viernes, 22 de junio de 2012

La tecnología como factor de eficiencia: idea desfasada



Los CEO de las grandes empresas y organismos públicos consideran cada vez más relevante el papel de las TIC en el crecimiento y mejora de su operativa. Según una encuesta de IBM, los directivos españoles creen que la tecnología influirá en su negocio más que la macroeconomía y la regulación en los próximos años.

La apertura de los modelos de negocio y el fomento de la colaboración están convirtiéndose en los puntos más importantes a desarrollar por los CEO de todo el mundo, que ven en estas áreas un gran potencial de futuro. Por el contrario, cada vez perciben mejor que la tecnología es un factor y un catalizador de crecimiento que va mucho más allá de la mejora de la eficiencia de la compañía y la reducción de costes.

Así se desprende de la quinta edición del informe sobre el mundo hiperconectado de IBM, para el que se han entrevistado a 1.700 directivos de todo el mundo (72 de los cuáles son españoles) que ha arrojado conclusiones como que la tecnología ha ido progresivamente adquiriendo mayor relevancia entre los factores que afectarán a las organizaciones en el futuro.

En ese sentido, el estudio señala que las empresas con mejor rendimiento tienden un 30% más que el resto hacia la apertura organizativa. Para minimizar los riesgos de estas políticas, las empresas más aperturistas están fortaleciendo sobre todo la ética y los valores empresariales (según un 65% de los encuestados). En el caso de España, los CEO destacan que están promoviendo en primer lugar un entorno más colaborativo (60% de los directivos) y en segundo la estabilidad de la organización (58%).

El empleado del futuro

Cuatro son las características personales de los empleados del futuro: colaborativo (75%), comunicativo (67%), creativo (61%) y flexible (61%). En el caso de España, el rasgo más destacado es la flexibilidad (según el 77% de los encuestados), seguido de la colaboración (67%) y la creatividad (63%).

Conocimiento de los clientes

El 73% de los CEO está invirtiendo de manera significativa en mejorar la capacidad de sus empresas para obtener información relevante sobre sus clientes a partir de los datos de los que disponen (71% en el caso de España). Por otro lado, en comparación con el resto, las empresas de la encuesta con mejor rendimiento tienen más acceso a los datos (un 108% más), más capacidad para extraer información (108%) y más habilidad para actuar en función de esa información (un 84% más).

Colaboración e innovación

Dentro de esta tendencia aperturista que desvelan los datos de la encuesta, cobra fuerza la colaboración como fórmula para fomentar la innovación: el 53% de los CEO afirma que se asociarán para innovar. Las organizaciones con mayor rendimiento tienen una mayor inclinación –un 28% más- a innovar con socios externos y, además, con un tipo de innovación más ambiciosa: tienden un 94% más a crear nuevos sectores, un 48% más a innovar entrando en sectores nuevos o mercados y un 37% más a obtener ingresos de nuevas fuentes. En cambio, las empresas con peor rendimiento están más centradas en la mejora de sus operaciones o modelos de empresa.



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