miércoles, 3 de agosto de 2011

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO GARANTÍA DE LA SEGURIDAD FUTURA DEL PACIENTE


Xavier Corbella Virós / Alfredo García Díaz


La seguridad de los pacientes que son atendidos diariamente en el hospital, y la minimización de los riesgos derivados de los procedimientos y tratamientos a los que son sometidos es ya, sin lugar a dudas, uno de los aspectos de mayor exigencia en las organizaciones asistenciales en la actualidad.
Por ello, en un futuro muy cercano, el desarrollo e implantación de todas aquellas nuevas herramientas ligadas a tecnologías de información, que contribuyan decididamente a garantizar la mejora de la seguridad de los pacientes que circulan por nuestros centros, será un punto clave en la consecución de los resultados en salud.
Los sistemas de información hospitalarios en su conjunto estarán integrados con todos los procedimientos y equipamientos que interactúan con los pacientes, de manera que la recogida de información clínica será permanente y automática, no sujeta a errores ni manipulaciones. Ello generará una total conexión de toda la información clínica disponible para ponerla al alcance de los clínicos, con capacidad infinita para priorizarla y parametrizarla, que permitirá individualizar alarmas y avisos, en una medicina cada vez más segura y personalizada.
Como en otros ámbitos y sectores altamente tecnificados, toda práctica asistencial estará planificada según protocolos totalmente integrados en los sistemas de información, incluyendo la prescripción, validación y administración de medicación, así como cualquier actuación asistencial, la cual estará guiada, validada y registrada por el propio sistema de información. Otros aspectos en desarrollo serán por ejemplo, los sistemas de información compartidos entre niveles asistenciales primaria-especializada o intercentros, la incorporación de los conocimientos derivados de la evidencia científica o los sistemas de telemonitorización a distancia, lo que garantizará la seguridad del paciente más allá de cada especialidad o proceso, o incluso las paredes del hospital, entendiendo el paciente como un todo.
Por último, estas nuevas herramientas generalizarán la identificación automática de pacientes y equipos, conociendo con detalle su estado o ubicación física en cualquier momento, que unido a la información de los sistemas de gestión de la actividad asistencial, permitirán minimizar el riesgo de errores y, por otro lado, una mejor evaluación de la propia organización asistencial.
Esta creciente incorporación de información facilitará, pues, una evaluación transparente (y probablemente pública) de los resultados, y será un instrumento clave para la gestión y financiación de los centros, con un peso progresivamente mayor de los indicadores de calidad respecto a los de cantidad. Estos nuevos entornos de información para la gestión clínica favorecerán la comparación de resultados entre centros de forma objetiva, lo que permitirá no sólo al financiador, sino también a los propios usuarios, escoger a los más eficaces y seguros para la “compra” de sus servicios.
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Dr. Xavier Corbella Virós es Director Gerente del Hospital Universitario de Bellvitge 





                                                                                                              Dr. Alfredo García Díaz es Subdirector Gerente del Hospital Universitario de Bellvitge

Publicado en "El Hospital del Futuro: Las ideas de los expertos"

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