lunes, 22 de agosto de 2011

EL HOSPITAL Y SU COMPROMISO ETICO, SOCIAL Y AMBIENTAL: TRANSPARENCIA Y COMUNICACIÓN


Nuestras Instituciones hospitalarias se encuentran, cada vez más, totalmente integradas en el tejido social que las contiene y a quien sirven. Esta integración representa una enorme ventaja a la hora de su aceptación y valoración social, así como en la implicación de los ciudadanos en su gestión y adecuada utilización de los dispositivos y servicios hospitalarios ofertados. Por contra, nuestras Instituciones deben realizar un esfuerzo suplementario por aportar a la sociedad los servicios de calidad que demanda, pero también unos valores éticos, sociales y ambientales acordes con los que dicha sociedad se exige a sí misma.

La gestión ética y socialmente responsable pasa por el comportamiento transparente con los grupos de interés de forma que puedan conocer los aspectos económicos, sociales y ambientales fundamentales de la organización y cómo evolucionan a lo largo del tiempo dentro del proceso de mejora continua. Debido a las diferentes características de estos grupos de interés, los compromisos y objetivos han de ser claramente identificables y entendibles, a la vez que los documentos que los soporten deberán ser fácilmente analizables y con indicadores comparables a lo largo del tiempo.

Los hospitales deberán adoptar las estrategias de responsabilidad social que mejor se adapten a los criterios y valores de la sociedad en que se asientan y exponer la información al respecto con la claridad y transparencia exigibles por la ciudadanía y los grupos de interés a quien van dirigidas.

Si bien esta cuestión evolucionará, como evolucionan todos los parámetros de comportamiento ético y social, en la actualidad estas estrategias de responsabilidad social corporativa se plasman principalmente en:

§         Aumento de la transparencia y de la conciencia social expresadas en Memorias aceptadas internacionalmente, como la Memoria GRI, que permite analizar, por los grupos de interés, la evolución de la organización y compararse con otras en materia ambiental, social y en resultados de empresa.
§         Sistemas de gestión ambiental (como ISO 14001) que permiten establecer de forma continua mejoras en el aprovechamiento energético, disminución de residuos y preservación del ambiente, entre otros.
§         Otros sistemas de gestión ética y responsabilidad social, integrables en los sistemas de gestión tipo ISO 9001 o 14001, actualmente en fase de desarrollo e implantación.



RICARDO HERRANZ QUINTANA. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Director Gerente del Hospital Universitario de Getafe.







Publicado en "El Hospital del Fututro: Las ideas de los expertos"

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