro en su último informe sectorial con los datos de 2011. El grupo de España, el de los “innovadores moderados”, está por debajo de la media de la Unión Europea y sitúa a nuestro país, dentro del tercer nivel, por detrás de Italia, Portugal y la República Checa y delante de Hungría, Grecia, Malta, Eslovaquia y Polonia.

Fuente: Comisión Europea.

Según los indicadores de la Comisión Europea, España ocupa el puesto número 18 de 27 en un ranking encabezado por Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia, los “lideres en innovación” de la UE. Así, el informe muestra que uno de los puntos fuertes de España son unos sistemas de investigación "abiertos" y "atractivos", en particular por lo que respecta a las copublicaciones científicas internacionales, mientras que los puntos débiles se detectan en las inversiones y en los vínculos empresariales.

Sobre la situación concreta de nuestro país, la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha lamentado el recorte presupuestario en el área de investigación llevado a cabo en España, y ha afirmado que "es una pena que, al examinar el presupuesto global en España, haya habido reducciones precisamente en este ámbito".

Durante la presentación del informe, Geoghegan-Quinn ha asegurado "entender lo muy difícil que es seguir invirtiendo en momentos de crisis" en investigación, pero recordó que los líderes europeos han hecho hincapié en que "esto es fundamental para la política económica y lograr la competitividad que a la larga llevará a la creación de empleo". "La inversión aquí es dinero bien gastado", ha aseverado. Así, la comisaria europea ha sugerido a España que invierta en especialización y que se centre en sus "puntos fuertes", algo que ha considerado "absolutamente fundamental si queremos acabar con la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario