martes, 21 de febrero de 2012

La reforma del sistema deben iniciarla médicos y enfermeras

formados PARA DESARROLLAR LA MICROGESTIÓN


La reforma sanitaria, para que se adapte a las necesidades actuales, no debe dictarse desde arriba (Gobierno) sino iniciarse en el nivel micro, dando capacidad y poder a médicos y enfermeras formados en materia de gestión basada en la evidencia, según el gurú Richard Bohmer.
Carmen Fernández. Barcelona   |  21/02/2012 00:00


Richard Bohmer
Richard Bohmer, durante su conferencia de ayer en el IESE. (Iese)


Richard Bohmer, gurú en gestión sanitaria y profesor de la Harvard Business School, ha manifestado a Diario Médico que la reforma del sistema sanitario para adaptarlo a las necesidades actuales debe hacerse "de abajo arriba", depositando el liderazgo y la capacidad de innovación en los médicos y enfermeras. "Primero, que sean ellos los que innoven en el nivel micro; luego, que se incorporen sus mejoras unidas en el nivel meso, y posteriormente, que el nivel macro, el de los gobiernos, les dé la cobertura que sea precisa. A nivel de pacientes, lo que importa es el micronivel", ha precisado.
  • Que primero sean los médicos y enfermeras los que innoven en el nivel micro y luego, que sus mejores se incorporen en el nivel meso
Bohmer ha participado en el acto de inauguración del nuevo centro de investigación en gestión sanitaria de la escuela de negocios IESE, en Barcelona, con una conferencia en la que ha explicado que aunque la innovación tecnológica médica avanza a gran velocidad, no ocurre lo mismo con la gestión de la asistencia sanitaria, que es a menudo ineficaz, ineficiente y no está orientada al paciente. Ha presentado su rediseño de los procesos de asistencia sanitaria y operaciones, y ha abogado por las tecnologías que están destinadas a simplificar los problemas complejos. "Cada vez hay que darle más importancia a la innovación y al espíritu empresarial en el sector de la salud; el gasto sanitario representa alrededor del 10 por ciento del PIB", ha manifestado.
A preguntas de este diario también se ha mostrado partidario de la gestión basada en la evidencia -"que es algo que no veo mucho"- y no ha destacado ninguna experiencia concreta en el ámbito internacional porque cada una de las organizaciones sanitarias más prestigiosas del mundo tienen algo concreto bueno, "pero no todo. Lástima que no se junten", ha apuntado.
  • Cada vez hay que darle más importancia a la innovación y al espíritu empresarial en el sector de la salud, que representa el 10% del PIB
Para promover la reforma de abajo arriba ha recomendado cambiar la formación de los médicos y enfermeras para que incluyan la gestión entre sus competencias y habilidades.
El consejero Boi Ruiz, que ha inaugurado el acto, ha destacado la importancia de la innovación en el sector sanitario, tanto público como privado, calificándola de "obligación moral, con independencia de los recursos públicos".
Según el consejero, "hay que buscar nuevas fórmulas de gestión, a pesar de la crisis, que aporten nuevos procesos de actualización de las organizaciones y que contribuyan a dar respuesta a los problemas de salud que afectan al conjunto de la población".
El consejero se ha mostrado confiado en que "la evolución de las fórmulas de gestión permitirá una mejor y mayor capacidad productiva del sistema" y que "la inclusión de nuevos procesos llevará a la mejora de las ideas y aportará nuevas herramientas de gestión que garantizarán, para la sanidad pública, los mejores resultados posibles con los recursos disponibles". Ruiz ha anunciado la presentación el 2 de marzo del Observatorio de Innovación en Gestión, de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario