viernes, 29 de junio de 2012

La tecnología en la atención al paciente crónico requiere un abordaje integrado en el ciclo asistencial


Con motivo del Congreso AAL Summit "Vida Asistida Independiente", sobre el desarrollo de políticas y mercado para una sociedad envejecida, celebrado en Bilbao, Walter van Kuijen, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Philips, señaló que la industria tecnológica debería entrar a formar parte en el abordaje del reto de la cronicidad como un socio más, junto a profesionales, pacientes, gobiernos cuidadores, proveedores de servicios sanitarios y sociales.
 
Bilbao 29/06/2012
La tecnología en la atención al paciente crónico requiere un abordaje integrado en el ciclo asistencialA este respecto, indicó que Philips, aún siendo una compañía tecnológica, no entiende la tecnología como el centro de la solución, sino como facilitadora. Así pues, afirmó que el foco de Philips son "las personas, tanto pacientes como profesionales y el ciclo asistencial completo (de la prevención al diagnóstico y el tratamiento mínimamente invasivo, hasta el alta hospitalaria y la monitorización remota) es nuestro abordaje holístico de las necesidades del paciente crónico, esté donde esté".

Escucha de todos los grupos implicados

El Director de Estrategia y desarrollo del Negocio de Philips incidió en que el desarrollo de soluciones innovadoras requiere: en primer lugar, una escucha de todos los grupos de interés implicados, ya que no es posible plantear las mismas soluciones para diferentes países, regiones o sistemas sanitarios; en segundo lugar, la creación o co-creación de esas soluciones en todo el ciclo asistencial; y por último, asegurando el diálogo y el debate entre grupos de interés.

En ese sentido, destacó el acuerdo alcanzado con el Gobierno Vasco para trabajar conjuntamente en la definición de los servicios necesarios para una correcta transición del paciente crónico de la atención hospitalaria a la atención domiciliaria. Van Kuijen también señaló que, a nivel europeo, Philips está colaborando con 5 regiones (además del País Vasco y Cataluña, Lombardía, Scocia y Groningen) para crear pilotos y finalmente un modelo sobre cómo implementar eficazmente la coordinación asistencial y los servicios de medicina en la atención a los pacientes crónicos.


Think Tank sobre "Envejecimiento Activo"

Walter van Kuijen hizo referencia al Think Tank sobre "Envejecimiento Activo" que puso en marcha el Philips center for Health & Wellbeing, plataforma de debate de la compañía en tendencias sociales y sanitarias globales. Precisamente, Jeffrey Sturchio, consultor sanitario en la compañía Rabin Martin de Nueva York y miembro de este Think Tank, participó en el AAL Summit.

Este Think Tank, formado por expertos en la materia a nivel internacional trata de desafiar las ideas dominantes en torno a la longevidad y el envejecimiento. Durante su ponencia, Sturchio habló sobre el control sobre su propia vida que adquieren los pacientes que hacen uso de la telemedicina y de cómo estos son en ocasiones quienes piden poder tomar mayores competencias en la auto-gestión de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario